Cuida tu aguinaldo ante el incremento de fraudes este mes

0
239

Diciembre es la época del año en que más intentos de estafas hay en México; los días 15, 30 y 31 son las fechas en las que hay más quejas ante la Condusef por ese delito

CIUDAD DE MÉXICO

Si alguien te preguntara en el trabajo, ¿qué es lo que más te gusta de diciembre? Seguramente contestarías que el aguinaldo. Pero detrás de ese jugoso cheque que llega antes de los primeros 20 días del mes hay un lado negativo: el incremento de fraudes.

Diciembre es la época del año en que más intentos de fraude hay en México, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En los últimos siete años, diciembre registró un promedio de 334 mil 609 reclamaciones por posible fraude de mexicanos, 6.5 por ciento más que el promedio de noviembre (el segundo mes con más reclamaciones) y 25.5 por ciento que junio, el mes con el menor número de quejas.

En la temporada decembrina, la mayoría de la población realiza una cantidad significativa de compras, ya que recibe prestaciones como el aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa”, informó la Condusef.

Sobre estos “hábitos” de los delincuentes, podrás imaginarte que los días 15, 30 y 31 son las fechas en donde hay un mayor incremento de quejas.

Pero, ¿cuáles son los delitos de los que más se quejan los mexicanos?

Las reclamaciones más comunes son: robo o extravío del plástico, robo de identidad o falsificación de datos personales, compras remotas (ventas por teléfono e internet), transferencias electrónicas no reconocidas, clonación de la banda magnética y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos, según datos de la Condusef.