IMSS EXHORTA A SUPERVISAR TALLA Y PESO DE NIÑOS DURANTE SU DESARROLLO

0
200

La talla y peso de acuerdo con la edad de los menores es clave en su crecimiento

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, exhorta a padres de familia a estar atentos en el desarrollo del peso, talla y perímetro cefálico de los menores a fin de vigilar que su crecimiento se dé conforme a su edad.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UFM) N° 40 del IMSS en la colonia Jarachina de esta ciudad, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros refirió que los padres de familia deben estar atentos al desarrollo y atención pediátrica de sus hijos.

Explicó que si bien la herencia influye en la talla que tendrá una persona, hay factores externos asociados a la nutrición que pueden traducirse en talla y peso bajos en proporción a la edad.

El especialista en Medicina Familiar indicó que en promedio, un recién nacido tiene una talla de 50 centímetros y un peso de tres kilogramos, pero la herencia puede diferenciar hacia arriba o hacia abajo, aunque si éstas se hacen crónicas, puede deberse a alguna patología o a la cuestión nutricional, principalmente en el caso de talla baja.

Detalló que la talla al momento de nacer está condicionada por fenómenos intrauterinos, mientras que en la post natal se involucra la herencia aportada, mitad por el padre y mitad por la madre.

Abundó que la herencia no solamente va a dar la talla final, sino que también dará las proporciones corporales al final del crecimiento, secuencia de maduración, velocidad de crecimiento y hasta la edad de la primera menstruación, en el caso de las niñas.

Finalmente, recomendó a los padres de familia ara que acudan con el médico especialista para que dé seguimiento oportuno al desarrollo de sus hijos.