PERIPLO POLÍTICO/Ambrosio Garza Dragustinovis *EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN

0
244

La venta de documentos que avalen el nivel secundaria, preparatoria y hasta profesional en el rubro educativo es un negocio tan lucrativo que está subiendo como la espuma.
Y eso ya no se puede ocultar en Tamaulipas en donde las llamadas escuelas patitos están proliferando más rápido que los zancudos que transmiten el zika.
El mismo Congreso local reconoció que en la entidad operan universidades con una baja calidad educativa que en realidad son un claro engaño para los estudiantes…
Y esto se debe a que han venido operando por años sin la supervisión de la autoridad educativa de Tamaulipas, razón por la cual apremia ponerle atención al tema.
La facilidad para que se dé la proliferación de escuelas “patito” es porque los encargados de regularlas se hacen los disimulados por complicidad o por moches.
Lo grave es que han surgido universidades privadas que no cuentan con personal docente de probada capacidad ni mucho menos planes educativos acordes a las necesidades de los educandos.
Lo más grave es que a los estudiantes que anhelan un título profesional sin estudiar y de manera fácil, saben que pagando lo que demandan las escuelas patito, específicamente las universidades, obtienen el documento…
Con el documento en mano pueden aspirar a una fuente de empleo bien remunerada que de otra manera les sería negada, generando un círculo vicioso en detrimento de la sociedad… DICEN… DIREMOS…
ADVIERTEN CRISIS EN EL PAN
La regidora panista de Tampico, LIZBETH GARCÍA ALDAPE, puso en evidencia que el Partido Acción Nacional corre el riesgo de sufrir una marcada división…
Y acusó al Comité Ejecutivo Nacional y al Directivo Estatal de su partido de crear las condiciones para que se geste enconos irreconciliables de cara a la elección del próximo año.
La regidora pone en la mesa de las discusiones que si su partido permite que se postule como candidato a la alcaldía a una persona externa y sin arraigo, entonces la derrota podría permanecer más tiempo para el PAN porteño.
Lo anterior se desprende del hecho de que el presidente estatal del PAN, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO, al parecer invitó al ex diputado local del PRI, EDUARDO ECHAVARRÍA, para que abandere la causa panista y obtener la Alcaldía de Tampico.
Lo más grave es que se maneja, como secreto a voces, que esta decisión se tomó bajo los influjos de sustancias etílicas e incluso alucinógenas por parte del presidente estatal…
Versión que simplemente no se puede corroborar fehacientemente, por lo que queda en el terreno de las especulaciones, pero hay quienes aseguran que así no pueden tomarse las decisiones…
Por otro lado, en caso de que sea cierta la versión de que EDUARDO ECHAVARRÍA “amarró” la candidatura, la decisión sería una mala señal para la población, sobre todo si se toma en cuenta que este ex diputado local del PRI le avaló las cuentas públicas a EGIDIO TORRE CANTÚ… SAQUE CONCLUSIONES…
¿SERÁ TAMPICO LA JOYA DE LA CORONA?
La alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA disimula muy bien las dudas que carga en torno a que si podrá o no repetir la “hazaña” de retener el poder municipal a través de la reelección.
Lo anterior porque es del dominio público que el PARTIDO VERDE y el PANAL no intentarían hacer alianza con el PRI, sino ir solos para el próximo año.
Y en ese sentido entonces MAGDALENA, que fue una propuesta del VERDE para sortear el “candado” del PRI de no postular a quienes los traicionó y compitieron por otros partidos, tendría serios problemas.
El Gobierno de los “vientos del cambio” tiene prisa en conseguir el triunfo en las alcaldías con mayor número de habitantes en el estado, para aportar un buen número de votos en las elecciones presidenciales.
Por eso Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira revisten especial importancia para los planes futuristas…
De manera que si aquella alianza entre PRI, VERDE y PANAL se pulveriza, la más afectada sería MAGDALENA PERAZA GUERRA, porque aunque el PRI la apoye, sería un apoyo “a medias”.
Por tal motivo el PAN debe sacar a un candidato especial, porque prácticamente las condiciones están para que los azules se alcen con el triunfo en Tampico, siempre y cuando el candidato sea un panista de cepa y con arraigo entre los porteños… DICEN… DIREMOS…
AUDITORÍA SUPERIOR.- ¿REVANCHA O JUSTICIA?
El auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, le ha tocado tal vez el papel más difícil de su vida, pues deberá de ser el verdugo de los ex alcaldes que se fueron al baño con la lana pública.
Y ese protagonismo que debe de desarrollar obligadamente, encubará enconos que el día de mañana permitirían que los demonios se suelten y se le voltee el chirrión por el palito.
En palabras crudas y reales, el simple hecho de que el Gobierno de los “vientos del cambio” haya encarcelado a un ex gobernador, como fue EUGENIO HERNÁNDEZ, es quemar las naves y esperar que a la vuelta del tiempo el bumerán se regrese.
De manera que comentan, como secreto a voces, que el Auditor Superior del Estado, ha empezado a actuar por órdenes directas de un “poder paralelo” al Legislativo, con cierto temor porque sabe lo que serían las revanchas en el futuro…
Por eso recientemente se han girado citatorios y hasta ultimátum a varios expresidentes municipales que no han podido comprobar en qué se gastaron muchos millones de la lana pública.
Y aunque se espera que en breve exploten las bombas mediáticas, lo cierto es que ESPINO ASCANIO ya empezó el camino sin retorno de las persecuciones políticas.
Ante ello trasciende que los ex alcaldes de Madero, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo serían los primeros en ser llamados a cuentas y exhibidos como trofeos políticos…
Dicen que en donde aprieta no chorrea y en ese sentido el apretón debe ser intenso para que realmente se entiende quién es el que manda en la entidad… AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS…
¿QUÉ PODRÍA HACER EL PRI…?
El Partido Revolucionario Institucional basaba su triunfo en 3 pilares fundamentales: los votos corporativo, duro y mercantilista; el dinero de dudosa procedencia y el apoyo del Gobierno de Tamaulipas.
Estos pilares tripartitas nomás podían sostenerse por la autoridad que representaba la investidura de Gobernador emanado de ese órgano político
De manera que los votos corporativo y mercantilista se podrían perder (si es que no se han perdido) por la falta de financiamiento de dudoso origen, que sin el manto protector que emana de la gubernatura se podría realizar.
En ese sentido, el PRI, sin dinero, descobijado del poder gubernamental y con el descrédito a flor de piel por la detención de 2 de sus ex gobernadores, qué puede ofrecer a la población en el terreno electoral.
Las candidaturas ahora subirían de precio, pero también serán un arma de 2 filos porque no hay garantía de triunfo más que en las plurinominales siempre y cuando no salga una orden de aprehensión que sepulte las aspiraciones electorales del aspirante…
Por ello se piensa que el PRI dejará que los actuales alcaldes de su partido jueguen por la reelección, la merezcan o no, porque ellos tienen el dinero público y el apoyo en especie para jugarla.
Al negarle la oportunidad a un alcalde de reelegirse, estaría enviando un mal mensaje el PRI de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, de que no avala el trabajo realizado y en estos tiempos no se puede dar ese lujo…
GUAJARDO presume que las cosas están bien, pero una cosa es lo que él diga y otra cosa muy distinta la realidad, es decir lo que digan los más de 3.5 millones de tamaulipecos…
Fuga de cuadros, 2 ex gobernadores detenidos, 2 ex gobernadores repudiados (CAVAZOS y EGIDIO), sin dinero, sin financiamiento de dudoso origen, sin Gobernador emanado de ese partido y para colmo jugarían con cartuchos quemados… ¿HABRÁ UN PEOR PANORAMA PARA EL PRI…?