EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Mead, su gente en Tamaulipas

0
212

Todavía con la incertidumbre de su continuidad como presidente del CDE del PRI [su jefe EGIDIO erró en la lotería sexenal: jugó a favor de OSORIO, no de MEAD], SERGIO GUAJARDO MALDONADO se “sordeó” el viernes en Reynosa al fingir que la candidatura presidencial no solo no lo favorece, sino que Lo-Condena-A-Quedar-Fuera del 2018, pues el hecho de formar parte del Equipo que fraguó la peor infamia que se haya cometido en el PRI en las últimas fechas, lo anula como parte del mecanismo estratégico para la selección de candidatos del PRI para los comicios que vienen.

En efecto, SERGIO llegó a Reynosa al tercer Foro de Consulta Ciudadana con 1 hora de retraso y “como si nada”, y al hacer uso de la palabra -ya con los trabajos muy avanzados-, GUAJARDO MALDONADO habló de su viaje a México para expresar el respaldo del priismo tamaulipeco al candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE.

Pero, a ras de tierra, todo mundo sabe que SERGIO será relevado de la dirigencia estatal del PRI al concluir el periodo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; en caso de decidirse lo contrario, será por guardar las formas y no agrietar las fisuras que dejó EGIDIO con la “inmolación” de BALTAZAR y la pulverización de OSCAR LUEBBERT.

Frente al 2018, GUAJARDO sabe que está helado, pues el exceso de violencia que utilizaron contra LUEBBERT -para hacerlo triunfar a él- [pero, más que todo, la burla de EGIDIO contra BALTAZAR, que está de regreso], son hechos Que-No-Se-Olvidan, y que contarán mucho en el momento de tomar las decisiones a vuelta de año.

[-LUEBBERT inició, por cierto, lo que aquí le habíamos anticipado: su fuga de la furia de los vientos. PEPE ELÍAS está por hacerlo. ¿Y GAMUNDI?-]

Analistas objetivos que ‘bucean’ al interior del PRI, coligen que EGIDIO pasará a la historia con la misma facilidad con la que ingresó, aunque admiten que otro gallo le cantara si el sucesor de PEÑA NIETO hubiera sido el Secretario de Gobernación, y no el de Hacienda, como finalmente sucedió.

Ahora, después del registro de MEADE como aspirante a candidato del PRI a la presidencia de la república, vienen los reacomodos.

Si el “padrino” de MEADE es VIDEGARAY, entonces dé usted por hecho que la gente de BALTAZAR va para arriba.

Por principio de cuentas, BALTAZAR Ya-No-Es-Visualizado como potencial candidato del PRI al Senado, sino que, en los reacomodos, se le percibe Más-Cercano-Al-Primer-Círculo del ex secretario de Hacienda.

Es decir, con MEADE en la candidatura, BALTAZAR puede ser Coordinador nacional de las campaña de alguna región, con posibilidad de escalar alguna posición en el futuro Gabinete.

Amigos de BALTAZAR lo ubican como futuro Subsecretario. De Hacienda, por ejemplo.

… O como Director de alguna paraestatal: PEMEX o CFE, por decir algo.

{A propósito: BALTA posteó un twitter del mensaje de MEAD pronunciado ayer durante su solicitud de registro como aspirante a candidato del PRI a la presidencia de la república:

“Creo en el hambre de servicio no en el hambre del poder.”

“Ni un peso fuera de la ley: NI un privilegio más que ser mexicano.”

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Diputados PRI}.

Y bajo esta nueva circunstancia, ¿quién iría al Senado?

Quienes están cerca, hablan de EDGAR MELHEM.

Y piden No-Perder-De-Vista al ex alcalde victorense MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM.

Otros, creen que el tampiqueño SERGIO VILLARREAL BRICTSON tiene lista su renuncia como Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para convertirse muy pronto en representante de JOSÉ ANTONIO MEADE en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

A propósito del sur, aunque nosotros visualizábamos como virtual candidato del PAN a la alcaldía tampiqueña al ex diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ, de allá nos reportan que el Secretario de Administración, JESÚS ‘Chucho’ NADER, recibió literalmente el ‘banderazo’ a su posibilidad de suceder en el Ayuntamiento a MAGDALENA PERAZA.

Eso lo dicen quienes siguen minuto a minuto la dinámica política del puerto jaibo.

Allá mismo, por cierto, no todos los analistas locales dan crédito a la versión que ubica a PERAZA GUERRA como precandidata a la reelección -¿del PRI, MORENA, PT?, ¡vaya usted a saber!-, aunque quienes participaron directamente en su última campaña como candidata a la presidencia municipal, juzgan que la profesora se convirtió en una mujer arrogante y mezquina en el ejercicio del poder, de modo que ya no dan un cacahuate por ella.

La mezquindad de PERAZA, dicen quienes la conocen, derivó de su ingratitud y su carácter traicionero, por lo que a estas alturas empiezan a reconocer que FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ tenía razón cuando pedía le cerraran la puerta en todos los partidos.

¡PURO GANADOR!

Vuelvo al Foro priista para compartirle que, aunque el foro fue puro cuento y faramalla -hubo ‘ponentes’ que llegaron ¡sin saber qué iban a hacer, ni decir!-, en el evento se dieron cita aspirantes con un perfil ampliamente ganador, como son los casaos de MARGARITA PERALES, JOSÉ ‘Pepe’ CORREA GUERRERO, SERVANDO LÓPEZ MORENO y MANUEL ROGELIO GONZÁLEZ, aspirante del PRI a candidatos a presidentes municipales de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero, que podrían recuperar las glorias del Revolucionario Institucional.

La profesora MARGARITA PERALES, hija del aguerrido luchador político de oposición RUFINO PERALES, dio brillo a la función del DIF cuando fungió como presidenta del Sistema DIF en la Administración de su esposo JORGE LONGORIA.

MARGARITA estuvo a punto de convertirse en sucesora de su esposo en la Administración municipal 2013-2016, de no ser porque algunos imponderables impidieron su participación.

Hoy, se declara lista para acudir al escenario interno del PRI, a efecto de ser considerada como potencial candidata a la alcaldía.

Lo mismo sucede en Camargo con JOSÉ ‘Pepe’ CORREA GUERRERO, miembro de una familia de empresarios que también ha destacado en la política.

PEPE, quien ya fungió como alcalde, va el 2018 por una segunda oportunidad.

Por cierto, casi medio centenar de seguidores de su proyecto acudieron al Foro de Consulta del PRI, a efecto de dar mayor fortaleza a su propuesta.

Igual con el ex alcalde de ciudad Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO y el joven MANUEL ROGELIO GONZÁLEZ, uno como prospecto a la candidatura por Miguel Alemán, y el segundo, como aspirante por Nueva Ciudad Guerrero.

Estos cuatro ‘prospectos’ seguramente darán votos triunfadores al Revolucionario Institucional en los comicios del 2018.

‘NETO’ POR REYNOSA

De otro lado, en Reynosa nadie duda que ERNESTO ‘Neto’ ROBINSON TERÁN, va por segunda vez como candidato del PRI a la presidencia municipal, para cuyo propósito ya hay abundante trabajo político en territorio.

Los 60 mil votos que obtuvo ROBINSON como candidato priista en la elección municipal del 2016, todavía están “frescos”, de ahí que sus asesores tengan confianza en que hay condiciones para detonar esa cantidad en los comicios del 2018.

ROBINSON, quien fue el ‘precandidato’ anfitrión en el Foro celebrado por el PRI este fin de semana en Reynosa, realizó una valoración de sus posibilidades con resultados alentadores, de modo que ya se han dado pronunciamientos en las colonias populares, que lo impulsan a solicitar registro en su partido.

“CHUMA”, por el PAN

Desde otra perspectiva, las últimas mediciones de posicionamiento e intención del voto, dieron como resultado que el diputado presidente de la Comisión de Gobernación del PAN, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, sea considerado el virtual candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.

Fuentes partidistas consultadas por este espacio, revelaron que pese a sus 2 derrotas electorales anteriores, el crecimiento político de ‘CHUMA’ MORENO lo convierte en un candidato con altas posibilidades de ganar la elección del 2018, aunque la última palabra la dirá el PAN.

“Además, con ‘Chuma’ a la tercera va la vencida”, comentaron simpatizantes del legislador reynosense.

MARTHA RUBIO, SU CUMPLE

A propósito de Acción Nacional, una veintena de periodistas de Reynosa cantaron este sábado las tradicionales ‘Mañanitas’, a la muy estimada Directora de Relaciones Públicas y Difusión Institucional del Gobierno del Estado, Lic. MARTHA RUBIO, quien junto con su esposo, el ameritado periodista defeño ANTONIO FRANCO CHAVERO, disfrutó el alegre almuerzo en el muy conocido y concurrido ‘Café Rey’ de aquella frontera.

El ágape a MARTHITA ocurrió luego que el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA, encabezó en la colonia ‘Balcones de Alcalá’ una fase más del programa Unidos por Reynosa, a cuya ceremonia acudieron importantes funcionarios del Gobierno cabecista, como el influyente Secretario Técnico, CARLOS DE ALEJANDRO; el director de Patrimonio estatal, ALEJANDRO MAYNE; el director de ITAVU, SALVADOR GONZÁLEZ GARZA; el representante del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS y el jefe de Delegaciones de ITAVU en el Estado, FRANCISCO ELIZONDO QUINTANILLA, entre otros.

Esa nutrida presencia de funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, demuestra que el cabecismo está haciendo presencia en las colonias populares.

En Matamoros, entre tanto, con el objetivo de constatar que las obras de pavimentación se realicen bajo las normas de calidad preestablecidas y se cumplan en tiempo y forma, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, visitó este viernes las colonias Jesús Vega Sánchez e Integración Familiar, donde se llevan a cabo trabajos de pavimentación asfáltica en nueve vialidades.

El Gobierno Municipal trabaja actualmente en dicho sector, y a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ejecuta obras de reposición y rehabilitación de tomas de agua y descargas sanitarias, así como la construcción de cordones, banquetas y pavimentos.

Y en acciones que forman parte del Proyecto Integral de Pavimentación, plantó 68 árboles de la especie, Encinos, en el circuito que conforman las calles Sur 3 y Sur 5 de la colonia Jesús Vega Sánchez, además de rehabilitar el alumbrado público e instalar la señalización correspondiente.

Acompañado de los Secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES y de Bienestar Social, DIANA MASSO QUINTANA, el presidente municipal, verificó el avance de los trabajos, en dichas vialidades, mismas que serán entregadas en fecha próxima a los vecinos.

En la supervisión constató también los trabajos en las calles Lealtad, Amistad e Integración Familiar, de la colonia del mismo nombre, y donde luego de 14 años y con la participación activa de los beneficiarios se ha posible este proyecto.

Mientras que en Reynosa, al dar inicio al Festival Navideño 2017, MAKI ORTIZ se reunió con más de 1000 personas en la plaza principal Miguel Hidalgo, donde salió el primero de los 8 globos gigantescos de Cantoya, de 2 y 3 metros de ancho hasta por 6 y 7 metros de altura, hechos por artesanos oaxaqueños y que fueron la marca inicial para las festividades decembrinas que ofrece el Gobierno Municipal para todos los reynosenses.

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍN GUEZ, deseó a los asistentes que disfruten sus fiestas y les informó que “su dinero se está viendo reflejado en obra pública y lo pueden ver; les pido por favor que nos ayuden, que ayuden a limpiar su casa, barriendo enfrente, que los niños hermosos no tiren papeles en el suelo, que cuiden los arreglos de navidad que estamos instalando, los jueguitos en las plazas y que tratemos de vivir en paz, que nos hablemos de buena forma en esta navidad”.

El Gobierno Municipal comprará equipos, como un camión de bomberos, nuevo; 20 patrullas para colaborar a la seguridad de los ciudadanos; bombas de agua para abatir las fugas de drenaje y muchas cosas más porque el Ayuntamiento ha logrado administrar sus recursos responsablemente, lo que fue reconocido a nivel nacional con un testimonios por uso transparente de los recursos económicos”.

Niños y adultos disfrutaron del espectáculo tradicional mexicano iniciara en 1819 por Joaquín de la Cantoya y de la exposición de artesanías como la programación de un gran programa artístico del IRCA y esperan la inauguración de la Pista de Hielo, que les informó la doctora MAKI ORTIZ, estará lista para que los reynosenses la disfruten el próximo fin de semana, gratis y con los equipos de patinaje para quienes deseen divertirse en ella.

De Nuevo Laredo reportan que el Gobierno de Estados Unidos reconoció las buenas acciones y prácticas que realiza el departamento de Protección Civil (PC) y Bomberos de Nuevo Laredo, por lo que seleccionó al director de la dependencia, OMAR ENRÍQUEZ, para participar en curso de capacitación en Washington.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, felicitó a ENRÍQUEZ SÁNCHEZ por este logro y mencionó que el ‘Curso de Especialidades, preparación y respuesta a emergencias’ se realizará del 14 de enero al 3 de febrero de 2018 y estará a cargo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Por su parte, el director de Protección Civil (PC), agradeció al alcalde el apoyo que ha otorgado al departamento, el cual va desde equipamiento hasta cursos de preparación para el personal que labora en la dependencia.

“Es una oportunidad única el asistir a un curso especializado en la materia, esto nos habla de lo bien que se ha trabajado en Nuevo Laredo. Contamos con el equipamiento y entrenamiento necesario que nos ha proporcionado el gobierno municipal, y esto en conjunto nos permitió ser seleccionados para la capacitación”, mencionó OMAR ENRÍQUEZ.

El curso impartido por especialistas, estará basado en atención de emergencias, así como también se abordará el tema de ‘recuperación de una ciudad después de una catástrofe’.

Esta es la primera ocasión que Nuevo Laredo es seleccionado para participar en este tipo de capacitaciones internacionales, con lo que la embajada de Estados Unidos reconoce a la ciudad.

Antes de que se me pase, deje recordarle que a partir de hoy lunes, el Gobierno del Estado otorgará un descuento del 50 por ciento en el costo de licencias de manejo y un 100 por ciento en el pago de recargos, multas, actualizaciones y gastos de ejecución y cobranza.

También será otorgado un 50 por ciento de descuento en impuestos sobre tenencia local, compra-venta vehicular y derechos de control vehicular.
Lo anterior, como parte de la política de austeridad instaurada por la actual administración desde inicios de este año, cuyo objetivo ha sido no solamente eficientizar el gasto público, sino también contribuir con la economía familiar.
Los descuentos se harán válidos en todas las Oficinas Fiscales del Estado a partir de este lunes y hasta el 15 de diciembre próximo.
Por asociación temática, el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con los municipios del estado, dará inicio a la celebración de la temporada navideña a partir de este jueves 7 de diciembre, con el encendido del pino y colocación de pistas de hielo en 8 sedes en la entidad.

La puesta en marcha del programa “¡Viva la Navidad! En Tamaulipas brilla la luz de la esperanza”, se realizará el 7 de Diciembre en Reynosa, a partir de las 5 de la tarde y posteriormente en Matamoros, a las 7.

Al día siguiente, el viernes 8 de Diciembre, el programa dará inicio en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, respectivamente a las 4:30, 6:15 y 8:15 de la noche, mientras que el sábado 9 de Diciembre, en Ciudad Mante, la ceremonia comenzará a las 5 de la tarde.

También ese sábado, se realizará el encendido del pino y apertura de la pista de hielo en Ciudad Victoria a partir de las 7 de la tarde.

El último evento protocolario será realizado en Nuevo Laredo a partir de las 5 de la tarde del domingo 10 de Diciembre.

A todos estos acudirán el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la Presidenta del DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por último, le comparto que rendir protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el período 2018-2021, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó el compromiso de asumir los retos de la pertinencia, la cobertura y la calidad del quehacer universitario.

En la ceremonia ante la Asamblea Universitaria en esta capital, el Ingeniero SUÁREZ FERNÁNDEZ dio a conocer una semblanza del trabajo que realizará su administración para la consolidación de la máxima casa de estudios del estado.

Antes de pasar al Teatro Juárez, recinto oficial de la Toma de Protesta, y acompañado por ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, que rendiría ahí su cuarto y último informe rectoral, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ dijo a los medios de comunicación que una de las prioridades de su plan de desarrollo será la calidad educativa.

En el escenario todo estaba dispuesto para la ceremonia solemne, teniendo como testigo de honor al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ante los asambleístas y cientos de estudiantes y profesores de los diversos planteles de la UAT.

También estuvieron, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTIZ RENÁN; y el Secretario General de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOSA.

Tras rendir protesta, reconoció a ENRIQUE ETIENNE la gestión que hizo para engrandecer y proyectar a la UAT a un entorno de unidad y calidad, y subrayó que se inicia una nueva gestión rectoral, con pasos firmes para enfrentar los retos de la sociedad actual.

Dijo que la Universidad estará atenta a las tendencias nacionales e internacionales del desarrollo sostenible, planteados por la ONU y la agenda 20-30, con objeto de luchar contra la pobreza, la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

En este sentido, mencionó que se fortalecerán sinergias con el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el sector empresarial.

Destacó que se actualizará el modelo educativo y académico para lograr la pertinencia en consonancia con los sectores productivo y social del estado; y para una mayor cobertura, se trabajará en una Universidad más incluyente y equitativa, que abra las puertas a todos los que aspiran a una educación de calidad.

“Vamos a evaluar, diversificar y ampliar la oferta educativa escolarizada y a distancia”, agregó, tras resaltar que fomentará los valores y principios con una perspectiva de igualdad, acentuada en el emprendimiento, el deporte y el intercambio intercultural.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.