Cartelera/Humberto Gutiérrez * TAMAULIPAS CAPTA MAS INVERSIÓN ….PERO?

0
180

Es lunes y el tema es el desarrollo económico de Tamaulipas.

Y como olvidar a ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ cuando gobernó Tamaulipas, su grupo político continúa vigente a largo y ancho de estado, no se diga de políticos de talla nacional que acudieron a ofrecer sus condolencias.

Don ENRIQUE es calificado como uno de los grandes gobernadores que ha tenido el estado, en su tiempo, la gente política de su tiempo se reunía para analizar las políticas públicas, sobre todo, como le iba a llegar al pueblo, a los gobernados, fue de los gobernantes que pensaban en el pueblo, en su bienestar

Ahora son otros los tiempos. Los adultos les marca la diferencia de saber si todo el tiempo anterior fue mejor.

La respuesta la tiene usted.

Al fin gente de campo, supo que hacer, “ que solo los caminos de queden sin sembrar” su programa revolución verde hizo que Tamaulipas se considerará el granero de la nación.

Fue toda una revolución agropecuaria que todavía perdura con malos administradores del campo.

Ya conoce las cifras y las acciones por los hombres del campo, los sufridos campesinos y pequeños productores.

Y eso que hemos tenido a ilustres tamaulipecos en el mando nacional, BALTAZAR Hinojosa, hoy coordinador para el campo de la campaña de PP MEADE,

ENRIQUE CARDENAS fue gobernador de Tamaulipas desde el 1 de enero de 1975 al 31 de diciembre de 1980, han transcurrido 43 años y se le recuerda.

Creó las bases para el desarrollo del estado en materia agrícola, le dio pujanza al comercio exterior, al refinamiento de gasolina, en su tiempo Reynosa y Madero corría el dinero por las calles, hoy corre sangre, había mucha vida nocturna, hoy somos presos en nuestras propias casas.

Hace 40 años la pujanza de Tamaulipas fue sobresaliente.

Se han escrito cuartillas con motivo de recordar su vida y su obra al momento de su fallecimiento, que en paz descanse Don Enrique.

Asistí a los seis informes de su gobierno, en su sexto en la parte final dijo: “ BERTHA llegó el momento de irnos a casa”. No se olvida, de esa ocasión ya han pasado 37 años.

Dígame so no lo recuerdo con cariño.

Una noticia buena sin duda es que Tamaulipas ocupó el 8º lugar de la nación en 2017 en captar la inversión extranjera.

En informe proporcionado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas cuyo titular encargado del despacho es el reynosense JESUS VILLARREAL CANTU, se descubre que Tamaulipas está en el octavo sitio más solicitado por los inversionistas extranjeros para el desarrollo de inversiones por el orden de 1,327 millones de dólares.

Trascendió que es Reynosa donde se destaca la inversión en el sector manufacturero que contribuyó con el 60% del empleo formal en 2017.

Tamaulipas representa el 2% de la población total en México, sin embargo logró captar en 2017 4.5 % de la inversión extranjera total.

En 2016 capto, 1,111 MDD representado el 4.2%.

Allí las llevamos.

Es preocupante conocer la noticia que el 70% de las licencias de alcoholes a la fecha de vencimiento del plazo para renovarlas en 2017 no haya cumplido con el acto de ley estipulado desde siempre.

Eso no me indica sino su voluntad de no seguir bajo ese ramo.

Estamos hablando de miles de establecimientos en todo Tamaulipas, esa actitud demuestra por el estado no crece y demerita el empleo.

WATH ?

A ver, a ver: como esta eso de que es el propio SAT declara 8 empresas fantasma inexistentes, si fue el propio SAT el que las autorizó?.

La mera verdad, ya no entiendo, no me explico.

Si existe de hace mucho tiempo, al menos para 2014 la identificación de las personas por el iris y huellas dactilares, tuvieron que dar sus documentos personales tales como IFE, el ultimo comprobante del domicilio , su dirección fiscal, para que luego el SAT manda validar antes de que le den permiso de operar e investigan el giro comercial.

Y ahora resulta empresas inexistentes?.

Leyendo un reporte del BANCO de MEXICO, que advierte que la economía seguirá enfrentando riesgos en el corto y mediano plazo e informa en el Informe Trimestral que mantiene su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 2% y 3% para este año.

Como Tamaulipas descendió sus niveles de producción positivos hasta el 2015, a niveles negativos en 2016 y 2017, se requiere un esfuerzo superior.

Es momento de definir una alianza estratégica para el desarrollo, se necesita hoy, para ahora, no se puede permitir que el orgullo de Tamaulipas se vea pisoteado por la apatía, negligencia, desconocimiento o por su ocupación en otras tareas que no sea el estar atentos al desarrollo económico.

Hay veces en que los tramos de control están muy largos y le restan capacidad al individuo para ser exitosos en la función pública.

MIGUEL MANZUR PEDRAZA es el presidente del desarrollo económico y competitividad, JESÚS VILLARREAL CANTÚ es el Secretario Encargado del Desarrollo Económico del Estado en sustitución de CARLOS TALANCON, la Secretaria de Desarrollo Económico cuesta casi 160 millones de pesos en sueldos. ¿Acaso no habrá alguna persona que le entienda el tema?.

Mención aparte es la existencia de 43 secretarios o directores de desarrollo económico a cargo de los Ayuntamientos.

No se debe ver solo el árbol sin ver el bosque frondoso.

MIGUEL MANZUR es un hombre que le sabe, JESUS VILLARREAL también, pero la realidad es que en Tamaulipas no muestra crecimiento económico, pero capta mas inversión.

Ha de haber otros fenómenos exógenos que no están en la mente o en la experiencia de este opinador.

Ya ven como están las cosas, están renunciado

Mi correo: [email protected], twiter @cartelera1997