EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *‘Chuchín’ refrenda su alianza con Matamoros

0
228

El presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, anunció en la décima octava sesión extraordinaria de Cabildo, la decisión de no aplicar aumento alguno al impuesto predial, considerando las circunstancias económicas que se viven y para no afectar la economía de los matamorenses.
Expuso que luego de escuchar la inquietud de algunos sectores que se mostraron preocupados por la propuesta de incrementar los valores catastrales, gestionó ante el gobierno federal, recursos adicionales para atender las necesidades propias de la ciudad, para el ejercicio fiscal del próximo año.
A esta propuesta, aprobada por mayoría, se sumaron las regidoras BLANCA ISABEL CARPIO MARTÍNEZ y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, quienes reconocieron la sensibilidad de la primera autoridad al ponerse en los zapatos de los ciudadanos y promover la modificación de la Ley de Ingresos del 2018.
La modificación de dicha Ley fue aprobada por mayoría y será enviada al Congreso del Estado para su revisión y aprobación, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Disciplina Financiera, para las entidades federativas y municipios, respectivamente.
La regidora de Morena, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO dijo: “Yo les aplaudo, el que hoy hayan desechado el aumento al impuesto predial. Señor presidente yo celebro con gusto también que este ayuntamiento haya tomado medidas austeras, al bajar un 10 por ciento el sueldo de los funcionarios, que no significa mucho, pero bueno ya estamos iniciando.
¡Muchas felicidades señor presidente, porque yo creo que sí hicieron conciencia en eso de tener un Gobierno austero, verdad, por algo se empieza!
Por su parte BLANCA ISABEL CARPIO MARTÍNEZ, de Movimiento Ciudadano, dio su voto a favor, considerando también que con dicha modificación la economía familiar no se verá afectada.
Por último, el presidente JESÚS DE LA GARZA, aseveró que este proyecto de acuerdo, deberá cumplir con todos los ordenamientos de ley y para lo cual instruyó al Secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, hacer lo concerniente para garantizar que los procedimientos sean apegados a normatividad.
En Reynosa, entre tanto, la infraestructura de la escuela primaria Luis Caballero Vargas, del fraccionamiento Paseo de Las Flores, está siendo ampliada por el Gobierno Municipal de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que con un monto presupuestal de 358 mil 175 pesos, construye una aula de 76 metros cuadrados para beneficio de 388 alumnos.
Esta obra se realiza por medio del Plan integral de Obra Pública 2017, que construye para los reynosenses más de una obra por día, con énfasis en la pavimentación, el drenaje pluvial y drenaje sanitario y en obras para la educación, “en la historia de Reynosa nunca habíamos tenido 1,400 millones como ahora”, aseguró ante un grupo de ciudadanos la alcaldesa MAKI ORTIZ.
Por medio de una óptima administración de recursos humanos y financieros, el municipio logró un ahorro de 800 millones de pesos para obra pública, además que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA destinó 600 millones más para que los ciudadanos se vean beneficiados con el mejoramiento de sus vías de comunicación y mayor infraestructura urbana.
Se contempla que el aula que se construye por medio del programa de Obras más Grande en la Historia de Reynosa en la escuela Luis Caballero Vargas, sea concluida el próximo 26 de diciembre, que es la fecha programada, llevando al momento un avance aproximado del 15 por ciento.
De otro lado, le comparto que Nuevo Laredo tendrá el próximo verano 2018, el primer vuelo directo a Puerto Vallarta, y por segunda ocasión consecutiva con destino hacia Cancún, luego de las gestiones realizadas por el alcalde ENRIQUE RIVAS y promotores turísticos de la ciudad, para ofrecer un nuevo destino de playa a e vacacionistas locales y de la región.
El Presidente Municipal, informó que el primer vuelo a Puerto Vallarta, Jalisco saldrá de Nuevo Laredo el 4 de julio de 2018 a las 12:30 pm., a través de un avión Boing 737 Serie 500 de Magnicharter, para llegar a su destino a las 14:20 pm.
“Es muy grato anunciarles que Nuevo Laredo tendrá el próximo verano un vuelo por semana a Puerto Vallarta y a Cancún. Tras constantes gestiones y esfuerzos que se han realizado para ofrecer a los ciudadanos esta oportunidad de viajar a nuevos destinos, nuestra ciudad además adquiere una imagen positiva hacia el turismo”, expresó el edil.
El primer vuelo a Cancún de la próxima temporada de verano saldrá de Nuevo Laredo el 3 de julio de 2018 a las 14:10 horas para llegar a su destino a las 16:20 horas. Los vuelos tienen una capacidad para 122 pasajeros cada uno.
MARIO HUGO ALVARADO, presidente de Enlaces Turísticos Empresariales, A.C., organización en Nuevo Laredo que agrupa a promotores y prestadores de servicios al turismo, dijo que después del éxito que tuvo el primer vuelo a Cancún el verano pasado, que logró un 95% de ocupación, se avanzó positivamente para atraer otros vuelos.
“Gracias al esfuerzo del presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, como de Enlaces Turísticos Empresariales, es como se hizo la gestión y se logran nuevos vuelos para Nuevo Laredo”, manifestó.
Desde otra perspectiva, deje decirle que el Presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática en Reynosa, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, aseguró que las dirigencias estatales del PAN, PRD y MC impulsarán la conformación del Frente Ciudadano en Tamaulipas, que será aprobado en el Consejo Estatal en las próximas semanas, pretendiendo formalizar la coalición del Partido de la Revolución Democrática con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en el estado, con el objetivo de consolidar nuevos gobiernos locales de coalición, garantizando la participación ciudadana y respetando las bases del Programa de Gobierno y las propuestas ciudadanas.
RODRÍGUEZ NIETO informó que el fin de semana durante el Decimoprimer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, el Partido de la Revolución Democrática aprobó por unanimidad la convocatoria de elección de candidatos, la plataforma legislativa y el programa de gobierno para el proceso electoral 2017 – 2018,
Como resultado de lo anterior, ayer, los dirigentes del PRD, PAN y MC acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a manifestar su intención de ir en coalición electoral con el Frente Ciudadano por México en 2018, por lo que con la presentación de su Plataforma Electoral y Programa de Gobierno, el Frente Ciudadano por México (FCM) inicia formalmente la tercera y última etapa rumbo al proceso electoral.
Expresó que el Programa del Frente Ciudadano por México está construido para enfrentar desde una concepción radicalmente distinta a la que ha prevalecido hasta ahora, los tres problemas principales que México padece: la desigualdad, la inseguridad y la corrupción, mediante la propuesta de un Programa de Gobierno Digno, un Programa de Gobierno Digno, un Programa de Gobierno con Principios, un Programa de Gobierno para la Igualdad, un Programa de Gobierno para la Seguridad y un Programa de Gobierno Honesto.
En otro tema, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA pidió no bajar la guardia en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector, notificar de forma inmediata los nuevos casos y mantener actualizado al personal médico y de enfermería para el diagnóstico oportuno.
Precisó que en todo momento, Tamaulipas mantuvo el control epidemiológico del dengue, zika y chikungunya y aunque en las últimas semanas ha disminuido la transmisión, es fundamental anticipar medidas que permitan un menor número de casos en el 2018.
La titular de la SST, presidió en Mante una reunión de evaluación y seguimiento a estas enfermedades en la que participaron representantes del IMSS, ISSSTE, de asociaciones civiles, consultorios anexos a farmacias, autoridades municipales e instituciones educativas.
Reiteró que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es el mejor aliado de los alcaldes y su administración empleará toda la capacidad de respuesta para proteger a los tamaulipecos de éste y los diferentes problemas de salud pública.
Acompañada del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, MOLINA GAMBOA subrayó la importancia de mantener actualizado el censo de mujeres embarazadas, insistir en las consultas prenatales y monitorear de forma permanente a las que resulten positivas a fiebre por virus zika.
Cambio de información temática para mencionar que como parte de la estrategia dentro del Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022, que es el de tener a una policía mejor preparada y capaz, la Secretaría de Seguridad Pública une esfuerzos con la Dirección General de Proximidad de la División de Gendarmería Policía Federal, e inician capacitación impartida por elementos especializados en diversos temas, que reforzarán el conocimiento en los policías estatales para atender con mayor eficacia a la ciudadanía.
El curso denominado “Proximidad e Inteligencia Social” que imparte la PF se lleva a cabo en el auditorio de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), la cual tendrá una duración de 4 días, donde los elementos obtendrán un diploma al finalizar la preparación.
En el primer día se impartieron los temas de “Ética y doctrina policial”, “Marco legal de la función policial”, “Manejo de medios de comunicación” y “Entrevista policial”.
La división de Gendarmería, quienes imparten este curso, cuenta con los mejores capacitadores que tiene el país en materia de proximidad social, lo cual servirá para que exista un acercamiento entre la ciudadanía y el gobierno por medio de la Policía de Proximidad, presentándola como una policía que gestione soluciones ante una problemática en temas de seguridad.
Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Congresista de los Estados Unidos, HENRY CUÉLLAR, sostuvieron una reunión en la cual estrecharon los vínculos que permitan afianzar acuerdos para la colaboración académica y movilidad estudiantil entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con universidades norteamericanas.
Lo anterior se puso de relieve, luego de una conferencia que ofreció HENRY CUÉLLAR a directivos de la UAT en la Ciudad de San Antonio, Texas, en el marco del seminario académico internacional organizado por la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés).
En diálogo con el Rector ENRIQUE ETIENNE, el legislador texano comentó que está trabajando en propuestas que buscan generar diversos tipos de apoyos a universidades mexicanas por medio de la Embajada de los Estados Unidos en México, especialmente para las instituciones de Tamaulipas por ser una entidad fronteriza.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.