Batean 8 aspirantes independientes por falta de firmas de apoyo

0
240

Debido a que ninguno superó las más de 866 mil signas ciudadanas ni la dispersión geográfica, no obtuvieron su registro; aún analiza validez de firmas

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 22 febrero concluyó el segundo y último bloque de ocho aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, de los cuales ninguno consiguió superar el umbral mínimo de apoyos ciudadanos ni la dispersión geográfica.

Las personas de este último bloque representan 17 por ciento de los 46 aspirantes con registro vigente en busca de una candidatura independiente a la Presidencia y entregaron 126 mil 710 registros a la autoridad electoral, de los que 124 mil 416 (98 por ciento) son del aspirante Eduardo Santillán Carpinteiro.

En un comunicado se expuso que la totalidad de registros de este bloque representa tan sólo 1.78 por ciento de los siete millones 114 mil 196 apoyos vigentes (corte al 24 de febrero) de los 46 aspirantes.

Te puede interesar: Zavala logra ya dispersión en 17 estados; se suma a Bronco y Ríos Piter

Cabe recordar que quienes aspiran a una candidatura independiente para la Presidencia necesitaban recabar el apoyo ciudadano equivalente a uno por ciento de la Lista Nominal Federal (866 mil 593 apoyos) distribuidos en por lo menos 17 entidades con uno por ciento de la Lista Nominal en cada una de ellas.

Aún debe concluir el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos para determinar su validez, pues la autoridad debe cerciorarse de que se trata de apoyos auténticos de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente y que no estén duplicados, con apoyos del propio aspirante o entre aspirantes.

Conforme lo establecen los lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano, los registros recabados pueden remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo, lo que se cumplió el viernes a las 23:59 horas.

Asimismo, los aspirantes podrían recurrir al uso de las cédulas en papel para recabar apoyos ciudadanos (como método adicional a la aplicación digital) en 283 municipios de 13 entidades del país.