Se trabaja para lograr un TLCAN modernizado: Guajardo

0
232

El titular de Economía indicó que ‘el riesgo más grave de no renegociar el tratado exitosamente es que grupos proteccionistas puedan intentar llevarnos al México de los 70’

MEOQUI, CHIHUAHUA

El riesgo de no lograr una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que los grupos proteccionistas intenten aprovechar la oportunidad para pedir protección, aranceles y “llevarnos al México de los años 70, a cerrar la economía”, reconoció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante el acto inaugural de la planta cervecera de Heineken en esta entidad, el funcionario enfatizó que se trabaja para tener un tratado comercial renovado y modernizado, pero que en el caso contrario.

El más grave riesgo de no renegociar el tratado exitosamente es que los grupos proteccionistas puedan intentar, aprovechar esa oportunidad para llevarnos al México de los setenta. Para empezar a pedir protecciones, aranceles y llevarnos a cerrar nuestra economía”, indicó.

Comentó que, por lo anterior, el gobierno mexicano impulsa simultáneamente lanegoción para modernizar el acuerdo con Europa, así como la ampliación hacia un TPP 11 que ligue a México y a América Latina con Asia Pacífico, lo cual es fundamental para seguir apostando a un país que cree en la apertura, la integración y el libre mercado.

Ante altos ejecutivos de Heineken a nivel mundial y del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Guajardo comentó que esta cervecera puede estar tranquila que la renegociación del TLCAN, no afectará las exportaciones a Estados Unidos, porque el arancel de nación más favorecida es de cero, por lo que esta rama es de las que se encuentran en una posición privilegiada.

Recordó que la industria cervecera es emblemática en México y que ha dado una muestra de una gran calidad.

Ante las versiones que México perdió sus cervezas, Guajardo señaló que esta rama mexicana observó una transformación de la mano con plataformas internacionales y que de exportaciones por 190 millones de dólares que se registraron en 1990, el año pasado pasaron 3 mil millones de dólares.

Por lo anterior, consideró que las cervezas mexicanas se incorporaron a una acción global, para competir en muchas partes de mundo y tener presencia en más de 180 naciones.