Juez opina que Eugenio Hernández no debe ser extraditado

0
258

El impartidor de justicia señaló que el Gobierno Federal tiene la facultad de entregar al exgobernador de Tamaulipas a Estados Unidos si, a su entera discreción, lo estima procedente

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal de Tamaulipas emitió este martes una opinión jurídicaen la que indica que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusado de defraudación bancaria, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación ilícita para lavar dinero, no debe ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Eucario Adame Pérez señaló que el Gobierno Federal tiene la facultad de entregar a Hernández Flores si, a su entera discreción, lo estima procedente.

La extradición de la persona requerida en este procedimiento debe negarse, pues por su nacionalidad mexicana, el país no está obligado a entregarla y por la naturaleza de los hechos que originan la solicitud de extradición, que conforme a las leyes nacionales involucran probables actos de corrupción de un funcionario de gobierno de una de las Entidades Federativas, durante su encargo y en perjuicio de recursos públicos, los artículos 109, fracción II y 111, penúltimo párrafo, de la Constitución, constituirían un impedimento para concederla discrecionalmente”, señaló el juez.

Será en las próximas horas cuando el juzgador federal envíe a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su opinión jurídica con el objetivo de que la dependencia federal analice la solicitud formulada por el gobierno estadunidense en el término de 20 días hábiles.

De esta forma, la Cancillería, siendo la instancia encargada de conceder o rehusar la extradición, no analizará la culpabilidad o inocencia de delitos imputados en otro país al exgobernador de Tamaulipas.

Y es que la SRE únicamente verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior.

De favorecerse el traslado de Eugenio Hernández Flores, con base en el procedimiento de la Ley de Extradición Internacional, el exmandatario estatal podría ser procesado en la Unión Americana por los cargos de defraudación bancaria y asociación ilícita para lavar dinero.

Actualmente Hernández está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, donde continuará su proceso con fines de extradición internacional.

Apenas en diciembre pasado el exgobernador de Tamaulipas presentó una serie de demandas de amparo contra la prisión preventiva a la que fue sometido en tanto se resuelve su extradición a los Estados Unidos, donde lo requieren para que enfrente a la justicia por diversos ilícitos.