RECOMIENDA IMSS EXTREMAR MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL PARA PREVENIR EL PIE DE ATLETA.

0
251

Es altamente contagiosas y pueden afectar al resto de los dedos del pie, inclusive a las uñas.

El pie de atleta es una infección micótica causada por hongos que se desarrolla en las extremidades inferiores, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortaron a implementar una serie de medidas básicas de higiene para prevenirlas.

Pedro Martínez Amador, dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Nº 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, explicó que es el tipo de padecimiento la micosis resulta altamente contagiosas y pueden afectar al resto de los dedos del pie, inclusive a las uñas.

Señalo que a esta infección se le llama onicomicosis, y puede afectar a una o más uñas, las cuales se ven opacas, secas, amarillentas u oscuras, quebradizas, engrosadas, estriadas y con los bordes carcomidos.

Dichos síntomas, son fácilmente identificables, por lo que mientras más rápido se trate con antimicóticos, menor será el daño al pie, ya que de proliferar la infección, la descamación puede convertirse en fisuras, que llegan a sangrar y a formar pus.

Martinez Amador recomendó a la población derechohabiente que presenta alguno de los síntomas, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que personal del área médica valore su situación e indique el tratamiento acorde a su padecimiento y evitar la automedicación.

Las medidas de prevención para no adquirir el pie de atleta son: secarse completamente los pies después de bañarse y aplicarse polvo antimicótico, usar sandalias en los baños y piscinas públicas y cambiarse los calcetines y zapatos cerrados lo más frecuente posible para mantener los pies secos y sanos.