Cartelera/HUMBERTO GUTIÉRREZ *PROS Y CONTRA DEL PETROLEO EN TAMAULIPAS

0
269

Esta semana fue de altos y bajos para el futuro de los acontecimientos derivados de la Reforma Energética, de alguna manera afecta el futuro de Tamaulipas, así como a los millonadas de barriles del petróleo “ prospectivos”.

Resulta que una voz autorizada y escuchada como es la del Ing. CUAHUTEMOC CARDENAS, ha dicho que se debe dar marcha atrás a dicha reforma, abona la conducta de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que establece que llegando a la presidencia hará todo imposible por dar marcha atrás.

Horas más tarde, en esta misma semana se oyeron voces para cuestionar el método de Fracking con que se abrirá en Tamaulipas la extracción de hidrocarburos lo que hacen pensar en voz de alerta para los municipios y el estado quienes deberán autorizar el cambio de uso de suelo y el de construcción.

¿Habrá alguien que se oponga con la técnica del “ fracking” o fractura hidráulica, para la extracción en los campos no convencionales?.

La alerta ya está dada, el gobierno federal es el que autorizó este método y el estado de Tamaulipas parece estar de acuerdo.

Dice la denuncia pública que operan en el estado 18 pozos con esta técnica prohibida tanto en EU como Europa.

Las protestas han ido de menos a más, como quiera que sea el estado mexicano lanzó el primero de marzo la convocatoria de licitación de la ronda 3.3 que contempla nueve bloques no convencionales terrestres de la Cuenca de Burgos, que serán entregados durante 30 años.

Cinco campos se ubican en Burgos, 2 en Méndez, 1 en San Fernando y 1 en Cruillas.

En San Carlos y San Nicolás también habría impacto por la explotación.

En caso de adjudicarse todos los bloques la inversión esperada es de 2 mil 300 millones de dólares.

En reacción al anuncio gubernamental, integrantes de la Alianza Mexicana contra el ´´Fracking´´ denunciaron que el fracking representa una violación grave a los derechos humanos, amenaza el agua y pone en peligro el clima del planeta.

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga con graficas e información técnica las bondades de este sistema, apenas unos cinco días, en Tamaulipas en rueda de prensa.

Pero siendo este tema especializado, nada más le oímos las bondades en su criterio.

La denuncia establece que esta técnica de extracción provoca carencia de agua, ya que cada pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua; contaminación de mantos acuíferos con los químicos que utilizan para la facturación; emisiones de gases, calentamiento global y genera nuevas zonas sísmicas.

El impacto en la salud es severo ya que los pobladores cercanos a los pozos pueden enfermar de cáncer y mutaciones.

En respuesta a los señalamientos, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA, aseguró que la regulación del fracking garantiza el respeto al medio ambiente.

Mencionó que las compañías deberán aislar el pozo de cualquier acuífero por medio de las tuberías con cementación que evite fugas.

El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos Salvador de REGULES RUIZ-FUNES, refirió que existen reglas establecen restricciones para el ´´fracking´´.

Los lineamientos fueron publicados hace un año inspirados en las mejores prácticas de Canadá, Estados Unidos, Argentina, incorporaron estándares de institutos técnicos internacionales y tomaron en cuenta las recomendaciones.

Esta regulación abarca todo el ciclo de vida de un proyecto petrolero y regula al operador y los contratistas”, comentó el funcionario federal.

Respecto al uso del agua, el director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, sostuvo que los operadores serán obligados a utilizar agua salobre, residual tratada o residual.

Para ello, expresó, impulsarán la construcción de plantas de tratamiento en los municipios para este fin.

Todos los campos de explotación deberán tener una red de monitoreo para determinar las condiciones iniciales de la calidad de agua, con la medición de 99 compuestos químicos.

Queda estrictamente prohibido descargar las aguas usadas en la explotación al subsuelo y a cuerpos de agua. Las descargas deberán ser analizadas.

¿ Será que estamos jugando a la roña es decir que no se vale pegar al mismo?.

Porque lo que dicen tras bambalinas políticos encumbrados están detrás de las empresas ganadoras.

Fue el 18 de septiembre de 2014, cuando el gobernador de la época EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado del titular de la Secretaría de Energía PEDRO JOAQUÍN CODWELL presentó ante la ciudadanía de esta entidad la “Agenda Energética Tamaulipas”, donde explicó que más del 50 por ciento del territorio estatal cuenta con potencial en materia de hidrocarburos y resaltó los beneficios que tendrá el estado entre ellos la generación de miles de empleos.

Ahora vemos los resultados, sus pros y contras, los retos y oportunidades.

En el 269 aniversario de Reynosa en una magnifica pieza discursiva de la alcaldesa MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, se refirió al futuro promisorio que tiene la ciudad que gobierna, que es la más próspera del estado de Tamaulipas y que esa en el top ten de los primeros cinco lugares de 2, 450 municipios de México.

Y la Universidad Autónoma de Tamaulipas se declara en posición para preparar el recurso humano. El Rector JOSÉ ANDRÉZ SUÁREZ FERNÁNDEZ en su eje rector se compromete al desarrollo de Tamaulipas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com-mx twiter @cartelera1997