Enfrentamientos incrementan robo de autos en un 50%

0
260

En Reynosa, las víctimas denuncian por Facebook, no ante a la autoridad; las personas suben una imagen del carro a grupos o sus perfiles de dicha red social con la finalidad de recuperarlo

REYNOSA, TAMAULIPAS

Los robos vehiculares en Reynosa, Tamaulipas, como consecuencia de lainseguridad registrada, enfrentamientos de civiles armados contra autoridades y bloqueos de avenidas, han detonado un incremento de hasta 50% en este delito.

Un fenómeno característico de los últimos años es que las víctimas, principalmente de robo vehicular, suben una foto de la unidad motriz a comunidades, grupos o sus perfiles de Facebook con la finalidad de recuperarlo, pero curiosamente no lo hacen ante las autoridades.

En la actualidad son cientos de publicaciones las que se encuentran de coches,principalmente unidades lujosas, que son atractivas para integrantes de grupos delincuenciales.

Los momentos en que el robo de vehículos se detona es durante los enfrentamientos entre sujetos armados de grupos delictivos contrarios o contra personal de Seguridad Pública Estatal o federal, cuando los delincuentes bajan de los automotores a sus propietarios para huir en ellos.

Un Agente del Ministerio Público consultado, quien omitió sus datos personales, dio a conocer que las cifras de denuncias han sufrido un incremento, pero no es alarmante, basado únicamente en los números de personas que acuden a formalizar la denuncia, sin embargo, reconoce que la mayoría de las víctimas no acude ante las fiscalías.

“Desconocemos por qué no acuden a presentar la denuncia cuando es víctima de un delito, pero la realidad es que ha aumentado el número de personas que llegan a las unidades de investigación”, dijo.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de enero a octubre de 2017, en Tamaulipas se han registrado 4 mil 280 denuncias de robo de vehículos, de los cuales 2 mil han sido con lujo de violencia. Lo cual es equivalente a 14 robos diarios.

Sin embargo, en los últimos meses, ha sido en el municipio de Reynosa donde se ha recrudecido este ilícito, producto de las situaciones de riesgo que sufre la sociedad. Y aumenta la problemática cuando durante los enfrentamientos se presentan y utilizan los vehículos robados para bloquear calles y avenidas con la finalidad de obstruir el paso de autoridades.

Esta situación provoca que usuarios de Facebook bajo el anonimato, hagan públicos comentarios como el robo de un Buick Lacrosse 2012; o una Town & Contry modelo 2012 o una Yukon.

En ese tenor, organismos como la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) señaló que el pago de pólizas de seguros de autos robados se ha incrementado, así como las tarifas para obtener las coberturas.

Debido a que la recuperación de los carros robados es reducida, los requisitos para poder otorgar el seguro son más exigentes, uno de ellos es la instalación de geoposicionadores satelitales (GPS) a fin de incrementar la localización.