Aplauden en Tamaulipas donación de órganos automática

0
279

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Al darse a conocer que por ley, todos los mexicanos mayores a 18 añosde edad, serán automáticamente donadores de órganos y tejidos en caso de que se les declare la muerte y éstos puedan ser utilizados, a menos que en vida hayan dejado su voluntad expresa de no ser donadores; en Tamaulipas se aplaude esta reforma.

La ex Diputada local Olga Sosa Ruiz comparte se experiencia y llama a las y los tamaulipecos a tomar conciencia sobre el tema, que se da en el marco de la sesión ordinaria , el pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud con 75 votos a favor y una abstención.¿Eres donante?

“Todos saben la tragedia que fue la muerte de mi papá; ante el dolor, obviamente en esos momentos, nadie teníamos cabeza para nada, mi papá era un hombre sano, fue vegetariano por más de 40 años, jamás estuvo en un hospital por ningún motivo, no fumaba, no tomaba, e hizo ejercicio creo todos los días desde su juventud”.

Apunta:

“Unos meses después y por siempre, analicé el que por esas razones, deberíamos haber donado sus órganos, sin embargo, no se hizo. Hay días que de verdad pienso en eso y se me viene a la mente que bueno hubiera sido que alguien tuviera su corazón que estaba en perfecto estado, o sus riñones, que jamás tuvieron que filtrar alcohol”.

Por lo antes dicho aplaude la reforma a la Ley General de Salud, que sienta un precedente histórico para el país en materia de donación de órganos.

“Con ello se pretende que todos seamos donantes de órganos a menos que expresemos lo contrario., avalo, aplaudo y celebro que el trabajo legislativo contribuya a salvar vidas y a generaruna esperanza para quienes viven un proceso de espera de donantes. Ojalá así lo hubiéramos decidido nosotros”.

En este contexto la modificación a dicha ley crea la figura de “consentimiento presunto o expreso”, que modificaría el esquema de donación del país, que en la actualidad sólo es por consentimiento expreso en una carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.