Homicidios al alza por impunidad y corrupción: CNDH

0
254

Luis Raúl González afirmó que los tres niveles de gobierno no cumplen con la tarea de garantizar la integridad de la población; añadió, “la inseguridad la padecemos todos”

CIUDAD DE MÉXICO

El alza en la tasa de homicidios en el país se debe a la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, por la impunidad y la corrupción, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“Tenemos 11 años hablando de la profesionalización de las policías, y en dónde quedaron las consecuencias, las sanciones para aquellos que no implementaron esa profesionalización.

“Busquemos cuántos recursos no se destinaron y entonces entramos al tema de corrupción y derechos humanos. Como ven, el tema es integral”, indicó el ombudsperson.

Tras lamentar el homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la Comisión de Derechos de Baja California Sur, asesinado junto con su hijo la noche del lunes, y por quien se guardó un minuto de silencio, González Pérez indicó que los tres niveles de gobierno no cumplen con su tarea de garantizar la integridad de la población.

{Te puede interesar: Ejecutan al presidente de Derechos Humanos en BCS}

“La inseguridad la padecemos todos, y por eso decía, es condenable cualquier pérdida de la vida, sobre todo ejercida desde la violencia.

“Pero, también soy enfático en decir, veamos los efectos cuando se priva de la vida a un periodista o a un defensor, el mensaje es diferente, el mensaje es ‘no toques estos temas’, el mensaje es inhibir”, afirmó González Pérez.

En la sede de la CNDH, en San Jerónimo, se relanzó este martes la campaña publicitaria con mensajes para radio y televisión, “Para que un día no tengamos que ser defensores de Derechos Humanos”, que originalmente se presentó el 19 de septiembre pasado.

A VER SI ALCANZA EL MÍNIMO
El presidente de la CNDH señaló que con el incremento al salario mínimo anunciado este martes, que llegó a 88.36 pesos, tendrá que comprobarse se cumple con la obligación constitucional de garantizar la compra de la canasta básica.

“Derecho a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, así dice nuestro derecho fundamental, así está, ahora contrastémoslo con 55 millones de pobres.

“Y contrastemos la cantidad que se indique o que se haya determinado, si es suficiente para siquiera tener acceso a la canasta básica”, dijo sobre el tema el titular de la CNDH.

Agregó que se deben considerar las necesidades de tener una vivienda digna y educación, como otros gastos que deben cubrirse con el salario de un trabajador.