PERIPLO POLÍTICA/Ambrosio Garza Dragustinovis *NUEVO LAREDO, LA ENCRUCIJADA PANISTA…

0
194

El municipio de Nuevo Laredo reviste una especial importancia para quien tiene los hilos del poder político en las manos, entiéndase para quien manda en Tamaulipas.
Tierra de riquezas por sus 4 puentes internacionales con el tráfico pesado de miles de toneladas diarias de mercancía que a diario pasan por los mismos.
Hoy Nuevo Laredo se está convirtiendo en la encrucijada para el Partido Acción Nacional, porque al final de cuentas se topará con el cruce de caminos que obligarán a tomar una determinación.
Por un lado está el claro riesgo de apostarle nuevamente a ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR como candidato panista a la Alcaldía, aprovechándose de la oportunidad de reelección.
Por otro lado se encuentra el poder electoral que ha demostrado el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, un arrastre electoral que simplemente no puede pasarse por alto.
Aunque ENRIQUE pudiera obtener la reelección y el PRI presentara un débil candidato, aun así el daño que el hoy alcalde panista le ha hecho al pueblo neolaredense, no puede ser pasado por alto.
Es decir que el hecho de que ENRIQUE compitiera por la reelección, la irritación social que ha provocado por su descarado nepotismo, corrupción y tráfico de influencias no garantizan en lo absoluto el triunfo…
Por otro lado desperdiciar el poder de convocatoria de CANTUROSAS, que sumaría votos en la contienda presidencial del próximo año es un arma de 2 filos, pues darle cuerda al ex alcalde, con diputación federal, senaduría o Alcaldía, sería oxigenarlo desde el interior mismo del PAN para el 2022… ALLÍ ESTÁ EL DILEMA…

UNA “INCOMODIDAD” LLAMADA ARTURO SOTO
No se puede negar que ARTURO SOTO ALEMÁN sufre de una descarada obsesión por convertirse en Alcalde de Ciudad Victoria aunque en 2 ocasiones haya fracasado de forma escandalosa.
Los capitalinos simplemente lo han rechazado de forma abierta y descarnada las veces que ha competido, de manera que su figura no es garantía de triunfo.
En ese sentido darle una tercera oportunidad no sería lo más recomendable para un PANGOBIERNO que anhela con tener el poder de la Capital en sus manos.
Y aunque el equipo compacto de ARTURO SOTO asegure que goza de las simpatías de quien comanda el Gobierno de los “vientos del cambio” tal afirmación no tiene sustento.
Lo cierto es que ARTURO SOTO se ha dejado creer lo que su estudiantina de aduladores a sueldo le quiere contar al oído y por ello presume que tiene la candidatura del PAN a la Alcaldía de Victoria en sus manos.
Por esa razón le ha venido inyectando dinero a la promoción de su imagen como Subsecretario de Ingresos, con la finalidad de mantenerse vigente en el “ánimo” de los capitalinos.
Pero nos comentan que aunque se perciba que ARTURO tiene amplias simpatías por parte de quien manda en Tamaulipas, lo cierto es que esas simpatías simplemente no le alcanzaría para “amarrar” la candidatura.
Y eso porque al interior del PAN se aseguran que la candidatura podría recaer en una mujer como parte de una estrategia para fundar nuevos y frescos liderazgos… DICEN… DIREMOS…

DRAGÓN “QUEMA” A POLÍTICOS MEXICANOS
La vorágine mediática que ha significado la detención de ex gobernadores mexicanos, emanados principalmente del PRI, ha mantenido alejado de los reflectores el nombre de LUIS CARLOS “El Dragón” CASTILLO.
Los resultados de las investigaciones y las versiones que el también conocido como el “Rey del Diezmo” entre la raza constructora, todavía no se conocen en su totalidad y los alcances de su colaboración con el Gobierno yanqui tampoco.
Lo “poco” que se sabe de “El Dragón” es que la red de conexiones y cómplices alcanza a influyentes gobernadores y ex gobernadores del PRI que incluso llegan hasta Los Pinos.
Y en ese sentido se espera que apenas inicie el 2018, el Gobierno yanqui empiece a meter presión a los políticos mexicanos e incluso a Los Pinos para que las elecciones presidenciales se perfilen con amplio beneficio para los intereses del vecino país del norte.
Pero no se puede negar que “El Dragón” sabe mucha información sobre las redes de complicidad de los hoy ex gobernadores tamaulipecos, TOMÁS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ.
De manera que por ende “El Dragón” también sabe mucho de los movimientos de la pandilla de EGIDIO TORRE CANTÚ, por lo que no se descarta un “giro inesperado” en la tranquilidad de este ex gobernador.
Lo “poco” que se sabe de “El Dragón” y sus complicidades con “pesados” políticos mexicanos es que el Gobierno yanqui tiene una “enciclopedia” completa de nombres y apellidos, fechas, direcciones, cuentas bancarias y movimientos financieros de al menos media centena de personajes de la farándula política…
Trasciende que LUIS CARLOS “El Dragón” CASTILLO consiguió, al igual que las películas de gánsteres gringos, un acuerdo para llevar su sentencia cómoda a cambio de decir lo que sabe y hasta lo que no sabe… Y eso hará cimbrar a la política mexicana tarde que temprano… DICEN… DIREMOS…

ESTÁ LETICIA SALAZAR HASTA EL CUELLO
Pudiera pensarse a base de golpes mediáticos, a través de las redes sociales, que la ex alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, es víctima de una revancha política.
Y lo anterior porque la Auditoría Superior del Estado, a manos de JORGE ESPINO ASCANIO, aunque es un ente perteneciente a uno de los poderes del Estado, recibe órdenes directas de quien manda en Tamaulipas.
De manera que el dato de los más de 1,300 millones de pesos que generaron serias observaciones a las cuentas de LETY, bien pudiera prestarse a suspicacias.
Aunque hay un pequeño pero… Y es que nos comentan que la Auditoría Superior de la Federación ya demanda a LETICIA SALAZAR la aclaración de observaciones por un monto de casi 756 millones de pesos, recursos que mal de aplicaron del 5 de enero al 30 de septiembre del 2016…
Ya se sabía que la administración de LETICIA SALAZAR fue un vulgar saqueo que llevó al Ayuntamiento de Matamoros a arrastrar deudas prácticamente impagables.
De manera que las observaciones que LETY tiene que sustentar apenas hablan del 2016, es decir que todavía falta lo sucedido durante 2014 y 2015.
En síntesis.- Quienes saben del asunto, anticipan que la carreta política de la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR está acabada como figura principal y que ahora nomás le queda impulsar a miembros de su equipo y tratar de convertirse en el poder tras el trono, igual que su padre RAMIRO SALAZAR…

LE DARÍAN ATOLE CON EL DEDO A LALO HERNÁNDEZ
Un ex priista que contó con todo el apoyo para conseguir la candidatura del PRI a la Alcaldía de Tampico, lo fue sin duda EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.
En su momento, es decir hace más de un año, contaba con el apoyo del ex pastor del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS y hasta del hoy ex alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS.
Pero a pesar del fuerte apoyo de los 2 personajes en mención, lo cierto es que LALO HERNÁNDEZ no contaba con el apoyo más importante: el del pueblo, ya que para los porteños LALO era menos que arribista.
De tal suerte que cuando se llegó el momento de las definiciones, la figura de MAGDALENA PERAZA GUERRA sobresalía por encima de, al menos, EDUARDO HERNÁNDEZ.
Así que a EDUARDO no le quedó más remedio que sumarse al equipo de BALTAZAR HINOJOSA en espera de mejores tiempos para competir, tiempos que al menos dentro del PRI nunca llegarían…
Todo lo anterior vale remembrarlo porque nos comentan que EDUARDO HERNÁNDEZ presume que tiene en la bolsa la candidatura del PAN a la Alcaldía de Tampico.
Pero fuentes confiables nos dicen que “billete matará carita”, pues la figura del poderoso empresario ARTURO ELIZONDO NARANJO, dueño de las empresa ARTELI, quiere ser nuevamente candidato y alcalde de Tampico.
Y si de poder de convocatoria hablamos, ARTURO ELIZONDO le pega un susto a cualquiera, y además tiene todas las “canicas” que se necesita para jugar y bien, entiéndase la lana para financiar su campaña… DICEN… DIREMOS…