PERIPLO POLÍTICO/Ambrosio Garza Dragustinovis/CASO REYNOSA.- MUCHO DE QUÉ HABLAR

0
198

Dicen que en política no hay sorpresas sino sorprendidos. Y en ese sentido muchos fueron los sorprendidos con el repentino giro que se dio en la nominación de la candidatura a la Alcaldía de Reynosa.
Nos comentan que la primera lectura sobre cederle a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ la oportunidad de reelegirse, es porque los “vientos del cambio” la quieren sacrificar.
El gobernador FRANCISCO GARCÍA ha hecho una inversión millonaria en Reynosa, cercana o rebasando a los mil millones de pesos, misma que pretende que se quede “entre la familia”.
De manera que se infiere que el hecho de que su cuñado compita como candidato a la Alcaldía de Reynosa por MORENA, es un asunto arreglado en la mesa del comedor familiar.
Ayer le comentábamos que FRANCISCO GARCÍA prefirió bajar del ring a JOSÉ MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA y mandar a sacrificar al ruedo electoral a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Así mataría 3 pájaros de una pedrada: mantiene bien las relaciones familiares, no “quema” a MORENO IBARRA dejándolo “para la siguiente” y —con la derrota— se quitaría de encima a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ de una vez por todas y para siempre.
Lógicamente que esta jugada se da porque ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR metió su cuchara en Reynosa, enviando a “JR” a competir por la Alcaldía y no por la Senaduría como estaba arreglado… DICEN… DIREMOS…

RÍO BRAVO Y REYNOSA… DEJA MUCHOS SORPRENDIDOS
Los operadores políticos visibles e invisibles le fallaron y bien gacho al también conocido como el “PPT” (Primer Panista de Tamaulipas), FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Al menos así se interpreta en el puro terreno de lo electoral, fuera de especulaciones, elucubraciones, futurismos y rumorologías propias de este tipo de enjuagues políticos.
Había 2 encargos muy importantes que el Gobernador tenía: 1).- hacer alcalde de Río Bravo a su amigo RAÚL GARCÍA VIVIÁN, y… 2).- hacer alcalde de Reynosa a su amigo JOSÉ MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA.
Tanto GARCÍA VIVIÁN como “El Chuma”, venían con GARCÍA CABEZA DE VACA de su mano desde antes de competir por la alcaldía de Reynosa y habían estado a su lado en las buenas y en las malas.
No eran en sí “cuadros sacrificables” como para hacerlos a un lado de la noche a la mañana. Algo falló entre el inicio del Gobierno de los “vientos del cambio” y la fecha de las definiciones.
En Río Bravo, su alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA sufrió en carne propia la guerra de lodo, mediática y hasta judicial por parte de los “vientos del cambio”.
Y en Reynosa ni se diga. Desde el primer momento en que MAKI alzo la mano para rendir protesta, su administración se convirtió en rudo campo minado… ¿A POCO NO…?

LA SEGUNDA VERSIÓN.- LE FALLARON A CABEZA DE VACA
No se puede negar que desde el inicio del Gobierno de los “vientos del cambio”, toda la estructura se volcó a descarrillar a los alcaldes de Río Bravo y Reynosa. Ya lo habíamos dicho en líneas arriba.
Y todo, absolutamente todo, apuntaba a que desde el inicio del gobierno estatal se operaba para que Río Bravo se pintara de azul y Reynosa perteneciera al “establo cabecista”. ¡Pero no!
Los operadores visibles de FRANCISCO GARCÍA eran su hermano ISMAEL, en calidad de secretario general del CDE del PAN; FRANCISCO ELIZONDO, como presidente del comité tamaulipeco.
También operaban CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, como secretario general de Gobierno y CARLOS “El Tibio” GARCÍA GONZÁLEZ, como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Otro operador visible era el titular de la Secretaría de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES; el representante del Gobierno en la zona norte, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.
En último lugar pero no por ello menos importantes, operaban también VÍCTOR SÁENZ, jefe de la Oficina del Gobernador y JESÚS NADER, en su calidad de Secretario de Administración.
Todos los mencionados tuvieron largos 16 meses para posicionar la imagen de RAÚL GARCÍA VIVIÁN en Río Bravo y de JOSÉ MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA en Reynosa, pero no lo consiguieron…
CADA QUIEN JALÓ PARA SUS INTERESES…
Haciendo a un lado la versión bien sustentada de que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ será sacrificada en Reynosa por interés familiar/económico, el hecho de que “El Chuma” reconociera que no las “trae todas consigo”, robustece la versión de que la operación política falló.
No hay que olvidar que en Reynosa no nomás se juega la Alcaldía, sino también 2 diputaciones federales, la 02 y la 09, así como el Senado y la Presidencia de la República.
Nos comentan que en una revisión a fondo de los números, el propio CEN del PAN descubrió que a pesar de toda la “guerra sucia” que los “vientos del cambio” hicieron en contra de MAKI, de todas maneras la alcaldesa estaba mejor posicionada que MORENO IBARRA y eso significa mejor posicionamiento para RICARDO ANAYA.
Es decir que los operadores políticos no pudieron posicionar los “amigos del Gober” porque cada uno andaba metido en alcanzar intereses particulares.
Allí está ISMAEL GARCÍA, hermano del Gobernador, quien operó para llevarse la candidatura al Senado, tocando puertas y haciendo amarres en la cúpula del CEN, desatendiendo la operación política en la entidad.
FRANCISCO ELIZONDO andaba más metido en sus planes de “don Juan” que en operar desde la cúpula azul a favor de los “amigos del Gober”.
Ni qué decir de CÉSAR VERÁSTEGUI, quien se “sacrificó” la candidatura al senado por hacer amarres para favorecer a su hermano VICENTE para diputado federal del 06 distrito y a su cuñada para que se quedara en la Alcaldía de Xicoténcatl.

FALLAS, FALLAS Y MÁS FALLAS
Tampoco quedó muy bien JESÚS NÁDER, que descuidó los movimientos estatales como secretario de Administración y la operación política que se puede hacer desde allí por amarrar la candidatura a la alcaldía de Tampico.
Y ni qué decir que GERARDO PEÑA FLORES, quien perdió tiempo en buscar la candidatura al Senado y por tanto los programas de asistencia social iniciaron demasiado tarde.
De igual manera falló CARLOS “El Tibio” GARCÍA GONZÁLEZ, quien estaba más preocupado en amarrar la candidatura a la Alcaldía de Matamoros que en posicionar a los “amigos del Gober”.
El propio JOSÉ MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA fue igual de inepto para posicionarse en Reynosa a pesar de ser una figura conocida y haber tenido el poder formal para lograrlo.
FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y VÍCTOR SÁENZ, no pueden “presumir” nada, pues a pesar de que CABEZA DE VACA le dijo personalmente y en público a SÁENZ: “ahí te encargo a Reynosa”, resulta que el jefe de la Oficina del Gobernador no entendió el mensaje.
Nos comentan que a pesar de que el aparato de estado estuvo a las órdenes de los operadores políticos, éstos simplemente operaron para cosas ajenas a lo encomendado.
Y al final al ver los números fríos el CEN del PAN y el CDE en Tamaulipas, observaron que ni RAÚL GARCÍA VIVIÁN y ni JOSÉ MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA, eran los cuadros mejor posicionados en Río Bravo y Reynosa respectivamente.

En síntesis.- La operación falló en el terreno electoral y como se juega en estas elecciones todo en “un paquete”, alcaldías, diputaciones, senadurías y Presidencia de la República, entonces ya podrá entender lo que realmente pasó… DICEN… DIREMOS…