PASADO MERIDIANO/GRICELDA GUERRA ROMERO *Explosivo encendido de pinos

0
188

Pasada la contingencia por las bajas temperaturas registradas en la región, que dejo blancos paisajes en la mayor parte de Tamaulipas, ayuntamientos y gobierno del estado realizaron las ceremonias del encendido de pinos e inauguración de las pistas de hielo en los diversos municipios del estado.
Pero no todo fue mil sobre hojuelas ya que al menos en dos de las municipios Nuevo Laredo y Reynosa se registraron incidentes con algunos danos materiales y personas lesionadas con los fuegos pirotécnicos.
Pues fue en el municipio de Nuevo Laredo donde la ceremonia del pino se vio empañada al incendiarse el pino tras ser encendido por las autoridades municipales registrándose solo danos materiales.
En Reynosa las cosas pasaron a mayores al registrarse hechos en los que varias personas resultaron lesionadas al sufrir quemaduras tras la explosión de una carrillera al ser alcanzados por unas chispas de los mismos fuegos pirotécnicos que eran lanzados.
Son varias las versiones que se corren en ese municipio fronterizo una de ellas aseguran que los vientos no favorecían para el lanzamiento de los cohetes, de lo que ya se había informado la alcaldesa Maki Ortiz pero aun así se continuo con lo establecido en el programa.
Otras versiones aseguran que todo se debió a que la persona contratada para tal trabajo pues no era una experta en la material y todo para que el municipio no pagara tanto.
Otros culpan a Protección Civil de no haber hecho bien su trabajo y verificar que las carrilleras fueran instaladas en áreas que no significara peligro para los asistentes al evento y es que estas fueron instaladas a un costado del quiosco.
Haya sido como haya sido personas inocentes resultaron lesionadas con quemaduras, sobre el número de lesionados varia ya que según testigos fueron varias las personas que sufrieron quemaduras, siendo una menor la que más resulto afectada.
Incluso se corren versiones de que los lesionados están siendo atendidos en clínicas particulares todo para que los hechos no trascendieran a la prensa, se menciona también que ya se estaría presentando varias demandas por los hechos ocurridos.
Por otra parte que alguien explique qué es lo que se pretendía lograr con la visita del diputado local Carlos García González al albergue instalado por el municipio en la alberca Chávez para llevar apoyos donde ya se tenían cubiertos los apoyos a personas en situación de calle y familias de bajos recursos que habían acudido a resguardarse de las heladas temperaturas del pasado jueves y viernes.
Y es que si algo tenia es que el albergue estaba más que vigilado por las diversas dependencias municipales y estatales que constataron que quienes llegaron al albergue estaban siendo bien atendidos por lo que la visita del legislador salió sobrando, visita que más bien debió ser programada para otros sectores donde también había familias con necesidades pero que se negaron a trasladarse al albergue por cuidar las pocas pertenencias que tienen.
Pues con esas temperaturas heladas se realizó en el poblado pesquero Higuerillas la entrega de apoyos a 250 mujeres “despicadoras” del programa Empleo Temporal que manejan de manera coordinada la federación y el municipio encabezado por Jesús de la Garza.

Comentarios
guerragris@hotmail.com