PERIPLO/Ambrosio Garza Dragustinovis *CABEZA Y EL MENSAJE OCULTO

0
229

En el municipio de Reynosa, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA emitió un mensaje de forma policial pero con fondo político.
Pocos, muy pocos entendieron el mensaje, porque dicho mensaje iba codificado y con una dedicatoria que nomás lo podrían entender a quienes iba enviado.
Dejó en claro que el Gobierno de los “vientos del cambio” no va a pactar con los violentos y no específicamente con quienes usan las armas de forma ilegal sino con quienes dan las órdenes desde el centro neurálgico de algún partido político.
Reynosa es la tierra del Gobernador, pero también es el municipio tamaulipeco más importante en el terreno económico, superando por mucho a Tampico, Matamoros.
Los 3 últimos gobiernos municipales fueron un asco en cuanto al manejo financiero, pero también en cuanto a que la violencia se agudizó como una forma de mantener “acalambrada” a la sociedad.
Esas administraciones fueron manejadas con las patas por los ahora ex alcaldes ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, EVERARDO VILLARREAL SALINAS y PEPE ELÍAS LEAL FLORES.
De manera que el mensaje del Gobernador de que “no pactará con los violentos”, deberían entenderlo los políticos del PRI, que a base de golpeteos mediáticos tratar de llevar a CABEZA DE VACA a la mesa de las negociaciones… DICEN… DIREMOS…

TEME EUGENIO QUE HABLE YÁRRINGTON
La detención de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y los nombres de sus familiares, cómplices y amigos que le ayudaron a despedazar a Tamaulipas ha opacado otro hecho…
Y ese hecho es que TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA siga detenido en Italia y a punto de ser extraditado a los Estados Unidos de América.
Los delitos que se imputan al ex mandatario tamaulipeco oriundo de Matamoros lo llevarían a enfrentar cadena perpetua y con ello no le quedaría más que hablar para conseguir “privilegios” en esa condena.
Es esa realidad la que ha generado pavor al otro ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y a su pandilla, porque sabe bien que los nexos con YÁRRINGTON, no se los quita aunque lo niegue.
Los defensores del ex GEÑO DE ORO, saben que cualquier preso del nivel de YÁRRINGTON terminaría por doblarse y hablar hasta de lo que no se acuerda con tal de conseguir mejores condiciones carcelarias o llevar la condena en cárceles “más cómodas”.
Y en esa situación todos saben que YÁRRINGTON, siendo hacedor de EUGENIO HERNÁNDEZ, conoce a la perfección sus orígenes y pasos por el mundo político-delincuencial.
Pero tampoco se debe de olvidar que MÓNICA ROCA PÉREZ, socia de HERNÁNDEZ y de su ahora ex esposa ADRIANA GONZÁLEZ LOZANO, está dispuesta a abrir la boca para no cargar con todas las pulgas…
Además de MÓNICA, hay más detenidos que comenzaron a hablar para reducir condenas u obtener privilegios, por esa razón los ex gobernadores cayeron…
Resulta interesante saber si YÁRRINGTON o HERNÁNDEZ están dispuestos a purgar fuertes condenas solos o reducir las mismas a cambio de cooperar dando los nombres de sus socios… DICEN… DIREMOS…

¿Y LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DEL 17?
El alcalde de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER, está metido en un serio problema por su ambición desmedida y sobre todo por su política chicharronera.
Anunció la remodelación de la avenida Francisco I. Madero, una obra que pudiera calificarse como necesaria, pero no en calidad de prioridad, como son las obras hidráulicas que requiere la Capital.
ALMARAZ SMER olvidó que ya no son los tiempos del PRIGOBIERNO, que su partido ya no manda en la entidad, de manera que no puede hacer caprichos disfrazados de obra pública.
Hasta el momento se sabía que esta obra iniciaría el lunes de la semana pasada, pero al parecer ALMARAZ reculó en su obsesión chicharronera, por los costos políticos que implicarían.
La postura de ALMARAZ refrescó a los capitalinos la memoria, pues hizo recordar las políticas chicharroneras de MANUEL CAVAZOS con su “Derrumbe Nuevo” o YÁRRINGTON y HERNÁNDEZ, con la venta de predios a precios de risa…
Y es que el alcalde capitalino no puede negar que en su ADN político lleva los genes de la corrupción, de la ambición, de la cerrazón y de la soberbia, males que le costaron la libertad a los ex gobernadores ahora presos…
Destaca que MARIO RAMOS TAMEZ, regidor capitalino, tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito, para frenar el inicio de esta obra.
Pero no es eso lo que ha frenado la obra, sino el hecho de que los costos políticos que le representarían a ÓSCAR ALMARAZ son enormes comparados con los “moches” que obtendría.
De manera que hacer la obra en un momento en que la irritación social está en niveles altos, sería tanto como que le salga más caro el caldo que las albóndigas…
Definitivamente la presión social y la estrategia de MARIO RAMOS “asustó” a ÓSCAR ALMARAZ y a la pandilla de saqueadores que lo acompaña… DICEN… DIREMOS…

SON EX ALCALDES DEL SUR ES UNA PUDRICIÓN
Más de mil millones de pesos, sí, más de 1,000 millones de pesos es la cifra que simplemente no tiene respaldo en su gasto por los ex alcaldes de la zona sur de la entidad.
El ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, dejó 400 millones de pesos “volando”, porque su gasto no tiene algún tipo de respaldo de los recursos que manejó en Tampico.
Otro ex alcalde, ESDRAS ROMERO VEGA, teniendo de “velador” a MARIO NERI CASTILLA, tampoco dejó comprobación de 350 millones de pesos que se gastaron en el trienio anterior en Madero.
En la misma tesitura se encuentra otro ex alcalde, pero de Altamira, ARMANDO LÓPEZ FLORES, quien también no dejó comprobación de 386 millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado, que comanda JORGE ESPINO ASCANIO, ya anda tras los pasos de estos ex ediles e incluso les marcó un plazo por comprobar hasta el 6 de noviembre del presente.
La cosa es clara y es sencilla, los ex alcaldes tienen que comprobar en qué se gastaron las mencionadas sumas de dinero o de lo contrario se les fincarían responsabilidades que podrían terminar en la cárcel.
Y así como pintan las cosas, lo más probable es que los ex alcaldes no estén en condiciones de responder nada, porque todos saben que ese recurso simple y sencillamente se lo robaron, ya que las enormes fortunas que cada uno detenta no pueden ser justificadas de forma legal… DICEN… DIREMOS…

LOS NEGOCIOS DEL “PRIMER DAMO”
El tráfico de influencias ha sido uno de los deportes favoritos de políticos y clanes ligados a figuras encumbradas en el terreno de la política tamaulipeca.
El contrato de relleno sanitario que favoreció al CLAN CÁRDENAS, específicamente a EDUARDO, se dio en la era de los hoy ex alcaldes, GENARO DE LA PORTILLA (Altamira) y GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN (Madero).
Y ese contrato está a punto de expirar, por lo que la ambición del ex alcalde y poder tras el trono de Altamira, JUVENAL “La Marrana” HERNÁNDEZ LLANOS ya se despertó.
Nos cuentas los conocedores del tema, que JUVENAL ya tiene tiempo en que está metido de lleno en las gestiones para arrebatarle el contrato a EDUARDO CÁRDENAS DEL AVELLANO.
La intención del ex alcalde es aprovechar el hueco que dejó en el ejido La Pedrera, de donde extrajo miles de millones de metros cúbicos de material pétreo que vendió a las industrias del puerto de Altamira.
Y el mismo alcalde JUVENAL presume que le van a “pelar los dientes” porque ya tiene todo arreglado con los “vientos del cambio”, porque algunos panistas irían de socios con él.
Pero no todo es tan sencillo como lo pinta JUVENAL, movido por su ambición desmedida, pues los habitantes del ejido La Pedrera se oponen a que allí se ubique un relleno sanitario.
Y es que los habitantes saben que JUVENAL es sinónimo de corrupción y en ese sentido anticipan que un relleno sanitario sería un severo foco de infección para la zona.
De manera que una cosa son los planes de JUVENAL y otra cosa muy distinta que los mismos se consigan con facilidad como lo presume quien mangonea a la alcaldes ALMA LAURA “La Tromba” AMPARÁN CRUZ…