DIALOGANDO/Roberto Olvera Pérez *“Por salir humo blanco.”

0
208

De un momento a otro habrá de salir “humo blanco” en los diferentes partidos políticos, unos en coalición formando frentes de cara al proceso electoral del 2018, pues no tarda mucho en salir los “gallos” a las senadurías, diputaciones federales y alcaldías; obviamente quien lleva mano es el Partido Acción Nacional hoy en el gobierno, que busca acrecentar aún más su presencia electoral en Tamaulipas con los vientos de cambio.
Por lo pronto, este instituto azul en el estado acordó ir en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, “Por Tamaulipas al Frente” en 23 municipios de la entidad y aprobado por el Consejo General del IETAM.
También se aprobó la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformado por MORENA, PT y Encuentro Social, para contender en la jornada electoral del primero de julio de este año, los mismos que acordaron ir en 41 municipios del Estado.
En cuanto a los independientes de los registrados ante este órgano electoral, solamente les quedan unos cuantos días para cumplir con el requisito que les fue marcado para recabar las firmas y de acuerdo al porcentaje que se les pidió, esto de acuerdo al grueso electoral de cada municipio.
Las fórmulas para el senado
De acuerdo a lo que se filtra en los partidos políticos, las formulas para el senado indican que por el PAN están más que firmes Omeheria López Reyna de Río Bravo y Gerardo Peña Flores de Reynosa. Una fórmula triunfadora y favorita del número uno del Estado, entiéndase Francisco García Cabeza de Vaca.
En cuanto a MORENA se está definiendo por Américo Villarreal Anaya, dejando fuera de la pelea a Héctor Garza González, del mero Reynosa y quien fue candidato a gobernador en la contienda pasada. Y por lo que hace a la dama sigue mencionándose a la tampiqueña Olga Sosa Ruiz, la cual es empujada fuertemente por el PES para completar la fórmula de este instituto político rumbo al senado.
En tanto que por el PRI se afirma que ya quedaron fuera de la pelea Edgar Melhem Salinas, Ramiro Ramos Salinas, Yahleel Abdala Carmona y la definición se da a favor de Baltazar Hinojosa Ochoa y Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Después de estas definiciones de las fórmulas para el senado, continuaremos definiendo las fórmulas para las diputaciones federales por los nueve distritos electorales; claro que estaremos muy atentos de las fórmulas de las tres fuerzas más importantes que representan PAN, MORENA y PRI. Y casi en las mismas fechas habrá de definirse los candidatos a Presidentes Municipales que ya inició con la emisión de la convocatoria el CDE del PAN y así continuaremos dando a conocer las decisiones de los demás partidos políticos.
NOTAS CORTAS
1.- Hay que dar para recibir. De esta manera inició ya la recolección de suéteres y chamarras en beneficio de alumnos de los hospitales, en atención al compromiso del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca; la Secretaría de Educación de Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Salud, el IMSS y el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), llevan a cabo la “Primer Campaña de Recolección de Suéteres y Chamarras”, en buen estado o nuevas a beneficio de los pacientes-alumnos del Programa Estatal “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.
La Campaña termina este 27 de enero y los centros de recolección son las oficinas centrales de la SET, de la Secretaría de Salud y en las aulas de los Hospitales en donde opera el Programa las cuales se pueden consultar en el sitio:
http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/sigamos-aprendiendo-en-el-hospital/. Sumémonos todos a esta cruzada en bien del que lo necesita.
2.- Por cierto hay dos ex alcaldes del norte que están bajo la mira de autoridades federales y de autoridades fiscales, los mismos que les siguen encontrando numerosas actividades financieras ilegales en el manejo de recursos públicos. Por las mismas razones también hay dos ex alcaldes en la mira del altiplano tamaulipeco ¿Adivinen quiénes son?
3.- Desde hace algunos días la figura de “Chava” Rosas, se mantiene firme y “amarrado” para un cargo de elección popular por su partido en su tierra natal Nuevo Laredo. Se dice que va por la alcaldía o bien la diputación federal, por lo que haría el 1-2 con Óscar Enrique Rivas Cuéllar. Dichos comentarios y periodísticos, tuvieron origen en la capital del estado de donde se manda la señal de quien va a contender en este 2018 y obviamente el único que decide y hace esas señas es el número uno de Tamaulipas.
Por el tricolor, con la reciente visita de José Antonio Meade Kuribreña a Ciudad Victoria, aún figuran para la alcaldía de ese puerto aduanero Daniel Peña Treviño, Jesús Valdez Zermeño, Rosa María Alvarado Monroy, Héctor Canales González, Benjamín García Marín, Ramiro Ramos Salinas y Yahleel Abdala Carmona, por lo que la moneda sigue en el aire y cada quien le apuesta a su padrino político desde la ciudad del smog, porque en Tamaulipas no hay quien manda. Así que…
La pregunta obligada es, ¿Con quién se la jugará Joel Ayala Almeida para este cargo de elección popular en Nuevo Laredo? Saque sus conclusiones y por ahí es, dijo Inés.
4.- Una de sociales: desde este espacio vaya el saludo afectuoso por su reciente cumpleaños a la compañera y colega Claudia Zapata Santiso, Directora General del Portal CNT (Centro Noticias Tamaulipas), en su nueva imagen, quien lo festejó trabajando en su quehacer diario de informar. Enhorabuena amiga.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com