DIALOGANDO/Roberto Olvera Pérez *Nuevo Laredo para los amigos.

0
177

Repetición o confusión el caso es que así es. Lo que adelanté en la columna anterior sobre el caso de Nuevo Laredo, de que Óscar Enrique Rivas Cuéllar, sería el candidato del PAN a la diputación federal no es nada nuevo en aquella frontera, porque ya ha sucedido en varias ocasiones.
Hagamos un poco de historia, en la década de los ochentas Don Ruperto Villarreal Montemayor (qepd), fue diputado federal después de haber sido alcalde, esto sucedió muchos años después de que Carlos Enrique Cantú Rosas (qepd), hiciera exactamente lo mismo hace más de 40 años.
La misma historia se vivió en 1998 cuando Antonia Mónica García Velázquez, tuvo que dar ese mismo paso aún estando en funciones de alcalde. En fin eso ya pasó pero todo parece indicar que desde lo más alto de la política de Tamaulipas, viene la señal de hacer cambios en el tablero azul por órdenes superiores. Entiéndase el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Rivas Cuéllar no ha superado en nada a Cantú Rosas Jr., y “Chava” Rosas Quintanilla, si es demasiado “gallo” para reemplazar al alcalde actual sobre todo si vemos la cercanía con el número 1 de Tamaulipas y entendemos a que Rivas Cuéllar, por ciertas situaciones que se han vivido últimamente en ese territorio, está sujeto a lo que le digan en Ciudad Victoria y en este sexenio nadie podrá parar los vientos de cambio al menos no por ahora.
La carta de “Chava” Rosas tiene mucho soporte, no habría por qué argumentar electoralmente, ni financieros para impedirla. No hay que pensarlo mucho para apostar en esta quiniela, además recordemos que la lotería nacional aterrizó hace unos días en ese puerto fronterizo. Hay que recordar la frase: en política hay que estar cerca del que manda y del que paga, la respuesta se conocerá antes del día de la amistad, pues le toca ahora al gobernador dar un buen regalo a un amigo que tiene en Nuevo Laredo de tiempo atrás. Pronto sabremos qué hay detrás del moño y la envoltura, tal vez sea la presidencia municipal para “Chava” Rosas. Más claro ni el agua.
Para no crear más polémica cambiemos de tema, porque las licencias en la administración estatal y en el Congreso Local según nos dicen pueden venirse ya pronto en cascada.
Anote esto: en política para quien aspira a un puesto de elección popular, solo hay de dos sopas en cuanto a posibilidades de contender.
¿O tiene el apoyo de muy arriba de los que deciden quién va? , ¿O tiene el apoyo de la gente de abajo, del pueblo? Y precisamente “Chava” Rosas, tiene y cuenta con las dos posibilidades de ser el bueno, así que no se hagan bolas, por Nuevo Laredo es “Chava” Rosas.
NOTAS CORTAS
1.- En alerta la COMAPA-Victoria. Ya lo habíamos comentado en esta su columna sobre las bajas temperaturas que se dejaban venir, esto de acuerdo a lo pronosticado por Protección Civil del Gobierno del Estado, así como el Servicio Meteorológico Nacional, este organismo, redoblará esfuerzos para la atención de reportar tuberías rotas que se puedan presentar. Y para ello hizo varias recomendaciones, proteger sus líneas con papel, bolsas, trapos, cintas aislantes, tubos de esponja, y otros para evitar el congelamiento de las mismas.
“Hay dos factores que no favorecen las tuberías, en algunos casos tienen más de 25 años y se dañan con mayor facilidad, y otra situación que se presenta, es el bajo consumo y al llenarse las líneas el agua ejerce presión provocando fracturas”, indicó el Gerente General Gustavo Rivera Rodríguez.
Expuso, que presentarse fugas de agua potable a tuberías rotas, el organismo a su cargo atenderá con mayor brevedad aquellas que brindan servicio a la mayor cantidad de población, para después reparar las tuberías de menos afectación y este es un compromiso primordial del alcalde Oscar Almaraz Smer.
2.- En los días por venir, no hay que perder de vista al Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, pues en cualquier momento dará a conocer al detalle como ya lo ha hecho en otras ocasiones sobre los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, que entrara en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. Como las escuelas necesitan tiempo para la capacitación de docentes, para el conocimiento de los planes por cada uno de los perfiles de los maestros. El plan ya esta planchadito, hecho y derecho y se hará en dos etapas, arrancando en el mes de agosto de este año.
Por lo pronto, del 1 al 15 de febrero de 2018, el Gobierno del Estado a través de la SET llevará a cabo el periodo de inscripciones definitivas de educación básica para el ciclo 2018-2019. Con esta acción se garantiza que todos los niños y jóvenes cuenten con un lugar para que cursen su educación básica, siendo esto uno de los propósitos educativos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Se invita a los padres de familia a que acudan a la escuela más cercana a su domicilio para que lleven a cabo el proceso de inscripción de sus hijos.
3.- El gran perdedor de la contienda pasada del 2016, fue sin lugar a dudas Egidio Torre Cantú, de triste memoria para los tamaulipecos. Perdió todas las pociones políticas y todavía lo andan candidateando para una senaduría plurinominal… ¡Jesús, María y José! ¿Acaso no tendrá vergüenza este hombre? Lo que sí es cierto es que ya lo traen en la mira y ni para donde se haga.
4.- Adivinanza:
Vuela sin alas, silba sin boca, pega sin manos y no se le toca. Adivinó verdad, el viento. Y así viene más fuerte en el 2018 para arrasar en todo Tamaulipas. PAN.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com