PERIPLO POLÍTICO/Ambrosio Garza Dragustinovis *CHUCHÍN CON UN FUTURO INCIERTO

0
250

Hablando en plata limpia, nadie tiene la varita mágica de la verdad ni mucho menos la capacidad vidente para atinarle al futuro. Incluso aquellos pitonisos de tiempo completo casi siempre se equivocan.
Pero en política se pueden anticipar jugadas y golpes bajos que pueden hacer desbarrancar un proyecto político, por muy amarrado que esté. Allí está el caso de Reynosa, con RIGOBERTO GARZA FAZ, a quien del plato a la boca se le cayó la candidatura en el 2016…
En ese sentido, Matamoros será una plaza que costará mucho dolor de cabeza y dinero tanto al PRI como al PAN. Tal vez Matamoros sería el último reducto de poder, el último refugio de los priistas que intentarán regresar a la Gubernatura en el 2022…
En ese sentido, el hoy alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, no la tiene tan segura para obtener la reelección y mucho menos el triunfo en las urnas.
Pero tampoco quien aspire a la Alcaldía de Matamoros por parte del PAN, que todo parece indicar que el candidato sería CARLOS “El Tibio” GARCÍA GONZÁLEZ.
Son muchos los factores de peso que operan y operarán en Matamoros y la mayoría no tienen nada que ver con los partidos políticos vigentes.
Trasciende que el alcalde CHUCHÍN, tiene muy contentos a los operadores políticos de su partido, pues no los ha dejado solos sobre todo cuando les han gruñido las tripas…
Además grupos de empresarios locales, de esos que operan dentro y fuera de la ley, le tienen cierto respeto y aprecio a CHUCHÍN, como para regatearle el apoyo el próximo año…
Es Matamoros una plaza sui géneris. Una plaza en donde los operadores políticos pueden cambiar de última hora las tendencias electorales si “quienes mandan” lo ordenan… Y Matamoros está convertido en el cerebro electoral de un PRI que se niega a morir y que nadie tiene que ver con el PRI de EGIDIO/SERGIO…
EN MADERO VAN PETROLEROS CON TODO
El alcalde de Madero, ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA MORENO, se nota preocupado desde que se enteró que JESÚS OLVERA MÉNDEZ busca como candidato independiente la Alcaldía que preside.
Nos comentan que OLVERA fue un operador serio de ANDRÉS y del mismo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA durante todo el año pasado
Y esos porque como el IETAM le negaron su registro como candidato independiente, entonces operó con la raza petrolera para que el apoyo no se le regateara a los “vientos del cambio”.
Gente cercana a OLVERA nos comentan que si operó en el 2016 para que ANDRÉS ZORRILLA llegara a la Alcaldía de Madero, así como están las cosas podría operar para sacarlo…
Y es que con tanto daño que ZORRILLA le ha venido haciendo al pueblo de Madero, se antoja difícil que ante una propuesta fresca la población opte por votar por quien le ha hecho daño.
Por otro lado nos enteramos que las cosas en el Ayuntamiento de Madero no andan financieramente bien, tanto que ANDRÉS ZORRILLA tendrá que ir a pedir “chiche” al Gobierno del Estado para hacer frente a las broncas financieras que ya no tardan en explotarle…
Si OLVERA logra nuevamente el apoyo de la clase petrolera que no comulga ni con algún partido político y suma todas las inconformidades, entonces ZORRILLA debería empezar a resignarse… DICEN… DIREMOS…
LA POBRE CREDIBILIDAD DEL PRI
No cabe duda que el PRI enfrenta una severa crisis de credibilidad sin precedente. Por un lado sus nexos con empresarios que operan fuera la ley, es un lastre muy pesado…
Y por otro lado, el encierro de varios ex gobernadores, no nomás de los tamaulipecos, ha contribuido en gran medida a que el PRI no es un partido sino un “cartel político”, una “mafia del poder”.
Resulta harto interesante cuál será la oferta político-electoral que los candidatos del tricolor ofrecerán a los electores tamaulipecos, que se han enterado de todas sus mañas a través de las redes sociales y medios independientes.
Nos comentan algunos cuadros tricolores que SERGIO GUAJARDO MALDONADO está ofertando las candidaturas a quienes tenga las suficientes canicas para jugar…
Y esas candidaturas no nomás tiene que ver con una Alcaldía, sino también con quienes aspiran a reelegirse como regidores, sobre todo aquellos que han sido muy duros en el bolsillo con el partido.
No hay duda que los regalos finos y las invitaciones a tardeadas bohemias serán el común denominador de los días de SERGIO GUAJARDO, a quien una fauna de aduladores tratará de agasajarlo para conseguir su “bendición”.
El problema radica es que quienes aspiran a ser síndicos o regidores, saben que entrarle con una “feria” para que SERGIO los tome en cuenta no les garantiza el triunfo así como están las cosas… La situación está de pensarse…
¿QUÉ HARÁ EL PRI CON MAGDALENA PERAZA?
La alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, sigue presumiendo que tiene los hilos del poder electoral del municipio en sus corruptas manos.
Así lo ha comentado a sus grupo compacto, quienes ilusionados le festejan sus comentarios sabedores que no les queda de otra si quieren seguir viviendo del presupuesto porteño.
Pera la realidad que enfrenta MAGDALENA y que no quiere aceptar es muy distinta a la que pretende vender a sus seguidores e incluso a sus detractores.
El PRI ya no tiene un Gobernador que maneje el jugoso presupuesto como antaño. Por el contrario el PRI es un partido que ha perdido su mayor fuerza: el manejo del erario estatal, es decir dinero fresco y oloroso…
Fuentes que portan la bandera tricolor aseguran que lo más sano para el 2018, en cuanto a la Alcaldía se refiere, sería enviar a MAGDALENA a competir por una diputación federal, tomando en cuenta el poder electoral que la Alcaldesa presume tener.
Es decir que estratégicamente hablando, de ser cierto el poder de convocatoria que MAGDALENA presume, más beneficios le traería al partido si compite por una diputación federal y no por la simple Alcaldía…
Y es que el PRI nacional requiere controlar la Cámara de Diputados y el Senado de la República para cubrir la salida de ENRIQUE PEÑA NIETO…
De tal suerte que la Alcaldía de Tampico no le serviría de mucho al PRI, ni siquiera como caja chica tras la férrea vigilancia del dinero público que ha ejercido la Auditoría Superior del Estado… DICEN… DIREMOS…
NO HAY QUE MINIMIZAR AL PUEBLO
Los partidos políticos, la rémora clase de vividores que allí habita, ha venido minimizando al pueblo considerándolo mero mercancía electoral del momento.
No se ha dado cuenta, por ejemplo, que independientemente de los acuerdos copulares, al final los votos contados dan a cada uno el triunfo o la derrota.
Aquí en Tamaulipas, nomás por comentar un ejemplo, el hoy gobernador FRANCISCO GARCÍA, sacó de sus casas a un ejército de más de 750 mil votantes, para superar los poco más de 600 mil votos de BALTAZAR HINOJOSA.
Aunque los priistas en su defensa aseguren en lo oscurito que hubo acuerdos cupulares y pactos ofensivos para que el PAN ganara la gubernatura, lo cierto es que los números simplemente no cuadran.
En un análisis simple, fue el hastío y el asqueo del rancio gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ lo que al final de cuentas motivó a la población a salir a votar.
O a poco realmente los priistas piensan que el pueblo no se cansó de la voraz casta tricolor que se enriqueció a costa del saqueo y que además hipotecó el futuro de todos condenando la tranquilidad de un pueblo luchón que todos los días era bombardeado por la inseguridad.
El PRI, en su momento, minimizó al pueblo, por eso vino sufriendo reveses tras reveses desde el 2012. Que no presuman de santos, porque ellos y todos saben bien que cuando estuvieron en el poder sus gobernadores y respectivas gavillas lo único que hicieron fue saquear al pueblo…
Si un voto no razonado es peligroso, más peligroso resulta un voto motivado por el odio y el rencor hacia un partido o un funcionario… por eso nadie debe minimizar al pueblo…