Aún falta mucho por revisar en renegociación de TLCAN: CCE

0
26

El líder de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, el pasado 10 de abril. Foto José Antonio López

Ciudad de México. “No estamos ante un cierre inminente” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien agregó que aún hay mucho trabajo por hacer.

Luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmara que no hay prisa por cerrar el proceso de negociación, el líder del sector empresarial mexicano indicó que aún no se puede hablar del termino de la discusión, pues son 30 capítulos, de los cuales 7 ya están congelados y otros 5 están por hacerlo.

Abundó que hay temas que los ministros van a negociar, pero para que se pueda concluir la discusión técnica debe haber más flexibilidad.

Recordó que la nueva propuesta de reglas de origen del equipo de Estados Unidos aún no está completa y falta que sea analizada con la industria mexicana, así como con la Secretaría de Economía.

Reiteró que hay líneas rojas donde el secretario puede tener y proponer flexibilidad, pero el tratado no será posible si hay terminación cada cinco años o cláusula sunset, ni estacionalidad de productos agroalimentarios, porque es contrario a principios básicos del comercio.

Por otra parte, vio con buenos ojos que Washington busque incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), pues ratifica que México va en el rumbo correcto en la apertura comercial.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, sostuvo que los industriales confían que con voluntad política de los tres países, sobre todo de Estados Unidos, existen oportunidades reales para lograr en próximas semanas un acuerdo final.

En el primer bimestre de este año, la balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 10.7 por ciento, al registrar un comercio entre ambos países de 94 mil 253 millones de dólares.