Cartelera/Humberto Gutiérrez *TAMAULIPAS: RECESIÓN O ESTANCAMIENTO ECONÓMICO?

0
180

· Por dos años que la economía no crece;

· Que caray ¡¡¡, ha pasado del 7º al 15avo sitio;

· Se requiere que alguien salga a dar la cara;

· Por lo pronto la UAT apoya al sector productivo.

La última noticia que llega a mi mesa de redacción de mi columna cartelera, no es ningún chisme, la fuente es de alta confiabilidad : el INEGI.

En el contexto del tema, se refiere al crecimiento de la economía mexicana, el reporte revela el crecimiento más bajo en cuatro años, el país registro un crecimiento anual de 2.0.

La actividad industrial reporta una caída del 0,6%.

Dicha contracción es resultado principalmente de la producción petrolera y la contracción de la industria de la construcción.

Por el contrario, las actividades agropecuarias alcanzaron un crecimiento de 3.3% menor al 3.8% alcanzado en 2016.

Las actividades relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios reportaron una alza anual de 3.0%, cifra menor al 3.9% alcanzado un año antes.

En Tamaulipas, por segundo año consecutivo, el PIB – Producto Interno Bruto, cayó un 0.8% lo que ubica al estado por segunda vez como una de las cuatro entidades donde esta caída la economía.

Eso es grave para Tamaulipas.

Esta lectura se deriva de la publicación del INEGI sobre la actividad económica de 2017.

¿ A qué se debe la desaceleración o recesión económica del Estado?.

Tengo entendido que cuando la economía no crece en un periodo de tres trimestres (aquí llevamos seis) la economía de una región se le llama estancamiento y más de tres se le llama RECESION.

La economía estatal permitió en 2015, producir 493 mil MDP, para 2016 bajo a 489 mil MDO y para 2017, 478 MDP.

Para 2104 el estado estuvo entre el top ten, en el lugar siete entre los estados con más crecimiento en su economía y de lo que más participan en el desarrollo nacional.

Tamaulipas se está convirtiendo el patito feo de la región norestense, Nuevo León ocupa un segundo lugar, Coahuila y Chihuahua lo desbancaron y mandaron a Tamaulipas al 15 lugar.

Hasta el 2008, Tamaulipas creció por encima de la media nacional, en esa época escribía con gusto esas noticias, en ese entonces Tamaulipas era de los siete estados que ayudaba a la nación de manera conjunta al 70% del PIB.

Ahora que participe a media tabla en lugar número 15, no está mal, pero no está bien.

Y aparte, se nota en el desánimo de la población.

En el tiempo de todos, se requiere una explicación, que los tres niveles de gobierno analicen el tema derivado del decrecimiento económico, es tiempo de que el Secretario de Desarrollo Económico del estado, JESUS VILLARREAL CANTU, de los municipios y el propio gobernador FCO. JAVIER GARCIA CABEZA de VACA estudien el tema, aporten y apuesten por un Tamaulipas mejor, fuera de demagogia, con hechos y actitud que resulte favorable para detonar crecimiento económico.

Analizar la causa.

El brillo de Tamaulipas se esfumó…… por lo pronto.

No exageró al llamar al pan, pan y al vino, vino.

Dice la academia: “ Se entiende por recesión, la disminución o pérdida de la actividad económica de un país o región, medido a través del Producto Interno Bruto.

Para el economista e innovador estadunidense JULIUS SHISKIN ese término es usado cuando más de dos trimestres consecutivo permanecen esas condiciones.

Y el estancamiento económico se define como la situación de una economía en la que existe un crecimiento cero.

En números relativos, Tamaulipas viene a la baja en términos de productividad y de crecimiento económico, existe una entidad pública en el estado de Tamaulipas que tiene como vocación la estadísticas de las actividades económicas, bien haría en dar a conocer por regiones y por municipios las actividades que estén siendo afectadas y decir porque.

Los comunicólogos del tema, poquísimos por cierto, estamos en alerta roja ( al menos yo ) por lo que pasa en mi estado, no por la pérdida de 15 mil millones de pesos en dos años, una falta de crecimiento en el PIB no debe ser motivo de alerta roja, pero sí de preocupación por volver a agarrar el ciclo de subida.

De nada sirve las buenas noticias económicas sin no hay buenos resultados que ofrecer.

De qué sirve la noticia, buena por cierto, que en este sexenio se han captado más de 180 mil MDD en Inversión Extranjera Directa, si no hay mayor crecimiento económico.

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL tiene la palabra.

Hablemos de cosas positivas en bien del desarrollo económico.

Para lograr un desarrollo económico equilibrado en las ciudades, el entorno urbano guarda un lugar privilegiado.

OSCAR ALMARAZ SMER, gestionó ante el gobierno federal y estatal y obtuvo una respuesta a su petición para realizar acciones de limpieza en el lecho del rio San Marcos, sin duda representa un icono de la ciudad capital.

Y en Reynosa, la alcaldesa MAKY ORTIZ DOMINGUEZ realizó gestiones ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social federal y a través del Secretario de Desarrollo Económico Municipal MARIO ALONSO VILLALPANDO ORTIZ obtuvo la autorización para capacitarse en línea y de esta manera los buscadores de empleo tendrán mejores oportunidades laborales por medio del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores.

Y lo más importante, tienen un duración de siete días, es a distancia, con horario flexible y es gratis, para que todas las personas que quieran superarse estén en condiciones de obtener capacitación en áreas de su interés.

El Rector de la UAT, JOSE ANDRÉS SUAREZ FERNÁNADEZ ya se preparó al afianzar vínculos de la universidad con el sector productivo del estado.

Cuando visita los municipios fortalece la vinculación de la Universidad con el sector empresarial para que la economía de los negocios funcione y funcione Tamaulipas.

Mi correo: [email protected] , Twiter @cartelera1997