Nueva unidad de Fepade intenta agilizar presentación de denuncias

0
28

Héctor Marcos Díaz Santana titular de la Fepade, en entrevista con ‘La Jornada’. Foto Carlos Ramos Mamahua

Ciudad de México. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) puso en marcha una nueva área con la que pretende reducir el tiempo para presentar una denuncia.

Se trata de la Unidad de Atención al Público con la que la Fepade busca también reducir el tiempo de respuesta al ciudadano que acuda a presentar la denuncia.

La PGR explicó que con la nueva Unidad, se dará un acompañamiento cercano al denunciante, donde será recibido por el encargado de una ventanilla única que escuchará los hechos referidos para definir su canalización a un orientador o determinador, según la naturaleza y competencia de la denuncia.

Con ella también se fortalecerá la coordinación con fiscalías locales electorales para la inmediata canalización de asuntos de su competencia.

Explicó que la Unidad se integra por un responsable del área, 2 agentes del Ministerio Público de la Federación en funciones de Fiscal Orientador, 3 en funciones de Fiscal Determinador, 3 oficiales ministeriales, una agente adscrita al área de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, un perito en psicología y dos elementos de la Policía Federal Ministerial.

“El Fiscal orientador tendrá la función de atender de manera personal, directa e inmediata a víctimas u ofendidos; orientarlos sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias, ordenar los actos de investigación que no requieran autorización judicial y remitir al Fiscal Supervisor las investigaciones propuestas”, dijo.

Mientras que el área de Derechos Humanos y atención a Víctimas proporcionará atención a víctimas del delito, a través de una intervención especializada que contemple un enfoque psicosocial, especializado y diferencial que contemple perspectiva de género y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por su parte, elementos de la Policía Federal Ministerial se encargarán de recolectar y resguardar objetos relacionados con la investigación.