Efectiva reinserción social en los penales, propone Gil Zuarth

0
255

El legislador sostiene que el tema de la seguridad ya no es una cuestión de gobiernos, sino una responsabilidad del Estado Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.

El senador panista Roberto Gil Zuarth, afirma que en el combate a la inseguridad pública y que repercute en una crisis en el sistema penitenciario del país ya no debe ser considerada como una política pública gubernamental de carácter sexenal.

En entrevista vía telefónica el legislador sostiene que el tema de la seguridad ya no es una cuestión de gobiernos, sino una responsabilidad del Estado Mexicano.

Yo creo que ya no deberíamos de hablar o de tocar el tema de la seguridad como una cuestión de gobiernos y de sexenios, tenemos que pensar en la seguridad como una responsabilidad del Estado, donde tengamos estos consensos básicos para ir creando capacidades institucionales”, señaló.

El senador Gil Zuarth, se pronunció que para combatir la corrupción al interior de los penales es necesaria una efectiva reinserción social, donde las cárceles sirvan para inhabilitar a una persona, la cual cometió un delito, pero que al mismo tiempo el recluso pueda reintegrarse a la sociedad sin tener como último destino volver a cometer acciones al margen de la Ley.

En este contexto dijo que para resolver el problema de fondo de la inseguridad en el país no pasa solamente por tener buenos policías que prevengan o investigan los delitos, “sino que también tengan la capacidad de contener los fenómenos criminales, con un sistema de procuración se justicia eficiente, objetivo y abiertos”

Resaltó que todo el andamiaje jurídico, es decir las procuradurías y las fiscalías tengan la capacidad de llevar a un responsable de un delito ante la justicia, pero cuando salga del centro penitenciario y recupere su libertad no sea sin lastimar a la sociedad.

“La cárcel no debe de ser utilizada de manera irracional, no es a través de la prisión como vamos a resolver los problemas de la inseguridad”, subrayó.