Abrirá ASE cuentas de Eugenio Hernández

0
244

Cd. Victoria, Tam.- La AuditoríAa Superior del Estado abriría las cuentas publicas de la administración de Eugenio Hernandez Flores, si algún ciudadano, funcionario público o el propio Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, interpone una denuncia con elementos sustentados.

Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, explicó que el órgano fiscalizar a su cargo, está obligado a revisar las cuentas públicas solamente, al año anterior inmediato. Sin embargo y habiendo una denuncia de por medio, la ley permite volver a inspeccionar el manejo de recursos de administraciones pasadas.

“La Ley a la Auditoría, la obliga a hacer las auditorías con respecto al año inmediato anterior, pero si mediara de por medio una denuncia, con elementos que nos den pie para que nosotros podamos abrir años anteriores definitivamente se puede hacer”.

Esa denuncia la puede realizar, un ciudadano, un funcionario público o el propio mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, quien expuso en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el tema Eugenio Hernandez.

La denuncia deberá contener elementos sustentados, que permitan la apertura legal de los expedientes del ex gobernador priísta, preso en el penal de la capital de Tamaulipas, acusado de peculado y lavado de dinero.

“La puede hacer el propio gobernador, y ya con los elementos la propia ley de fiscalización nos dice los elementos que debe contener la denuncia y con ello nosotros analizamos el procedente y podemos proceder a ella”.

Espino Ascanio sostuvo que hablar a fondo del tema, sería especular sobre algo que aún no está solicitado; en el momento que sea requerida la revisión a los expedientes del priísta, se comenzaría el proceso, remarcó.

“Ahorita sería especular, como nosotros estamos ahorita enfocados en el trabajo de la auditoría del año pasado más la que estamos iniciando y la resolución de las observaciones, pero en un momento dado que sea requerido tendríamos que ver nuestros archivos, para ver si existen todavía los mismos (expedientes) deben existir porque tenemos archivos de años anteriores, sería probable”.