Acuerdan diputados debatir el PEF el jueves en el Pleno

0
257

El punto clave en la negociación es si se crea un fondo o se fortalece el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo jueves, seis días antes de que venza el plazo legal, el Pleno de la Cámara de Diputados prevé iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, pero el punto clave en la negociación es si se crea un fondo o se fortalece el Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para entrar de lleno a la elaboración y aprobación del dictamen. El acuerdo es avalar el dictamen en lo general y que las reservas se presenten directamente en el Pleno.

Así que el jueves, si no pasa algo extraordinario, que rompa las negociaciones, que yo no veo que sea el caso, y agradeciendo la buena voluntad de todos los grupos parlamentarios, el jueves procesaremos tanto los cambios a la Ley de Disciplina como el Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo Jorge Estefan, presidente de la Comisión.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso que por la reconstrucción se incrementará el presupuesto a la SEP y a las fuerzas armadas.

Aumenta Secretaría de Educación Pública que tiene un importantísimo número de escuelas dañadas; aumenta Sedena y Marina que tienen a su cargo las tareas de limpieza y buena parte de la reconstrucción, aumenta Sedatu que ya venía de un buen tiempo de sufrir recortes y ahora de alguna manera equilibra y es imprescindible que el ritmo de construcción de vivienda comercial tampoco se detenga. Creo que esos son los principales aumentos que tienen. Y los principales decrementos, el que se resentiría más es el de Comunicaciones y Transportes, que ahí tenemos que ser particularmente cuidadosos”, sostuvo.