Aquí el único simulador fue el INE: Armando Ríos Piter

0
286

El aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia dio a conocer el proceso de audiencia que presentará ante el organismo electoral para comprobar la veracidad de sus firmas

CIUDAD DE MÉXICO.

En entrevista con Fernanda Familiar para “¡Qué tal Fernanda!”, Armando Ríos Piter, habla en exclusiva sobre el proceso de audiencia que presentará ante el INE para comprobar la veracidad de las firmas, en la búsqueda de su candidatura independiente para la Presidencia de la República y ante lo cual pide que se revise cómo funcionó el proceso de licitación de esta empresa de Grupo Tecno creadora de la App de la máxima institución electoral:

Nos dicen que simulamos 900 mil firmas, cosas que violenta todo lo que venimos haciendo. Pero ya fuimos a entregar nuestra garantía de audiencia. Encontramos que hay ya una empresa simuladora cercana al INE.

¿Cómo te enteras de la forma en que no había firmas legales?

Nosotros arrancamos a solicitar firmas en octubre y empezamos a caminar en el país. Estuvimos en toda la República y lo que fuimos haciendo fue levantar firmas que el INE nos iba informando que entraban, era un sistema derivado de la aplicación que nos decía que había firmas válidas o no. Nosotros fuimos avanzando y logramos identificar un número de firmas que cada semana, ratificaba el INE. Esto ocurrió durante 120 días y de golpe, en 15 días nos dijeron que lo que hicimos no vale, que el sistema que siguieron, no lo iban a reconocer y en “lo oscurito” salieron con eso.

Primero hicieron filtraciones, en las que sesgaron la opinión pública, lo cual ya fue criticado ante la Fepade. Aquí lo importante es que ellos se habían comprometido con nosotros a entregar la información oficial, misma que no llegó. Nos salieron a decir, por la tele que lo que hicimos no era cierto. Entonces nos dijeron que nuestras firmas son simuladas”, agregó.

¿Esta app del INE tiene alguna certificadora?, ¿cómo el INE permitió desarrollar la app de esta forma controversial?

Alguien dentro del INE está cometiendo actos de simulación. Se extrañaban por ejemplo si venía a revisar las firmas. Algo tratan de encubrir en el INE y con ello buscan perjudicarnos. Aquí el único simulador fue el INE.

Es importante que si esta empresa tiene deficiencias y dudas, empresa de la cual deviene el sistema con el que hoy el INE quiere enturbiar. La parte más importante es checar con profundidad quién hizo la licitación, quién la parte tecnológica. Yo creo en las instituciones, pero luego en ellas se cuelan actores que buscan aprovecharse y taparse el rostro para echar en cara a los ciudadanos lo que hacen. Revisemos qué soporte y apoyo técnico tuvieron, por ejemplo. Hay “tufito político” en el INE, ¿hay simulación en el INE? sin duda alguna. Hay que revisar a fondo qué pasó en el INE: el INE simuló que estaba verificando, quisieron decir que estaban haciendo su chamba.