Meade urge a hacer nombramientos del Sistema Anticorrupción

0
245

El precandidato de la Presidencia a la República hizo un llamado a los partidos, coaliciones y precandidatos, para que avancemos en los nombramientos faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO

Hago un respetuoso, pero urgente llamado a los partidos, coaliciones y precandidatos a la Presidencia de la República, para que avancemos en los nombramientos faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción:

El problema central del país es la impunidad.

En México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos.

La impunidad alienta la corrupción, es la causa de la inseguridad y la fuente principal de la violación a los derechos humanos.

Unos proponen perdonar a los delincuentes. Otros simplemente no hablan del tema porque carecen de ideas y de la experiencia suficiente para terminar con el grave ciclo de impunidad que vive el país.

Para acabar con la impunidad, necesitamos construir instituciones. Esa es la vía responsable y viable en el largo plazo. Ni el perdón ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución.

Hace no mucho tiempo, se reformó la Constitución para crear instituciones que se encarguen de prevenir y castigar la corrupción. Pero las reformas constitucionales son apenas el primer paso. Ahora debemos implementarlas. Tenemos pendientes que atender para cristalizar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Es por ello que hago un respetuoso pero urgente llamado a los partidos, coaliciones y precandidatos a la Presidencia de la República, para que avancemos en la implementación de las nuevas instituciones y de los nombramientos faltantes para terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Propongo que dejemos de lado nuestras diferencias, que hagamos una pausa en la competencia, para dar al país las soluciones que merece.