Advierte INE a candidatos sobre debates en intercampañas

0
30

Si los candidatos incurren en actos anticipados de campaña durante alguno de los debates que pudieran realizarse, el INE sancionará a los responsables

CIUDAD DE MÉXICO

Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala y Adriana Favela, advirtieron a los candidatos a la presidencia que deben ser cuidadosos si aceptan participar en los debates en medios de comunicación durante las intercampañas, pues habrá sanciones si incurren en actos anticipados de campaña.

Tendrán que ser muy cuidadosos quienes participen en los debates para no incurrir en una infracción a la normativa porque el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) comparte que deben cumplir con las exigencias de la ley quienes participan en los debates y esas exigencias son no incurrir en actos anticipados de campaña, esto es: no pedir el voto, para ti o en contra, y no posicionar la plataforma electoral.

Qué va a pasar si hay eso, pues como toda infracción a la norma, se instrumentará el procedimiento y se sancionará”, enfatizó Claudia Zavala.

Luego de que el Tribunal Electoral le corrigió la plana al INE y revocó el acuerdo que impedía los debates en intercampaña al argumentar que la medida atenta contra la libertad de expresión, la consejera destacó que la medida no pretendía limitar derechos, sino que era “una mirada de prevenir infracciones a la norma”.

Durante el taller de capacitación a medios de comunicación, Adriana Favela, enfatizó que los candidatos tienen que “cuidarse mucho”.

Por otro lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova evitó polemizarcon el candidato presidencial de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el tabasqueño dijera que si no gana las elecciones él no va a “amarrar al tigre”.