DIALOGANDO/Roberto Olvera Pérez *¿Dueña o Doña en Nuevo Laredo?

0
206

De acuerdo a los últimos acontecimientos políticos registrados en esta semana que pasó, en Nuevo Laredo, la candidata al senado de la República Yahleel Abdala Carmona, se ha visto con el poder suficiente para nombrar a los nuevos cuadros políticos que dirigirán al PRI municipal en esa ciudad fronteriza; tal es el caso de Carlos Reséndiz González, quien ya tomó posesión como nuevo Presidente del CDM del tricolor.
Surge la pregunta: ¿Quién influyó para que este cuadro llegara?, se dice que hasta ahí llegó la atribución de la abanderada al senado, considerada como “dueña” actual de los puestos del PRI en ese municipio. Se afirma que hay la influencia de un mando superior de gran poder atrás que puede ubicarse en uno de los gremios más fuertes del sur del Estado y que tiene que ver con la reforma energética. En fin lo que parece es que la nueva “dueña” está usando su poder en serio; lo digo porque también está por darse el nombre del nuevo líder de los jóvenes priistas (PRI.mx), lo que todo parece que también será denominado por la nueva “dueña”.
Ahora falta ver si se tiene el don, la capacidad y el talento para que las cosas salgan bien, o sea, que la “dueña” también sea “Doña” y que tenga el nivel suficiente para ganar votos, confianza, popularidad y que acierte en el debate; aspecto que vemos muy importante toda vez que Nuevo Laredo, habrá una contienda entre tres fuerzas políticas por los puestos federales y locales; tanto del PAN, del PRI, como MORENA, van a tener candidatos en todas las posiciones, dependerá en buena parte de la “dueña” o “doña” que las cosas se den para el tricolor, que la vemos difícil.
La verdad es que si va estar dividida la contienda que viene. Por el lado del PAN, el actual Ayuntamiento tiene mano en muchas áreas geográficas, donde hay obras y promotores del voto del lado azul que también tienen el apoyo del gobierno estatal, léase el número uno de Tamaulipas.
Por el lado MORENA, sigue gente conflictiva y reñida, toda vez que las familias Cantú Rosas Villarreal y Cantú de Andar (Ninfa), insistirán quedarse con una posición que está en juego en el próximo proceso electoral, aunque en este caso concreto no se ve que vayan a ir los de mayor fuerza o experiencia, sino más bien los que pretenden seguir adentro pero por distinto color y cambiar de azul a morado, lo que no será tan sencillo.
La tarea que tiene que hacer la “dueña o doña”, será jalar los votos de la estructura priista tradicional a las urnas el próximo primero de julio. Será sin duda un reto de movilización pero también de capacidad, de recursos, de negociación política y manejo de grupos, sobre todo si entendemos que el PAN está muy fuerte con el respaldo del gobierno estatal, insisto, léase del número uno de Tamaulipas y de buena parte de la iniciativa privada de Nuevo Laredo, que apoya a sus candidatos tanto para la Presidencia de la República, (Ricardo Anaya), como a la senaduría (Ismael García Cabeza de Vaca-María Elena Figueroa Smith en formula), diputación federal (Salvador Rosas Quintanilla) y la alcaldía con Óscar Enrique Rivas Cuéllar, que va por la reelección y cincho en ganar.
El reto es superar a las otras dos fuerzas políticas PAN y MORENA, no será una tarea fácil pero la nueva “dueña o doña”, que si bien es cierto ya ganó una diputación federal en el primer distrito electoral federal en donde contaron los votos de la frontera chica; ahora todo parece distinto porque los votos serán los de todo el municipio que en algunas colonias siguen apoyando a la familia de Cantú Rosas y en otras al PAN en mas. En síntesis habrá que poner a trabajar toda la maquinaria con trabajo arduo y personalizado; veremos si Yahleel será además de nueva “dueña” también “doña”, como la actriz del cine nacional en las décadas de los años cincuentas y sesentas María Félix. Veremos si llega hasta allá.
Por cierto, conviene actualizar los datos curriculares de la verdadera “Doña” María Félix, del cine nacional quien nació el 8 de abril de 1917 en Álamos, Sonora, Pueblo Mágico y que vivió en su primera juventud por largos años en Guadalajara, Jalisco; de ahí saldría para iniciar su carrera artística en 1942 y como ella misma lo dijo, entrare al cine solamente por la puerta grande, desde su primer filme hasta el último que realizó en el año 1970. Siempre fue en todas sus películas primera actriz y le tocó vivir el cambio del cine en blanco y negro al tecnicolor, que aparecería a mediados de los años cincuenta; sin duda alguna la “Doña”, fue también la principal figura en todos los noticieros del cine por más de treinta años. Su momento más difícil fue el de la pérdida de su único hijo Enrique Álvarez Félix, en el año de 1996; todo esto se puede disfrutar en la exposición sobre la “Doña” María Félix, en el Museo del Noreste, Paseo Santa Lucía en la Macro plaza de Monterrey, Nuevo León, la que ya está abierta para adultos mayores y estará abierta hasta el próximo 29 de julio de este año.
NOTAS CORTAS
1.- Sigue el “hartazgo” en la entidad y por eso el PRI volverá a perder en estas elecciones del primero de julio del 2018. El PAN hoy en el poder, va por más de los vientos de cambio en Tamaulipas.
2.- Con esta nos despedimos y preguntamos: ¿Cuántos emboscados tienen al acecho los diferentes partidos políticos para que cambien de partido político?
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com