Informan sobre Pensiones ISSSTE

0
34

Isael Castillo

Ante las dudas sobre las pensiones ISSSTE, uno de los jubilados e investigador en el tema, el profesor Horacio Sierra dialogó con pensionados y jubilados burócratas despejando dudas sobre este -mortificante- particular.

Cuando un trabajador en proceso de jubilacion o pension quiere saber cuánto puede lograr de beneficio, le resultará imposible acceder al tabulador del ISSSTE para saber a lo que tiene derecho.

Lo cierto, es que en cualquiera de los dos casos, el beneficio va desde uno hasta los 10 veces salarios mínimos (VSM).

En el caso de los maestros, por ejemplo, la SEP hace llegar al ISSSTE la hoja única de servicio, de esta hoja el instituto saca la información de lo que el prospecto a jubilación ganó durante los 12 últimos meses como maestro en activo.

La hoja única de servicio trae todo el historial laboral, pero el ISSSTE sólo se enfoca en los últimos 12 meses de trabajo en activo y sobre ese último datos anual basa con lo que el maestro se habrá de jubilar.

En cuanto al llamado UMA, no existe ley alguna que verse sobre la aplicación; para jubilaciones o pensiones anteriores al primero de febrero del 2017, no se puede ni debe aplicar. UMA solamente se aplicaría para quienes se jubilaron después del primero de febrero del 2017, no es retroactiva.