Rescatan a 229 personas en Tamaulipas; hay 6 detenidos

0
59

De las personas rescatadas: 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano; 109 son menores de edad

MATAMOROS, TAMAULIPAS

Al interior de seis casas de seguridad localizadas en esta ciudad fronteriza de Tamaulipas, un total de 229 personas -un mexicano y el resto centroamericanos- que esperaban ser cruzados hacia Estados Unidos, fueron rescatados por personal del Ejército Mexicano con apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros; están detenidas al menos 6 personas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas reveló que estas acciones se realizaron durante operativos desde la noche del pasado viernes 9 de febrero y hasta ayer por la tarde.

Hay seis detenidos, probables responsables del delito de tráfico de personas y los que pudieran derivar de este hecho.

Del total de personas localizadas en las casas de seguridad, 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano. De ellos, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.

Con base en información obtenida a través de denuncia anónima, personal adscrito a la 8/a Zona Militar asentada en Tamaulipas inició los operativos de localización de las casas de seguridad, con el apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

Fueron revisadas varias casas ubicadas en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres, de la ciudad de Matamoros. Ahí se encontró a los migrantes en situación de hacinamiento.

Varios de los centroamericanos indocumentados señalaron que llegaron a Matamoros en trailers. Algunos refirieron haber hecho pagos de 4 mil dólares para su traslado del sur del país.

Los detenidos y los indocumentados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes.

Mediante un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas reiteró su compromiso de hacer frente a actividades ilícitas que representan una fuente de financiamiento para los grupos delictivos y atentan contra la dignidad, integridad y derechos humanos de las personas.