PERIPLO POLÍTICO/Ambrosio Garza Dragustinovis *¿QUE IRÍAN POR EL CLAN VALDEZ?

0
226

Dice el dicho que si el río suena es que agua lleva y en ese sentido si comienzan a aparecer los apellidos VALDEZ BALBOA y VALDEZ GARZA como sujetos a una investigación, es por algo.
No se descubre el hilo negro ni mucho menos el agua tibia si se menciona que ANTONIO CARLOS VALDEZ hizo fortuna a través de la sombra del poder y fue uno de los más grandes financiadores del PRI…
Y fue de los grandes financiadores porque sabía bien y bien que sabía que por cada millón de pesos que le metiera a las campañas, recibiría al menos 100 millones en contratos de construcción.
La cifra comparativa es escandalosa, pues las obras que CARLOS VALDEZ y su hijo recibían en bandeja de plata, siempre estaban con sobreprecio y nunca tuvieron dificultad para cobrarlas de manera puntual.
Por eso ahora toma relevancia los comentarios del diputado panista (antes perredista y mucho antes priista), JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, al señalar que se investiga el arrendamiento de edificios públicos y a la par lo que se cobró por contratos de obras.
Y toma relevancia porque el CLAN VALDEZ forjó su fortuna en una suerte de chapuzas que se realizaron con la “bendición” de al menos los últimos 3 ex gobernadores del PRI, de los cuales 2 están presos…
De tal suerte que si la real intención del Congreso local es investigar las chapuzas del ayer, el CLAN VALDEZ sería uno de los varios clanes que serían reventados…

COMPRAS FANTASMAS Y SOBREPRECIOS…
Los recursos que llegaron a Tamaulipas durante los pasados últimos 3 sexenios fueron jugosos, abundantes y puntuales; aunque los gobernadores en turno decían lo contrario.
El problema es que la mano de la avaricia, combinada con la corrupción, hacía que el presupuesto no alcanzara para fomentar el desarrollo, ya que el único desarrollo que se impulsaba era el de los bolsillos del gobernante en turno y sus cómplices.
Pero además los encargados de manejar el presupuesto se perdían en las fechas por estar inmersos en el cochino saqueo que caían generalmente en subejercicios, terminando por regresar recursos que no se aplicaban.
Fue tan infame la corrupción que se generaba, que los ahora ex secretarios, incluidos el ex gobernador, dejaban de ir importantes recursos porque no tenían tiempo para fomentar el desarrollo por andar en la robadera.
En ese sentido se sabe que EGIDIO TORRE CANTÚ y toda su familia cobró muy caro “el luto y el silencio que tuvo que guardar” ante la muerte de su hermano RODOLFO.
Para aligerar la pena, el hoy ex gobernador y su familia se abalanzaron sin piedad sobre el presupuesto, secándose las lágrimas con billetes de gruesa denominación que salían de la lana que debía ser utilizada para fomentar el desarrollo.
Ahora la Auditoría Superior del Estado, está revisando con lupa las cuentas de EGIDIO y tienen que hacerlo con mucho cuidado porque la pudrición es enorme que podría infectarlos con el roce de un documento en la piel desnuda…

HAY DUDAS EN EL PAN CON ALGUNOS PROSPECTOS
Desde hace tiempo en el Partido Acción Nacional comenzaron a correrse las versiones de que los encargados del mismo tienen dudas sobre apoyar o no a algunos prospectos a candidatos.
Y es que no se falta a la verdad cuando se comenta que en esta elección la figura del hoy gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no aparecerá en las boletas electorales.
Es decir que no andará calle por calle, como sucesión en el 2016, haciendo campaña de cara a la población y ese proselitismo al final fue lo que generó que muchos candidatos ganaran alcaldías y diputaciones.
No se trata de entregar candidaturas por entregar, dicen dentro del PAN, sino de dar candidaturas a prospectos que puedan garantizar el triunfo en las urnas y no una derrota.
Y por desgracia en muchas alcaldías que están pintadas de azul es más el daño y la desilusión que han generado a la población que algún beneficio tangible.
Sería una verdadera pena y además y gran peligro que de pronto el poderío azul que hay en las alcaldías se redujera drásticamente por culpa de la selección desatinada de candidatos.
Y más peligroso para el PAN que esas alcaldías cayeran en manos del PRI porque le daría importantes recursos para financiar las siguientes campañas, las del 2022… DICEN… DIREMOS

CAERÁN ESBIRROS DE EGIDIO TORRE
Las dependencias en donde está saliendo demasiado cochambre en la presunta investigación que se le siguen a las cuentas de EGIDIO TORRE CANTÚ, son Finanzas, Salud, Educación y Obras Públicas.
Nos comentan que el ex secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, anda un poco afectado en sus nervios, tras la detención del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Y anda así porque si cayó un ex gobernador, el primero en la historia de Tamaulipas en esta tierra (TYR cayó en Italia), sabe que un ex secretario con mayor facilidad podría ser llamado a cuentas.
También nos comentan que NORBERTO sabía bien que el grueso sobre amarrillo que mes tras mes le entregaba NAZARIO ASSAD MONTELONGO, no tenía justificación legal su origen.
Y entre todas las chapuzas encontradas en la Secretaría de Salud que operó en los tiempos de NORBERTO, casi todas están ligadas a la pandilla que comandó, en donde NAZARIO ASSAD jugó un papel primordial.
De la misma manera en el quebranto financiero detectado al sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, aparece el nombre de MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, como ex secretario de Obras Públicas.
Trasciende que mucha obra quedó inconclusa y la que no se pagó a sobreprecio, es decir con un valor superior al que se manejaba en el mercado y todo nomás para que quedara suficiente margen para el moche.
Y en el área de Finanzas, el nombre de JOSÉ FLORENCIO BRINGAS aparece como Director de la Unidad Técnica en la Secretaría de Finanzas y se perfila como el “súper sacrificable” que hasta se sospecha que tramitó un amparo…
Aunque si la idea es investigar a fondo el asunto, lo más probable es que lleguen hasta CRISTÓBAL ROSALES, ex todopoderoso chicharronero en los dineros públicos… DICEN… DIREMOS…

TAMPICO, PRI VS PAN
La alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, está interesada en reelegirse y presume tener todas las canicas de su lado para conseguirlo.
Pero en el PAN, los prospectos a sucederla, también presumen que cuentan con el apoyo del “gran elector” para alcanzar la meta de pintar de un azul real a Tampico.
Lo malo es que dentro del PAN se antoja difícil que los prospectos a competir por la Alcaldía se llegaran a poner de acuerdo, porque todos quieren ser generales y ninguno soldado.
En ese sentido hay quienes presumen que quien lleva la delantera en las preferencias del “gran elector” es el titular de Administración, JESÚS NÁDER.
Y eso porque el domingo pasado, en un evento de corte deportivo, fue placeado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien le cedió los micrófonos a pesar de llevar también a GERARDO FLORES PEÑA y a VÍCTOR SÁENZ.
En ese evento andaba la gente de GERMÁN PACHECO, el titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE), otro de los que también quieren y se siente con derecho a la candidatura por la alcaldía de Tampico…
El dato que le pasaron a GERMÁN, nos comentan, no le agradó en nada, pues de todos los que acompañaron al mandatario estatal, JESÚS fue el único que habló antes los más de 3 mil deportistas y otro número de familiares que los acompañaron…
Regresando con la alcaldesa porteña, a MAGDALENA PERAZA no le han leído todavía la cartilla, es decir todavía no se define que el “gran elector” la deje reelegirse con tranquilidad, toda vez que hace 4 años le otorgó apoyo como alcaldesa panista o se decida por gente de su establo y reconocida fidelidad… DICEN… DIREMOS…