Congreso llamará a comparecer a funcionarios que omitan recomendaciones de la Codhet

0
297

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los funcionarios públicos que hagan caso omiso a las recomendacionesde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CODHET, el Congreso de Tamaulipas los podría mandar llamar a comparecer y así terminar con la opacidad que ha caracterizado a los anteriores presidentes.

Lo anterior así lo advirtió el diputado local, José Ciro Hernández Arteaga al enfatizar que el Congreso del estado hará lo mismo que el Congreso de la Unión y mandará llamar a comparecer ante los diputados locales a todos aquellos funcionarios que no tomen en cuenta o hagan caso omiso a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

“La Comisión Nacional ya marcó pauta en el que le dio vista al Congreso de la Unión al pedirle solicitara la presencia de un funcionario con este requisito, donde se le solicite y comparezca”, dijo tras asegurar que ahora sí se va a hacer la figura del presidente de los Derechos Humanos en Tamaulipas.

“Que haga valer la figura de la presidencia de los Derechos Humanos, o que la ley le permite o le faculta, al grado de que pida al Congreso mandar llamar a funcionario para que rinda cuentas”, dijo y añadió que será en las próximas semanas cuando el poder legislativo local elegirá al nuevo Ombudsman de Tamaulipas.

Hernández Arteaga reconoció que ha habido opacidad por los anteriores presidentes de la Comisión de los Derechos Humanos por lo que ahora se pretende darle una mayor presencia al Ombudsman.

“Sí ha habido opacidad en anteriores presidentes, darles mayor presencia, que el ciudadano sienta que tiene un respaldo de una figura autónoma para ser garantía de sus derechos “, dijo.

Adelantó que el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podría ser una mujer, misma que sería elegida entre, Olivia Lemus, Alma Delia Gámez Huerta y María Taidé Garza Guerra sin embargo, aclaró esta será una decisión que tomará el pleno durante la sesión de la próxima semana.

“Por las condiciones que estamos viviendo actualmente y por la lucha que han hecho a lo largo del tiempo las mujeres yo creo que va a recaer, va hacer una mujer la que por seis años dirija la Comisión de los Derechos Humanos”, dijo tras recordar que se redujo el rango de edad de 35 a 30 del nuevo presidente de esta Comisión.