Columna Cartelera/HUMBERTO GUTIÉRREZ *CUENTA REGRESIVA

0
214

El calendario del INE – Instituto Nacional Electoral – establece que desde el día 14 de diciembre y hasta el 11 de febrero será el tiempo de precampañas, será para todos los partidos que postulen candidatos a ocupar el cargo de la Presidencia de México.

Mientras tanto se alborota la gallera tratando de presionar al dedo Índice flamígero que encenderá al grillerio.

De los partidos que tienen más margen de ganar esta el PRI cuya selección estará en consenso y es inapelable, es el dedazo como es costumbre en toda su expresión.

Para el Frente por México ( no Pacto por México ) compuesto por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano MC ), todo indica que entre los tres cupuleros por dedazo se van a repartir el pastel electoral.

Sin embargo pudiera ser que adoptara el Frente al candidato del PRI si es JOSE ANTONIO MEADE.

Por MORENA ni se diga, su único dueño va a decidir.

¡¡¡ Él mismo para Presidente ¡¡¡.

Esta será la tercera ocasión.

El PRI acostumbra casi siempre designar a su candidato en elecciones después de que la competencia haya asignado su representante electoral.

Pero ahora la cosa es distinta, el PRI toma la delantera al designar al candidato para lo cual ya emitió la convocatoria respectiva.

Es el PRI el que más ruido hace por estrategia, y deja volar la imaginación de la clase política, de los comentaristas, de los politólogos.

El PRI sabe lo que está haciendo, aprendió de sus errores.

Y quiere retener el poder.

En la transición por 12 años, dejo clara la lectura de que el PRI sabe gobernar, por lo menos mejor que el PAN, por eso la voluntad de los electores refrendó que el PRI nos gobierne.

Para el PAN de Tamaulipas será la primera vez que enfrente la voluntad del pueblo, si los electores están de acuerdo con la forma de gobernar le darán al gobernador el voto de confianza. Se encuentran en la encrucijada del balance electoral, dos senadores, nueve diputaciones federales y 43 presidencias municipales.

La sociedad tamaulipeca tiene en las redes sociales, en los periódicos impresos que todavía no claudican en el gusto de su clientela, en los politólogos, comentaristas y columnistas su capital de electores que siguen las noticias y comentarios.

Todos en su conjunto forman parte de la comunicación, de la imagen pública del gobernante y sus instituciones.

Si creen lo que están haciendo ¡¡ felicidades ¡¡¡.

Habría que hacer un espacio persuasivo de la que significa un boletín que es el mismo que lee en todo el estado, o los comentarios que aparecen en los blogs, en las páginas web y en las redes sociales dimensionado en otra percepción muy distinta.

Todos tienen su propio espacio, la descalificación puede ser sorprendente, no es lo mismo ser gobierno que ser oposición.

Y la gente voltea a ver al PRI.

EL PRI registrará el domingo 3 de diciembre, no significa que ese mismo día conoceremos al candidato, seguro triunfador en la elecciones del 2018.

No serán los mismos requisitos para el candidato simpatizante del PRI como esta argumentado en la última asamblea donde abren al abanico para designar un candidato externo.

Para el o los simpatizantes los requisitos son mínimos, lo más difícil es obtener la carta de no antecedentes penales, ni siquiera la 3 de 3 declaraciones.

Para los militantes la cosa se pone difícil.

Para ello tienen que conseguir el visto bueno del Presidente como máximo jerarca del PRI.

Porque ni pensar en que obtendría el 25 % del apoyo de los sectores y de la organizaciones sin el apoyo del PRI nacional, o el 10% del padrón de los militantes sin el apoyo del Presidente.

El candidato simpatizante tiene hasta el 28 de noviembre para levantar la mano.

Los posibles candidatos afiliados al PRI tienen hasta el 30 de noviembre para completar todos los requisitos.

El más difícil, tener la anuncia del Presidente.

Ya dijimos que la fecha del registro es el domingo 3 de diciembre.

Si es como mi percepción indica, solamente se registrará un simpatizante, si no fuera así, ¿qué caso tendría que el PRI se haya abierto a una candidatura externa ?.

¿ Recordaran que fue el PRI el que primero habló de un gobierno de coalición?. Me da la impresión de que allí viene.

Esa es la razón de la delantera que lleva el PRI es dar a conocer a su candidato. Por allí es.

Vence el plazo para todos los partidos el día 13 de diciembre para empezar desde el día 14 y hasta el 11 de febrero – 3 meses de precampaña – .

En el caso del PRI que es el primero que da a conocer los flujos de los tiempos, será el 28 de febrero cuando el candidato logre convencer a los delegados que asistirán a la convención, método seleccionado para el evento, lo que permitirá recorrer todas las principales ciudades de los 32 estados.

Por lo tanto el día 28 de febrero, será el día en que el precandidato sea ungido como candidato para iniciar la campaña el día 30 de marzo que terminara unos días antes del domingo primero de julio, fecha de elecciones.

Si así está la democracia interna de los partidos políticos que gobiernan nuestro México, ¿qué nos podremos encontrar en el futuro, la existencia del Frente por México o la ratificación del Pacto por México?.

Digo que es lo mismo, nomás lo diferencia una letra.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx twiter @cartelera1997