No habrá fiscal electoral ‘a modo’: PRI, PAN y PVEM

0
8

Estas tres fuerzas políticas en el Senado garantizaron que el próximo titular la Fepade, no será un ‘fiscal a modo’, sino un funcionario o funcionaria fuerte y plenamente imparcial

CIUDAD DE MÉXICO

Este domingo, tres de las cinco fuerzas políticas en el Senado, PRI, PAN y Partido Verde, que representan 77.3% del pleno, garantizaron que el próximo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), no será un “fiscal a modo”, sino un funcionario o funcionaria fuerte y plenamente imparcial.

Emilio Gamboa aseguró que México tendrá un fiscal electoral muy fuerte, que va a entender muy bien la materia y que va a ser sumamente imparcial; con temple, profesionalismo, carácter, con criterio.

De igual manera, el coordinador de los senadores del PRI, rechazó que ya haya acordado con el PAN el nombre de quien sustituirá a Santiago Nieto al frente de la Fepade.

Por su parte, por medio de un comunicado de prensa, al coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, anunció que los integrantes de su bancada no permitirán la elección de un fiscal electoral que se ajuste a los intereses del PRI o del gobierno federal.

Esperemos que al partido del gobierno no caiga en la tentación de querer poner un fiscal a modo, porque eso entramparía el proceso de elección” , adelantó Fernando Herrera.

En tanto, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente, dijo que para designar al fiscal electoral con responsabilidad, los senadores tendrán que construir mayoría calificada en torno a un perfil profesional que satisfaga a esa mayoría y reiteró que el Partido Verde está en la disposición de separar la agenda legislativa de los asuntos electorales.

En contraste, los senadores de Morena reiteraron su acusación de que el PRI y el PAN ya se pusieron de acuerdo en un fiscal electoral militante del PRI.