IMSS Tamaulipas recomienda atender oportunamente úlceras varicosas para evitar complicaciones

0
37

Un diagnóstico y tratamiento oportuno, permite prevenir complicaciones de salud.

Con la finalidad de prevenir complicaciones médicas, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas recomiendan a la población derechohabiente atender oportunamente la aparición de várices, conocida de la insuficiencia venosa crónica (IVC).

El jefe de los servicios de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en Reynosa, dio conocer que la (IVC) se manifiesta principalmente con ardor o hinchazón, dolor con pesadez en las piernas, síntomas que de no atender a tiempo puede ocasionar desde graves úlceras hasta una trombosis venosa profunda y como consecuencia fatal, una embolia pulmonar.

Explicó que las varices comúnmente aparecen en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna, y se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente; y como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones.

Dijo que para prevenir el desarrollo de las várices es recomendable que las personas mantengan un peso adecuado, usen medias de compresión suave y realicen ejercicio a fin de activar la circulación sanguínea en las piernas.

Finalmente, resaltó la importancia de que en los primeros síntomas en las piernas, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para recibir el tratamiento adecuado y la orientación médica necesarias para evitar riesgos mayores en la salud.