Solcitan PJE Prorroga en el caso de la Española

0
11

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de complementar las pruebas presentadas en el caso del homicidio de la ciudadana española, María del Pilar Garrido Santamans, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) solicitó al juez de control una prórroga de tres meses para incorporar resultados de análisis y estudios que ya están en curso.

La solicitud de ampliación se basa en el precepto de ley en que permite a la Fiscalía un plazo de investigación de hasta máximo 6 meses, a partir de la vinculación a proceso, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Dada la cantidad de actos de investigación y requerimientos de información en el que participan autoridades nacionales y extranjeras, así como expertos, es necesario ampliar el plazo de 3 meses que concedió en agosto pasado el juez de control y que concluye el 30 de noviembre del año en curso.

Actualmente se está en espera de recibir respuesta a una solicitud de asistencia jurídica internacional a España, así como los informes de expertos en diversas materias como flora, fauna, veterinaria y química forense.

De igual manera están en curso de ser recibidos informes de expertos en criminología, victimología y de diversas instituciones públicas y privadas, entre otras.

Es importante recalcar que, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el caso se encuentra en la etapa inicial de investigación durante la cual la Fiscalía debe sustentar de manera fehaciente los medios que permitan demostrar la probable responsabilidad del presunto homicida, Jorge “N”.

El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reafirma su compromiso con sustentar sus investigaciones y actuaciones con apego a la ley y rigor científico, respetando los derechos humanos y el de las víctimas del delito, con la finalidad de que ninguna conducta quede impune.