EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Reynosa: lo peorcito de la “guerra sucia”

0
22

Recordamos el rico anecdotario del refranero popular, que recurre al ingenio de la calle para perfeccionar sus chispeantes aforismos, para recomendar al ciudadano común No-Dejarse-Confundir por la irresponsable intensidad de la “guerra sucia”, que libran partidos políticos y operadores agazapados en Reynosa de cara a los comicios del 1º de julio, pues en la refriega por el poder arrojan lodo para todos lados.

Así, ante la proliferación de ataques encubiertos y “cortinas de humo” que arrojan al escenario político los profesionales del rumor para distraer al ciudadano de la calle, No-Se-Vale-Perder-De-Vista la realidad, de la ficción: es decir, la consistencia de los hechos palpables y concretos, de las engañosas fantasías de quienes agitan el ambiente social para sacar raja política de la confusión creada por ellos mismos.

Ante las escaramuzas que se están dando en Reynosa en la lucha por el poder, [y todo lo que ello conlleva: el usufructo presupuestal por camarillas identificadas como depredadores del dinero público; la auto-asignación de millonarios contratos de obra pública y el mando de todo tipo de instituciones de seguridad pública en este codiciado territorio fronterizo, hoy llamado coloquialmente “plaza”], son los ricos filones de oro que hacen perder el sueño y escurrir la baba a quienes están, hoy, detrás de las estrategias de desinformación para confundir a la ciudadanía para llevarlos a sus parcelas.

Ante ellos, en refranero popular dedicó:

“A necedades de borracho, oídos de cantinero”.

O bien:

“A chillidos de marrano, oídos de matancero”.

De ahí que a quienes intentan desconocer los avances de una Administración municipal que se ha destacado como nunca por la honestidad y transparencia; por el ahorro y la obra pública; por la sensibilidad y la asistencia social; por la reciedumbre de su carácter y su posicionamiento inconmovible ante el atropello y la injusticia, bien vale recomendarles que si se interesan por regresar al poder, que hagan a un lado el uso de lodo como herramienta política, y hagan propuestas: que le digan a la sociedad qué buscan y qué quieren.

Y qué proponen.

Por eso nos da risa que en el afán de confundir, operadores políticos trasnochados y extraviados en la ambigüedad intangible de los tiempos, hayan recurrido incluso hasta a la “filtración” de los Convenios de Publicidad que mantiene el ayuntamiento con los medios comunicación [práctica totalmente legal, aquí y en China], para motejar al Ayuntamiento y obtener ventaja frente al 1º de julio.

Vaya ignorancia.

¡Pónganse a trabajar, señores!

Esta guerra sucia, que pronto arreciará conforme se aproximen los tiempos municipales, debe llamar la atención del órgano electoral, a efecto de que despliegue investigaciones para identificar -¡y sancionar!-, a partidos y candidatos que estén vulnerando el Código electoral en sus apetitos de poder y su urgencia por regresar a la dolce vita de las mieles presupuestales.

A propósito de Reynosa, apenas a una semana de estar en marcha el programa Guardianes Ambientales, ya se han emitido 40 amonestaciones contra ciudadanos que han sido sorprendidos violando los ordenamientos de la materia, es decir, arrojando basura en la vía pública.

La situación no ha ameritado la aplicación de multas, explicó la coordinadora del programa MARTHA NELLY GARCÍA, quien expresó que por el momento se les instruye para que no reincidan en la deposición de basura en lugares públicos, pero son advertidos en el sentido de que reinciden, serán multados.

Hasta ahora, las amonestaciones extendidas por el programa Guardianes Ambientales están vinculadas con la quema de basura, y la deposición en la vía pública de desechos de residuos como botellas de plástico.

De acuerdo al programa medio ambientalista, quien arroje bolsas de plástico en la vía pública, será sancionado con la aplicación de multas de 80.60 pesos.

El programa Guardianes Ambientales se nutre con la participación de estudiantes universitarios que realizan recorridos en diferentes sectores de la ciudad, evitando problemas de contaminación ambiental.

Por cierto, el arresto del empresario hotelero CAMILO MARTÍNEZ CORTEZ como presunto operador del Cartel del Golfo en Reynosa, constituye un formidable golpe para el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuya reciente gira de proselitismo por esta frontera, fue coordinada precisamente por el hoy indiciado por la PGR.

CAMILO, ex presidente de la Cámara de Comercio en Reynosa, ha sido sistemáticamente candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal, y la víspera había sido invitado por el Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía.

Deseamos que el arresto de CAMILO sea producto de un error, pues su vida pública en Reynosa había sido de muy bajo perfil y pocos reflectores, pero si la PGR lo arrestó, debe ser producto de largas investigaciones.

Estaremos muy pendientes.

De otro lado, nosotros No-Creemos-En-Una-Reconciliación de Alto Nivel, pero la metamorfosis que empieza a experimentar en Reynosa JOSÉ RAMÓN ‘jr’ GÓMEZ LEAL, merece abrir una investigación, pues ese cambio de actitud puede obedecer a 1 de 2:

1-Ya se dio el milagro de la restitución de esa relación perdida, o,

2-Se trata de una estratagema para distraer al enemigo.

Pero sea cualquiera de las 2, nosotros consideramos que ese cambio de actitud política que muestra ‘JR’ No-Le-Ayudará en su proyecto de convertirse en el próximo alcalde de Reynosa, habida cuenta del posicionamiento de MAKI ORTIZ de cara a su reelección.

Sin embargo, le recomendamos estar atentos, pues el anuncio hecho en conferencia de prensa por ‘JR’, es apenas el principio del cambio.

N-a-t-u-r-a-l-m-e-n-t-e, que es de esperarse una reacción por parte de los asesores políticos de MAKI, sobre todo de uno en especial, ALEJANDRO GARCÍA, cuya ingenio para revertir los golpes ha dejado a no pocos fuera de la jugada.

Desde otra perspectiva, “Que Reynosa tenga mayor incremento de recursos para tener más y mejores servicios básicos”, será una de las acciones que ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito de la alianza Por México al Frente, llevará al Congreso de la Unión.

ROBINSON TERÁN añadió que en Reynosa la población supera lo censado por el INEGI y que es necesario cambie está situación para que la ciudad obtenga más recursos y con ello mejore la calidad de vida. Reunido con familias de la colonia Ampliación Pedro José Méndez, NETO ROBINSON les agradeció la invitación a este diálogo en el cual atendió las inquietudes de los vecinos y familias.

Les dijo que con su voto este 1 de julio, llegará al Congreso de la Unión en donde será su voz, asimismo dónde trabajará de la mano con el Gobierno del Estado y el Municipio para que la región y la ciudad cuenten con más apoyos y que con estos se brinden dignos servicios básicos.

“La población es grande y necesita igual cantidad de recursos para que todos ustedes, todas las familias tengan la certeza de una mejor calidad de vida, oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes, acceso a las tecnologías, necesitamos ya abatir el rezago de más de 20 años”, sostuvo ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Lo que nos recuerda que el candidato del PRI a diputado federal por el 09 distrito, GUSTAVO RICO DE SARO, ofreció estar atento a las voces de los reynosenses y en general de los tamaulipecos, para gestionar en su oportunidad la solución a las necesidades más apremiantes de sus paisanos.

“Quiero ser tu diputado haciendo una política distinta, no sirviéndome de ella para mi beneficio o mi familia, en la página publicaremos paso a paso el destino de los recursos que se me asignen y ahí mismo un espacio denominado “qué hago por ti”, dijo, durante un recorrido realizado por RICO DE SARO por el fraccionamiento Jarachina Sur.

Mientras que en Nuevo Laredo otro ‘morenista’, el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, ahora sí que se metió en el ojo del huracán al resultar candidato de la coalición de izquierda a la presidencia municipal, luego que otro ex alcalde, CARLOS CANTÚROSAS, quedó fuera de la jugada por default.

GARZA BARRIOS, a quien el propio CANTUROSAS había procesado por presunto uso indebido de recursos públicos, resultó candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ por elemental ‘descarte’, ya que al no responder CCR a la convocatoria para convertirse en candidato, MORENA optó por GARZA BARRIOS.

Pero, si se activa el proceso por desviación presupuestal antes de que arranquen las campañas municipales -es decir antes el 14 de mayo-, GARZA BARRIOS podría ir a chirona.

… En lugar de irse a campaña.

[-Vuelvo a Matamoros para compartirle la invitación de Millennials en Acción, grupo de jóvenes que tiene como visión erradicar las carencias sociales y lograr el bien común, al Foro Opinión Millennials Volumen II, que se realizará mañana sábado 14 de abril en el auditorio de la Secundaria 2, Adolfo López Mateos, ubicado en Marte R. Gómez entre Roberto Guerra y A. Prieto. #ParticiparParaDecidir-].

A propósito de ‘polaca’, el Partido Verde Ecologista registró a MARIO ROMMEL ARIZPE, como candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria; MARIBEL GARZA GONZÁLEZ, Nuevo Laredo; LUCERO ZALETA, Altamira; MYRIA ZELDI LEAL GUAJARDO, por Matamoros; CORAL HERRERA LARA, El Mante; EMMA DELIA HERRERA MELO, Ciudad Madero; IGNACIO LÓPEZ PADILLA, Reynosa y ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA, Tampico.

Río Bravo, MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ GARZA; MANUEL ROGELIO GONZÁLEZ GARZA, Nueva Ciudad Guerrero; MARTHA ZULEMA LIGUEZ URBINA, Miquihuana; JULIO CÉSAR PALOMO TURRUBIATES, Antiguo Morelos; VICTOR GÓMEZ ZÚÑIGA, Tula; JUAN MANUEL GONZÁLEZ ASTORGA, González; LÁZARO EDAIN ESPINOSA ZAPATA, Jaumave; VERÓNICA ELIZONDO ALVAREZ, Camargo y ELENA ORALIA RÍOS SILVA, Valle Hermoso.

Mientras que en Nuevo Laredo, con el lema “Soluciones para el agua basadas en la naturaleza”, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), inauguró la ‘Feria del Agua 2018’, como parte de la celebración del Día Mundial del Agua que se efectúa cada 22 de marzo.

Este evento con duración de dos días, se realiza para concientizar a la población en el cuidado del agua, por lo que por medio de exposiciones y recorridos por más de 10 módulos que se instalaron en la Sala ‘Sergio Peña’, estudiantes de 11 planteles educativos de nivel básico conocerán las técnicas correctas para cuidar el vital líquido.

“Buscamos concientizar a la población respecto al cuidado del agua, sabemos que este recurso es escaso y algunos países sufren crisis importantes por la falta del vital líquido. Aquí en Nuevo Laredo estamos a tiempo de cuidar el agua”, comentó el gerente general de COMAPA, RODOLFO GONZÁLEZ.

En Nuevo Laredo, se estima que cada habitante utiliza diariamente 450 litros de agua cuando el promedio debería ser 250 litros; motivo por el cual, personal de COMAPA trabaja en proyectos y visitas guiadas a escuelas para concientizar a la comunidad de cómo aprovechar de forma eficiente el recurso.

La inauguración estuvo a cargo del director general del Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) y representante del gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, LUIS PINTO COVARRUBIAS; representante del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, regidor RAFAEL TAWIL; sindica, DORINA LOZANO; ediles, PATRICIA FERRARA, NORA HINOJOSA; gerente técnico de COMAPA, EDGAR BENAVIDES; gerente comercial, HÉCTOR GARCÍA; coordinadora de finanzas, ERIKA PUERTO.

Aquí un paréntesis para compartirle que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, anunció en sesión de trabajo con delegados federales, el nombramiento de FERMÍN MONTES CAVAZOS como coordinador general de Delegaciones de la dependencia.

Durante su encuentro con los 33 delegados federales y el equipo directivo de la Secretaría, el titular de la SAGARPA exhortó a los servidores públicos a desarrollar su función con eficiencia y equidad, a fin de continuar en la ruta de desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario nacional.

BALTAZAR HINOJOSA señaló que el campo y la agroindustria requieren una dinámica productiva que responda a ciclos agrícolas y climáticos, así como a mecanismos comerciales, todo ello con apego a la legalidad de los tiempos electorales.

El nuevo coordinador de Delegaciones, FERMÍN MONTES CAVAZOS, es originario de Nuevo León y cuenta con estudios de ingeniero agrónomo y maestría en Ciencias en Horticultura por la New Mexico State University, las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, entre las más recientes: delegado de la SAGARPA en Nuevo León (2013-2018); Diputado Federal (2009-2013), y director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León (2004-2009).

Asimismo, fungió como director de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y catedrático de la materia “Hortalizas” (1985-1988 y 1975-1979); profesor investigador de la Facultad de Agronomía de la misma casa de estudios (1971-2004), así como asesor técnico en diferentes empresas del sector agropecuario.

Por último, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudian los factores de manejo que causan estrés en los animales de abasto, lo cual ha generado que la carne baje significativamente de calidad debido a la pérdida del potencial de hidrógeno (PH).

El investigador del Cuerpo Académico Ciencia Animal y Agronegocios, Dr. JORGE LOREDO OSTI, dijo que el estudio es realizado por la Facultad de Veterinaria de la UAT en colaboración con la Universidad de Baja California, enfocado al bienestar de los animales de abasto y su relación con la calidad de la carne.

“Este proyecto es importante porque en Tamaulipas hay pocos estudios al respecto; estamos evaluando factores de manejo que causan estrés al animal, y que repercute directamente en las propiedades físico-químicas de la carne”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.