Cartelera/Humberto Gutiérrez *AGENDA ENERGETICA

0
187

Es viernes, el tema político-económico- social es la AGENDA ENERGÉTICA.

Le recuerdo al amable lector que me hace el favor de leerme, hace tres semanas que tomé la decisión de atender los temas sustantivos que rigen la vida de México y Tamaulipas en tres ejes; sin adjetivos, objetivo y de carácter asertivo.

El desarrollo económico en Tamaulipas, tema de los lunes, el martes leerá un compendio de chismes, infamias y rumores que nadan en la superficie social como noticias del momento, la agenda política es el tema de los miércoles hasta julio, trataremos de analizar cómo van los candidatos rumbo al primero de julio de 2018, el jueves trataremos sobre la agenda fronteriza, partiendo de la interpretación de que todo Tamaulipas es frontera, con EU, con el Golfo de México o con el estado industrial por excelencia y frontera con nuestros vecinos del sur por el eje carretero Manzanillo-Tampico.

Y el viernes, hoy, trataremos en tema de la agenda energética del que se considera a Tamaulipas como la capital de la energía en México.

Le hago caso a la petición de mis lectores que me convencieron de comentar los temas de actualidad, fuera del chismorreo de los temas de la inseguridad y de los políticos.

Aprendieron me dicen a vivir así y de los políticos nada les importa.

En dos viernes anteriores vimos el liderazgo de Tamaulipas en la generación de energía que mueve al país.

Este tema trata sobre el diagnóstico sobre PEMEX de un grupo de mexicanos nacionalistas.

México cuenta con seis refinerías: La Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula Hidalgo; Refinería “Francisco I. Madero”, en Ciudad Madero; Tamaulipas, Refinería “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, Gto; Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca; Refinería “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio” en Minatitlán, Veracruz; Refinería “Ing. Héctor Lara Sosa” en Cadereyta, Nuevo León.

En México se extrae del subsuelo terrestre y marino tres tipos de petróleo denominados Itsmo, Olmeca y Maya, siendo el Itsmo y Olmeca de tipo ligero y Maya de tipo pesado; de los crudos ligeros se obtienen más gasolinas mientras que del tipo Maya menos gasolinas.

Las refinerías mexicanas operan con una mezcla de crudos, 70% de tipo pesado y 30% de crudos ligeros.

El barril es la unidad de medida internacional para la extracción y comercialización del petróleo y que un barril de petróleo contiene 159 litros.

La capacidad de refinación nacional es de 1,620,000 barriles diarios y que de trabajar al 100% las refinerías se obtendrían alrededor de 648,000 barriles de gasolinas por día.

Actualmente las refinerías de Pemex están trabajando solo al 40% de su capacidad.

( y no se sabe el porqué). Pregúntele a su diputado

El consumo nacional de gasolinas es aproximadamente de 800,000 barriles diarios, al trabajar al 40% de su capacidad las refinerías, México importa más del 60% de la gasolina necesaria para cubrir la demanda nacional, mientras que si trabajaran al 100% las refinerías solo se necesitarían importar el 19%.

De haberse construido anunciada durante el sexenio de Calderón, la Refinería Bicentenario en Tula Hidalgo, con capacidad de refinación de 250,000 barriles por día, prácticamente no se importaría gasolinas para cubrir la demanda nacional, La construcción de esta refinería está cancelada por decisión de los diputados, cuando ya se contaba con toda la ingeniería de construcción.

La última refinería que entró en operación en México fue en 1979; por lo que hace 37 años que no se construye ninguna nueva refinería, a pesar del incremento en la demanda de gasolinas, diésel y turbosinas.

En diciembre del 2013 se aprobó en las cámaras de diputados y senadores la Reforma Energética, que abre las puertas a las empresas extranjeras.

El gasolinazo de 2017 es producto de la Reforma Energética?

El gasolinazo provocó un aumento en el Índice Inflacionario al aumentar los costos de transportación de los productos que consume la población.

Durante años a Pemex le ha negado el crudo suficiente a las refinerías impidiendo que trabajen al 100%.

Sin embargo existe una corriente de opinión que asegura que el Gobierno Federal le ha negado a Pemex los recursos necesarios para su debido mantenimiento y por eso las refinerías no pueden trabajar al 100%.

Es tan difícil contestar a esta interrogante que se hace la población pensante ?.

¿Porque no se reanudan las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula?.

Porque no provechar el terreno que se acondicionó para la refinería Bicentenario?.

Tenemos necesidad de importar gasolina?.

Tendrá razón la propuesta en este sentido que hace AMLO?.

¿ Valdrá dar una oportunidad de que nos gobierne?

Pocos mexicanos sabemos que en Texas existe la refinería Deer Park, en esta empresa Pemex es 50% dueño de esa refinería, es la sexta más grande de EU, con capacidad de 360 mil barriles diarios.

PEMEX se hiso socio al pagarle a Shell 11 mil millones de dlls en el sexenio de Salinas de Gortari,

Asegura este grupo que con solo vender el 50% de participación de 11 mil millones de dlls, se podrían construir en México 3 refinerías modulares que son las más actuales en solo 2 años.

Y con el resto, 5 mil millones de dlls para dejar al 100% las que ya tenemos y estaríamos surtiendo el mercado nacional al 100% .dejaríamos de exportar petróleo y se procesaría aquí donde el costo de producción ( se dice ) de $4.50 pesos por litro de gasolina.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter @cartelera1997