Cartelera/HUMBERTO GUTIÉRREZ *UNIDOS POR REYNOSA

0
176

De una semana a otra – los jueves son temas que forman la agenda fronteriza – que de alguna manera nos afectan a veces bien, a veces mal.

El gobernador de Tamaulipas FRANCISO GARCIA CABEZA de VACA, arengó la mañana del martes cuando arrancó la segunda etapa del programa Unidos por Reynosa que lleva una inversión de 800 millones de pesos en la que incluyen 50 patrullas para seguridad pública, en respuesta al gobierno municipal que preside MAKY ORTIZ DOMINGUEZ que compró con recursos propios del Ayuntamiento 25 patrullas.

UNIDOS por REYNOSA, es el programa del gobernador que por principio reconoce la descomposición social y la mayor incidencia de delitos en su propia tierra.

Desde septiembre de 2017 agrupó en un programa todos los recursos estatales para poner manos a la obra y de esta manera corregir el alto grado de inseguridad y recuperar espacios públicos.

Reynosa reconoce el gobernador que es la ciudad más importante del estado dónde radica más del 20% de la población.

Prometió no descansar hasta rescatar la paz y mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

En otro tema:

Se está llevando en la Ciudad de México la 7ª Ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio que tiene México con Estados Unidos y Canadá.

La traba que trata de imponer EU en la industria automotriz es considerada por los otros dos países como inaceptable. Propone Estados Unidos que el componente de la todas las piezas necesarias para armar una unidad motriz sean producidas y vendidas en la región (Canadá, Estados Unidos y México ) en un 80% de lo que el 50% debe de ser producido en EU.

¿ Se mudaran las planta allende el Bravo?.

Esta pregunta se la hice al presidente nacional de INDEX, el sindicato de empresas de la industria de exportación JUAN LUIS AGUIRRE LANG y al Presidente del INDEX-Reynosa ENRIQUE CASTRO SEPTIEN.

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sufre cambios significativos en las reglas de origen, la industria automotriz mantendría su rentabilidad.

Los principales proveedores de autopartes de México están relativamente bien posicionados para enfrentar los cambios en las condiciones comerciales con Estados Unidos.

De la producción automotriz 33.8 de cada 100 provinieron de México durante 2016.

Y a pesar de su alta dependencia del comercio con Estados Unidos, las empresas mexicanas del sector pueden hacer frente al escenario negativo, porque mantienen negocios en Europa, Asia y el resto de América Latina.

Se antoja difícil que el presidente DONALD TRUMP cambie de parecer, la presión de los industriales cuando estén a punto la renegociación pudiera ser el punto de quiebre.

Esta séptima ronda, ha sido calificada por el propio jefe de la negociación técnica KENNETH SMITH como “muy difícil”.

La gente de empresa en nuestra frontera, se pregunta por la ausencia de vuelos a precio accesible a la Ciudad de México.

La conectividad aérea para favorecer al intercambio de personas relacionadas con aspectos de turismo o negocio, los costos de boletos de avión sale más accesible irse por Monterrey.

Con detrimento a la prosperidad de la frontera tamaulipeca.

De Nuevo Laredo, 3,860.00, de Reynosa 2,506.00, y de Matamoros 4,899.00. ¡¡ Qué barbaridad ¡¡¡

Son tan altos los precios que cobran las aerolíneas que tuvieron que dejar de operar en los municipios fronterizos.

El tema de las deportaciones llegó a la etapa crítica por el número de deportados.

De acuerdo al Instituto Tamaulipeco del Migrante, en todo enero del 2017 llegaron mil 213 personas, mientras que el pasado enero fueron 2mil 39.

Casi el doble.

A nivel nacional, Tamaulipas ocupa el segundo lugar de deportados mientras a nivel Estado, Nuevo Laredo ocupa el primero, puesto que en 2017 al menos 20 mil 474 deportados fue por esta la ciudad, mientras que por Reynosa y Matamoros fueron alrededor de 8 mil, y por Tampico casi 3 mil.

“Este aumento de repatriados, nos indica que las amenazas de Trump y las nuevas leyes estatales como la ley SB4, que permite a las autoridades a solicitar papelería de residencia o ciudadanía, ha hecho que las redadas estén repletas”, comentó MARTÍN CARMONA FLORES, director del ITM.

Sin embargo, los migrantes no son tamaulipecos ya que en su mayoría provienen del centro y sur del país como San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Morelos. Incluso en cantidades mínimas fue deportada por esta ciudad gente de Centroamérica como salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

A nivel nacional, Tamaulipas ocupa el segundo lugar con mayor afluencia de deportados mientras a nivel Estado, Nuevo Laredo ocupa el primero, puesto que en 2017 al menos 20 mil 474 arribaron a la ciudad, mientras que por Reynosa y Matamoros fueron alrededor de 8 mil, y por Tampico casi 3 mil.

Un dato de cultura general. En lo que va del año se han registrado 18 tiroteos en centros educativos de EU. Desde 2013 la cifra asciende a 291 sucesos. Donde están los loquitos?

A pesar la difícil relación con Donald Trump y México, se iniciará la construcción de la nueva embajada en la Ciudad de México, la cual medirá el tamaño de tres campos de fútbol.

Según versiones consultadas estará situada en Polanco, el nuevo edificio tendrá un costo de 943 millones de dólares y las obras, que abarcarán un espacio de más de tres hectáreas, concluirán en 2022.

Recuerde que todo Tamaulipas es frontera.

Mi correo: [email protected] twiter @cartelera1997