Columna Cartelera/Humberto Gutierrez *AGENDA POLITICA

0
200

Cuando escuchamos que estas serán las elecciones más peleadas, competidas y la que más recursos públicos van a consumir, olvidamos analizar las causas, cuando está el país en proceso de homologar los procesos electorales de los tres niveles de gobierno para que solo haya dos en seis años.

Esa es una razón.

Que serán las más competidas y peleadas de la historia moderna de México, la razón es única, en las urnas del primero de julio se va a elegir 3,400 cargos de elección.

Y que por primera vez el efecto LOPEZ OBRADOR está más vigente.

Por lo menos en Tamaulipas hay más participantes en MORENA, algunos de gran calado.

Como JR GOMEZ que es admirase su grado de competencia para llevar las contras a su cuñado el gobernador de Tamaulipas.

O como el médico cardiólogo AMERICO VILLARREAL ANAYA postulado para llegar al senado.

Con dinero público que procede de las prerrogativas ningún candidato va a completar, se necesita como toda la vida patrocinadores con dinero y además de recursos propios.

Las historias están a la vista. Existen candidatos que todavía lamentan haber competido, no recuperan lo invertido.

Les había comentado que en esta elección se va a ver cosas que jamás hemos visto.

ROBERTO GONZALEZ BARBA es un político distinguido, siempre priista en su muro escribe: los políticos deben proponer soluciones y con qué dinero cumplirán, lo demás es pura demagogia.

Al empezar la campaña por la presidencia lo errores de los candidatos van a decidir al ganador. Las propuestas y los errores van a decidir el voto de los indecisos que en suma son el 30% de los votantes.

Es decir, que con la clientela no gana nadie la elección.

Se decía que el IFE no iría a dar la declaración de quien iba adelante en la votación.

Ya confirmó que las once de la noche pueda dar las tendencias de quien es el ganador de la jornada electoral del primero de julio.

A última conocí del nombramiento de BALTAZAR HINOJOSA como coordinador de la campaña de PP MEADE de los campesinos.

Recuerdo que cuando se presentó en la ciudad de Díaz Ordaz en su candidatura para ser gobernador la gente agricultora no lo apoyaron porque le debía SAGARPA los apoyos desde hacía dos años.

Y así ha de estar el resto del país. Con que calidad van a pedir el voto?.

Tenemos noticias de los ex gobernadores.

Si es cierto que al tamaulipeco MANUEL CAVAZOS LERMA en su carácter de Senador de la Republica es presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta, será una distinción para el ex gobernador de Tamaulipas.

El Tribunal Supremo de Italia declaró nula la sentencia que autorizaba la extradición de TOMÁS YARRINGTON a México, pero dio luz verde para que sea enviado a Estados Unidos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores amplió el plazo para decidir la extradición de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. El 6 de marzo es la fecha límite que tiene la dependencia para aprobar o rechazar la solicitud del gobierno de Estados Unidos.

No es la primera vez que sucede, por lo menos 23 jóvenes deportistas resultaron intoxicados el fin de semana al acudir a la Olimpiada Estatal, al consumir presuntamente alimentos en mal estado proporcionados por proveedores del Instituto del Deporte .

A propósito la alcaldesa de Reynosa MAKY ORTIZ ya tiene un lugar para diputada federal, en caso de que en el PAN estatal no sea considerada para ratificar su candidatura a presidente municipal.

Fue anfitriona del gobernador y con casi todo el gabinete en el arranque de la segunda etapa del programa unidos por Reynosa donde se prevé una inversión de 800 millones de pesos.

El aplausometro lo ganó MAKY. Tirios y troyanos reconocen la inversión histórica en obra y seguridad pública que ha realizado en un año cinco meses.

OSCAR ALMARAZ es el otro alcalde que ha sabido cumplirles a sus vecinos habitantes de la ciudad capital, la ciudad está limpia, el entorno urbano cuidado y la obra pública que no para.

Sin duda, Don ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, es un político que deja mucha huella imposible de olvidar. Su nieta ALEJANDRA CARDENAS compite para diputada federal y ha causado grata impresión su candidatura.

Por segundo año consecutivo, México cayó, ahora seis lugares, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 publicado por Transparencia Internacional, al pasar del lugar 129 al 135 -entre 180 países- y obtuvo una calificación de 29 en una escala del cero al 100, donde cero es el país peor evaluado en materia de corrupción.

El año pasado, en el informe anual 2016, México descendió 28 posiciones con respecto a informe de 2015, que ubicó al país en la posición número 95 de los evaluados en materia anticorrupción.

Ahí queda.

La diputada federal ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, tendrá a su cargo hacer ganar en Tamaulipas a PP MEADE.

Por lo que respecta, vamos a conocer de las buenas artes de la política.

No hay fecha que no se cumpla, los tiempos del PRI señalan que será el día 3 de marzo cuando se abra el registro para candidatos a las presidencias municipales.

Y el seis el dictamen de validación. El mes de marzo estará movidito.

La senadora DOLORES PADIERNA LUNA presentó una iniciativa que expide la ley general de publicidad oficial y comunicación social.

Mi correo: [email protected] twiter @cartelera1997