PERIPLO POLÍTICO/Ambrosio Garza Dragustinovis *BAJAR EL IVA ES BURLA PARA LOS TAMAULIPECOS

0
176

Todo parece indicar que la cúpula del Partido Acción Nacional en Tamaulipas le copió muy bien al PRI esa cochina maña de repartir atole con el dedo a la población.

Ahora pretende vender la idea de perseguir que se baje el IVA del 16% al 8% en toda la frontera norte, lo que en resumen no es más que una burla para los saqueados tamaulipecos.

Si la intención es apoyar los golpeados bolsillos de la población, que empiece por reducir los altos niveles de violencia que hay en las calles de Tamaulipas.

Con terminar con las extorsiones telefónicas, los secuestros exprés, el cobro de piso y otro tipo de delitos que genera la inseguridad, los tamaulipecos se beneficiarían ampliamente.

Allí tiene por ejemplo el pago de la tenencia. Han dorado la píldora y disfrazado su cobro con “atractivos” descuentos, pero dicho cobro no se ha ido, a pesar de ser una promesa de campaña.

Claro que los panistas defienden esta idea, pues saben que cualquier ciudadano que vea reducido el cobro de impuestos aplaudiría a rabiar la medida… pero difícil creerle a los panistas luego de lo que han venido haciendo en el gobierno…

Bien dicen que el prometer no empobrece. Pero los tamaulipecos como que están viendo que en 17 meses los “vientos del cambio” no han soplado o simplemente se desinflaron…

Nomás que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya se les adelantó a los panistas, ya que dicha propuesta de IVA al 8% e ISR al 20% ya estaba entre el plan de gobierno del líder de MORENA… DICEN… DIREMOS…

DAN ATOLE CON EL DEDO EN MADERO Y ALTAMIRA

Como que al Gobierno de los “vientos del cambio”, sumados los alcaldes de Madero y Altamira, ya les gustó eso de dar atole con el dedo a la población ávida de desarrollo.

Allí tiene que ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA y ALMA LAURA “La Tromba” AMPARÁN CRUZ, tratan de ocultar el atraso que sufren Madero y Altamira a través de boletines con cuentas alegres.

A través de ITAVU, la semana pasada se entregaron apoyos para las mejoras de vivienda, que en realidad fueron de tipo “selectivo”, pues nos comentan que fueron nomás para los operadores políticos de ambos alcaldes.

Además dichos apoyos no rebasaban ni los 2 mil 700 pesos por persona, suma que prácticamente no sirve para nada a como está los costos de los materiales y la mano de obra.

Qué tipo de mejores se pueden hacer en una vivienda con dicha suma, más que comprar pintura porque el enjarre de una vivienda, la construcción de una barda o la ampliación de la misma es imposible.

Por eso todo “huele” a que ese apoyo nomás se dio con la intención de mantener a cierto sector de la población “comprometido” con la reelección de ambos alcaldes.

ZORRILLA y AMPARÁN piensan que con migajas tendrán contenta a la población, cuando la realidad es que sufren de contaminación, aguas negras, desempleo e inseguridad, males a los que dichos ediles prefieren enterrar la cabeza dentro de la tierra… DICEN… DIREMOS…

CASO YÁRRINGTON SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR

Al momento de cerrar la presente colaboración, no se sabía si TOMÁS YÁRRIGTON RUVALCABA era cedido o no al Gobierno de Estados Unidos tras solicitud de extradición.

Y en medio de este “desbarajuste” mediático, la Procuraduría General de la República filtró algo así como un intento de “lavarse el rostro” ante la andanada de críticas que le azota por el caso.

Resulta que la PGR presume que había conseguido una orden de aprehensión, la tercera —según ellos—, en contra del ex gobernador tamaulipeco, quien actualmente está detenido en Italia.

Esta tercera orden se dio apenas el año pasado, según fuente de la PGR. Es decir que había 2 órdenes previas de las que el Gobierno de Tamaulipas, en su momento a cargo de EGIDIO TORRE CANTÚ desatendió.

Según la PGR, se le acusa a YÁRRINGTON de haber lavado casi 13 millones de pesos al adquirir 3 inmuebles en México y los Estados Unidos. Pero de ello el ex Gobierno de EGIDIO ni se dio por enterado.

Por el contrario EGIDIO TORRE proveyó seguridad privada, con recursos públicos tanto a TOMÁS YÁRRINGTON como a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

En el asunto del lavado de dinero, brotan los nombres de ALFREDO SANDOVAL MUSI y MIGUEL ALBERTO TREVIÑO GUEVARA, como prestanombres del ex mandatario, por lo que no se descarta que otros más resulten embarrados en el caso… DICEN… DIREMOS…

PRI VA EN SERIO POR NUEVO LAREDO

Parece que el Partido Revolucionario Institucional —al menos en Nuevo Laredo— está entendiendo la importancia de jugar con cuadros de probado arraigo y poder de convocatoria.

Además el PRI ya se dio cuenta la vulnerabilidad del mal gobierno que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR por lo que se nota que se “pusieron las pilas” en la selección del candidato.

Nos comentan DANIEL PEÑA TREVIÑO, el ex alcalde de Nuevo Laredo, podría dar la sorpresa como candidato a la Alcaldía y en una de esas pegar “jonrón”.

También nos dicen que RAMIRO RAMOS SALINAS quería ser candidato a la Alcaldía, pero en un rápido sondeo se dieron cuenta que no levantaba ni entre la base tricolor, menos entre la ciudadanía.

Por eso se decidieron por el electricista, DANIEL PEÑA, por su arraigo entre la clase obrera neolaredense. Es decir que optaron por un “candidato natural”, de buen presencia entre la clase trabajadora.

Claro que a quienes no les cayó nada en gracia la postulación de DANIEL, fue al equipo de ENRIQUE “El Ventarrón” RIVAS CUÉLLAR, pues se la están poniendo demasiado difícil.

Nos platican que RIVAS pensaba que le iban a poner a RAMIRO RAMOS, de manera que cuando se enteró del gallo con espolones grandes que tendrá su piel se tornó pálida… DICEN… DIREMOS…

¿BALTAZAR O CHUCHÍN PARA MATAMOROS?

Se manejó el fin de semana como secreto a voces. Pero pocos quisieron tomarlo en serio. Las cosas se las contamos tal cual son.

Nos comentan que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se enteró que EGIDIO TORRE CANTÚ pretende entregar Matamoros, para que CARLOS “El Tibio” GARCÍA GONZÁLEZ la gane de calle.

Al parecer la maniobra de EGIDIO va encaminada a mantener vigente el pacto de impunidad para él y sus más cercanos ex colaboradores, doblando las manos en el terreno electoral.

Ante esta realidad JESÚS “Chuchín” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE fue llamado al CEN del PRI para que diera pormenores del asunto de su reelección.

Y de paso se entrevistó “a puerta cerrada” con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, de donde salió con “buena sonrisa”. Incluso se le vio con rostro de alegría.

Todo parece indicar que BALTAZAR HINOJOSA puso a los del Comité Ejecutivo Nacional del PRI al tanto de los planes de EGIDIO y se espera que el ex gobernador EGIDIO reciba un manotazo.

Y es que BALTAZAR, en su calidad de coordinador de estrategias del candidato presidencial del PRI, “P-P-MID”, va a meter mucha presión no nomás para que CHUCHÍN se reelija sino también para que gane.

Nos comentan que el cargo en el equipo de campaña de “P-P-MID” le fue anunciado desde el pasado fin de semana, por ello BALTAZAR se negó a ser candidato a la Alcaldía de Matamoros, como se dejó correr en su momento el rumor.

En resumen BALTAZAR buscará la manera de cobrarse la afrenta que EGIDIO TORRE le hizo en las pasadas elecciones, pero sin poner en riesgo la operación de “P-P-MID”… DICEN… DIREMOS