EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *PRI 2018, ’dedazo’ parejo

0
6

Los 43 candidatos del PRI a las alcaldías tamaulipecas serán producto del ‘dedazo’: 50 por ciento serán favorecidos por ‘líneas’ trazadas por las organizaciones del partido a través de sus delegados, mientras que los demás serán propuestos por la Nomenklatura en turno.
Ese acuerdo derivó de la sesión del Consejo Político estatal del PRI, celebrado el lunes en la capital victorense y ayer lo confirmó en conferencia de prensa el presidente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien anunció ante medio centenar de periodistas que la mitad de los candidatos a las presidencias municipales saldrán de Convenciones de Delegados, y el otro 50 serán Candidatos por Comisión, “para garantizar la equidad de género”.
SERGIO innovó un término dentro del inminente proceso de selección para la Equidad de Género, al señalar que las precisiones se harán en función de ‘Segmentos de Competitividad’ que serán determinados por el órgano electoral.
No dijo más, pero anticipó que JAIME SEGUY CADENA, JAIME ELIO QUINTERO serán comisionados para investigar a fondo ese mecanismo.
Entre otros temas, anticipó que el PRI-Tamaulipas tiene pendiente la concreción de coaliciones con partidos afines, para la postulación de candidatos comunes en el 2018.
Y en un exceso de optimismo, GUAJARDO MALDONADO dijo también a los Consejeros estatales que “el PRI va por todo el 2018”.
Es decir, puntualizó: “el PRI ganará la presidencia de la república, las 2 senadurías de Tamaulipas, las 9 diputaciones federales; retendrá las 16 presidencias municipales que ya tiene, y recuperará las 27 que perdió en 2016”.
… Como si el PAN estuviera pintado.
Y ya encarrerado, apuntó:
“Decirles que en el 2018 el partido estará de regreso con el apoyo de todos ustedes y para eso trabajamos desde los comités municipales, en la estructura estatal y en los sectores para consolidar el triunfo de nuestro partido y regresar al cambio que requiere Tamaulipas”.
A la sesión extraordinaria asistió como único ‘peso pesado’ de la política estatal, el coordinador de los diputados federales en San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, a quien los ‘priistas pensantes’ consideran la mejor propuesta y el mejor posicionado para el Senado [con excepción de BALTAZARA, cuyos 500 mil votos siguen ‘frescos’ en Tamaulipas], aunque allí se abrió un espacio de distinción al ex legislador federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, a quien se brindó el honor de la clausura de los trabajos.
CÁRDENAS DEL AVELLANO, por cierto, figura también como ´prospecto’ al Senado, en tanto que RAMIRO RAMOS y ALEJANDRO ETIENNE quedaron fuera de la jugada tras la catástrofe de OSORIO CHONG, quien en su caída arrastró a EGIDIO & Company.
Antes de que se me pase, deje decirle que en la comarca ribereña están requiriendo la presencia del Delegado BENITO SÁENZ BARELLA, a efecto de ir haciendo ‘amarres’ rumbo a lo que viene.
Por cierto, líderes priistas de los municipios ribereños que integran el Distrito federal electoral, preparan un pronunciamiento conjunto a favor del combativo líder agropecuario MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, a efecto de que el PRI lo incluya como suplente del titular, pues su arraigo en el campo como empresario y productor rural le generará votos al Revolucionario Institucional.
Hasta donde sabemos, la propuesta de MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA ya fue hecha ante el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, a efecto de que la canalice como propuesta de la CNC al presidente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO.
Esta inquietud, junto con otras a favor de SERVANDO LÓPEZ MORENO, MARGARITA PERALES y PEPE CORREA, le serán expuestos a BENITO SÁENZ BARELLA.
… En cuanto se aparezca en su jurisdicción.
Aquí un paréntesis para advertirle que Protección Civil Tamaulipas alertó contra el ingreso de un nuevo Frente Frio No. 14, que provocará un fuerte descenso de temperatura, a partir del día miércoles y hasta el sábado, el cual estará acompañado de vientos moderados con componente norte y probabilidad de lluvia ligera moderada para algunas zonas del Estado.
Zona Norte:
Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de hasta 16°C y mínimas de 4°C por la noche,
Zona Centro:
Una temperatura máxima de hasta 20°C y mínimas de 4°C; se mantendrá clima muy frio en zonas altas (-1°C Miquihuana).
Zona Sur:
Máxima de hasta 24°C y mínimas de 11°C.
En Matamoros, entre tanto, con la participación de cinco empresas de la localidad, el Gobierno municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos presentó hoy el programa “Empresas Heroicamente Responsables”, mediante el cual se suman al rescate de las áreas verdes, plazas y espacios públicos de nuestra ciudad.
HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, secretario de Servicios Públicos, expuso que el objetivo primordial del programa es permitir que las empresas socialmente responsables, adopten espacios públicos para su rehabilitación y mantenimiento, al indicar que en la ciudad hay más de mil 800 áreas susceptibles de ser adoptadas y para lo cual, en esta primera etapa, se han sumado siete empresas, como cofundadoras como son: Coca-Cola, GEN, Bimbo, Inteva y la Comisión Federal de Electricidad.
Al respecto el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, comentó que el Programa Empresas Heroicamente Responsables, alude al sentido de responsabilidad social de las empresas en nuestra comunidad.
El hecho que haya empresas socialmente responsables, nos ayuda muchísimo a sumar para alcanzar la meta de 50 personas morales, que tienen el perfil de responsabilidad social, pero sobre todo de aportarle a nuestra heroica Matamoros.
Agradeció a JOSÉ HUGO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, de capital Humano de Bebidas Mundiales Coca-Cola; JESÚS MERCHANT, gerente de Bimbo; FERNANDO CABALLERO MORA, representante de la Comisión Federal de Electricidad, zona Matamoros, JORGE RÍOS de PASA, al empresario PEDRO
Acompañaron al presidente en la presentación la regidora TRINIDAD ZAMARRIPA BAZÁN, presidenta de la comisión de Servicios Públicos; el regidor RAFAEL SALAS GONZÁLEZ, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, así como integrantes del Honorable Cabildo y funcionarios municipales.
Por cierto, el Gobierno Municipal de Reynosa, que preside la doctora MAKI ORTIZ, a través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, recomienda a la población que tome las precauciones por la llegada del frente frío con temperaturas de hasta 4 grados centígrados.
Ante esta notable baja en la temperatura ambiente, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ giró instrucciones a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, para que se mantenga pendiente de las condiciones climáticas y de la ayuda que puede requerir la población, por lo que realizará un operativo de ayuda a partir de hoy miércoles, para trasladar a la Casa del Indigente a quien lo requiera.
El Director de Salud, TOMÁS ORTEGA BANDA, considera necesario que niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónica degenerativas, sean protegidos correctamente , evitar su exposición a bajas temperaturas y en caso de portar gripe, lavar sus manos para evitar propagar un contagio, además de no auto medicarse o recomendar medicamentos, pues debe consultar a un profesional de la salud en caso de cualquier padecimiento y consumir alimentos y bebidas calientes y ricas en vitamina C, así como mantener la temperatura corporal adecuada, y que practicantes del deporte o alguna actividad al aire libre, la eviten en las primeras horas del día y durante la noche.
A propósito de Reynosa, la coordinación de las dependencias estatales dada en el programa “Unidos por Reynosa”, trajo consigo gratas sorpresas para los vecinos de la colonia los Almendros.
Orientadas sus acciones a la disminución de los factores que contribuyen a la inseguridad, “Unidos por Reynosa” integró el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, para mejorar el paisaje urbano de este sector.
En el parque ubicado en la Avenida 2, entre Calle 17 y 18, fueron pintadas y arregladas la cancha de basquetbol y las bancas.
En las áreas verdes de la Avenida 1, entre calle 8 y 9 así como entre las 11 y 12, fueron rehabilitados y pintados los juegos infantiles y las bancas.
A lo anterior fue sumada la limpieza y reforestación de esas áreas verdes, integrando un conjunto de acciones que ya marcan el antes y el después en esos sectores.
Estos trabajos realizados por el Gobierno del Estado a través de SEDUMA e ITAVU dentro de “Unidos Por Reynosa”, contribuyen de manera importante a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y a seguir transformando al municipio más poblado del estado en un mejor lugar para vivir.
[-¡Ah!, la felicitación rigurosa para el muy activo y súper atento Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa, Lic. ERICK STANFORD, quien ayer apagó velitas en Reynosa.
Happy birthday!-].
De otro lado, en Nuevo Laredo, como parte de las acciones del gobierno municipal para fortalecer la industria y la academia, Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con INDEX presentaron el Programa de Capacitación Industria 4.0/ Nuevo Laredo 2018.
El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS mencionó que en este proyecto el Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (CIST), ha participado en conjunto con INDEX y Tecnológico Nacional de México, en la Convocatoria PROSOFT 3.0 de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para la creación de Centros de Innovación Industrial.
“Como gobierno municipal estamos participando en asociación con INDEX y las universidades para que en esta conjunción de esfuerzo presentarnos ante la Secretaría de Economía y tener acceso a un recurso de alrededor de 7 millones de pesos, que se utilizará en capacitación específica detallada en la industria maquiladora”.
“Para obtener estos cursos, la industria deberá inscribirse y especificar las capacitaciones que requieren en materia tecnológica que les permita ser más competitivos, lo que dará como resultado un trabajo de mayor calidad”, mencionó el alcalde.
Con el ‘Programa de Capacitación Industrial 4.0/ Nuevo Laredo 2018´, las industrias tendrán la capacidad de formar y capacitar al personal de empresas y recién egresados de universidades en los dos ámbitos seleccionados en la industria 4.0, para responder a las necesidades industriales.
Antes de que se me pase, deje compartirle que como una muestra de agradecimiento y reconocimiento a aquellas personas que trabajan diariamente por las causas nobles sin esperar recibir nada a cambio, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas hizo entrega del Premio al Voluntario 2017, en el marco de la celebración de su Día Internacional.
Con la participación de más de 25 postulados, por primera vez en Tamaulipas se reconoce el trabajo voluntario en equipo, por lo que se hizo entrega de 2 premios de 100 mil pesos, en la categoría individual la ganadora fue la señora ELMA AYALA FLORES, de la Asociación Misericordia de Reynosa A.C., donde ha colaborado por 31 años como voluntaria y en la categoría grupal a Casa del Migrante Amar A.C., de Nuevo Laredo.
“Ustedes, con esa noble labor que realizan, se están convirtiendo en inspiración para muchas personas, en un modelo a seguir porque quiero decirles que han tomado una decisión muy importante: convertirse en factor de cambio para mejorar la realidad en la que vivimos. Y desde aquí, con ese ejemplo que hoy, el Día Internacional de los Voluntarios, nos están dando, quiero invitar a todos a hacer lo mismo, porque los tamaulipecos llevamos en nuestra esencia, ese don de transformar y esa actitud de servicio que tanto se necesita” dijo la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.
Aquí un paréntesis para compartirle que gracias a la reforma energética que permite desarrollar nuevos modelos de negocios acordes con las prácticas internacionales, Petróleos Mexicanos (PEMEX) puede hacer altamente productivo y rentable un campo estratégico como Trion -el proyecto más importante hasta ahora-, por lo que sus beneficios son no sólo para la empresa productiva del estado, sino para el sector energético y, especialmente, para México.
PEMEX mantiene la visión de seguir siendo la mejor inversión para todos los mexicanos, además de completar sus capacidades por medio de alianzas y asociaciones, como la realizada con el consorcio australiano BHP-Billiton -aprovechando los mecanismos y la flexibilidad que le otorga la reforma energética-, con el que conjuntamente explotará Trion, en aguas profundas, con un potencial productivo de 100 mil barriles por día. Para el año 2025 se espera que la extracción sea de 120 mil barriles diarios, o incluso mayor.
Pemex es la novena petrolera más grande del mundo, reconocida internacionalmente por sus resultados en aguas someras y en campo terrestres. Acumula casi ocho décadas explorando el territorio nacional y 15, sistemáticamente, el Cinturón Plegado Perdió, donde se localiza Trion, con un tirante de agua de más de 2 mil 500 metros de profundidad, ubicado a 200 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas, y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales del Golfo de México.
El pasado 3 de marzo, Petróleos Mexicanos y BHP Billiton firmaron el contrato de licencia para el desarrollo de Trion, en un acto encabezado por el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO. Durante el evento protocolario, se destacó que “se trata de un momento histórico para la empresa productiva del estado, ya que por primera vez un campo -que le fue asignado en la Ronda Cero por la Secretaría de Energía- será desarrollado en sociedad con una empresa líder a escala mundial.
En una buena noticia, a partir de este día la Policía Federal de manera coordinada con la Policía Estatal de Auxilio Carretero, amplió los horarios de recorrido de sus caravanas, a fin de brindar seguridad a los paseantes que transitan hacia la frontera norte y sur del estado.
Lo anterior informó el Inspector de la Policía Federal, LEONARDO LANDAVERDE VÁZQUEZ, luego de dar el banderazo de salida a un grupo de vehículos que partió de esta capital a las 7:00 horas, con rumbo a las ciudades de Reynosa y Matamoros.
“A partir de este lunes, los horarios de salida de las caravanas de seguridad se incrementaron, de tal forma que todos los días va a haber salida a las siete de la mañana con dirección a Reynosa y Matamoros, así como a límites con el estado de Nuevo León, con una salida extraordinarias los días viernes a las tres y media de la tarde con dirección a la frontera norte del estado”, añadió.
También habrá salidas de Reynosa hacia Ciudad Victoria a las 8:00 horas, con excepción del día lunes que salen a las seis de la mañana. Para la Ciudad de Tampico son todos los días a partir de las 8:00 horas con dirección a Reynosa y Matamoros, existiendo además un recorrido que sale de esta capital hacia el sur del estado a las siete de la tarde.
Por último, en actividades promovidas por el Comité para el Desarrollo Sustentable, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó un recorrido en bicicleta por las calles de Ciudad Victoria y una conferencia para fomentar los estilos de vida saludable en armonía con el medio ambiente.
“UAT sobre ruedas, por un día sin emisiones”, se desarrolló por las calles de esta capital con la participación de personas de todas las edades teniendo en común el uso recreativo y terapéutico de la bicicleta.
Uno de los objetivos fue invitar al público a que hagan su rutina de ejercicio porque de esa manera mejorarán su calidad de vida y contribuirán a inhibir el uso del automóvil para bajar los índices de contaminación en las ciudades.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.