Aprobarán el jueves formato de primer debate presidencial

0
269

La Comisión de Debates sesionará este miércoles a las 18 horas, a fin que se pueda convocar a una sesión del Consejo General para el jueves 5 de abril, fecha límite para aprobar el formato

CIUDAD DE MÉXICO

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron posponer un día más la aprobación del formato del primer debate presidencial con el objetivo de afinar algunos aspectos con los representantes de los candidatos y entre ellos mismos.

De esta manera, la Comisión de Debates sesionará este miércoles a las 18 horas, a fin que se pueda convocar a una sesión del Consejo General para el jueves 5 de abril, fecha límite para aprobar el formato.

Así lo informó el consejero presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, quien subrayó que están tratando de lograr el más amplio proceso para la aprobación de los formatos.

DEBATES PRESIDENCIALES 2018, LO QUE NECESITAS SABER
En tres duelos, las y los candidatos presidenciales medirán sus fuerzas. El INE determinó la realización de tres debates presidenciales, los cuales se llevarán a cabo en la Ciudad de México, en Tijuana y Mérida.

Las y los presidenciales no conocerán las preguntas, pero sí los temas.

LAS SEDES
Ciudad de México, 22 de abril: Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México
Tijuana, 20 de mayo: Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana
Mérida, 12 de junio: Gran Museo del Mundo Maya
TEMAS A DEBATIR
Primer encuentro: Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
Segundo encuentro: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.
Tercer encuentro: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable y cambio climático.
DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS
Los debates presidenciales 2018 durarán entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA AÚN NO CLARA
El órgano electoral indicó que se realizarán diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la sociedad, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.

Por lo que aún se desconoce la forma en que las mexicanas y los mexicanos podrán interactuar durante los debates presidenciales 2018.