Unen fuerzas Tamaulipas y Texas contra crimen organizado

0
49

Reynosa, Tamaulipas.- Autoridades de Texas y Tamaulipas anunciaron una iniciativa histórica que busca apoyo ciudadano para combatir a los criminales y procurar la seguridad y prosperidad de ambos lados de la frontera.

En este evento que fue encabezado por el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca; Manuel Padilla Jr., jefe del Corredor Sur de Texas de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), funcionarios federales y estatales, atestiguaron el arranque de la campaña, que lució un anuncio panorámico que muestra los rostros de líderes del crimen organizado.

En patios del puerto aduanero de Hidalgo, Texas, ambos funcionarios dieron a conocer los teléfonos 001 880 863 9382 y whatsapp 001 956 295 0887 para recibir información confidencial de ciudadanos que ayude a la captura de los narcotraficantes y criminales.

Ambos coincidieron en que los criminales actúan en ambos lados de la frontera para realizar sus actividades de tráfico de drogas, personas y mercancías prohibidas como armas y otras.

“Sabemos que el crimen en la frontera entre Estados Unidos y México no existe en un solo lado de la frontera. Los problemas existen en ambos lados, y solo la coordinación y comunicación, como la que estamos emprendiendo hoy, ayudará a resolver estos problemas”, dijo García Cabeza de Vaca en su mensaje en inglés.

El gobernador remarcó que la trata de personas y el tráfico de drogas que atraviesa Tamaulipas se origina al sur de las fronteras de Tamaulipas, en muchos casos hasta Sudamérica.

“El dinero en efectivo y las armas a granel fluyen desde el norte de la frontera hacia mi estado”, afirmó.

El gobernador enfatizó que ambos gobiernos tienen claro que estos problemas (de crimen organizado) no van a solucionarse por sí mismos.

“Necesitamos aliados y socios, entre el sector privado, los gobiernos federales de los Estados Unidos y México, y lo más importante la participación de los ciudadanos de ambos lados de esta frontera”, afirmó.

La Campaña de Seguridad y Prosperidad (CSP) consiste en un equipo de trabajo compuesto por siete agencias federales estadounidenses que trabajarán en conjunto con la intención de mejorar la seguridad y la calidad de vida en este corredor de forma binacional a través de cuatro pilares principales: respeto confianza, seguridad y prosperidad.

“Siempre dije que cuando trabajamos juntos, logramos mucho más, y hoy estamos haciendo historia al iniciar el primer esfuerzo de colaboración de este tipo entre las agencias del Estado de Tamaulipas y nuestros socios dentro del Gobierno. Estamos muy contentos de unirnos a esta iniciativa”, remarcó García Cabeza de Vaca.

Al compartir información y empoderar a las personas que viven y trabajan en Texas y Tamaulipas, agregó, nos aseguraremos de que los ciudadanos tengan voz y sea escuchada.

El gobernador puntualizó que el objetivo final es ayudar a empoderar a ambas comunidades a creer en sí mismas.

“Con una visión de enfoque ciudadano y participación comunitaria, podemos ayudar a construir una cultura de quejas que pueda cambiar los resultados en la vida cotidiana de las familias que viven en ambos lados de la frontera”, dijo.

Manuel Padilla, jefe del Corredor Sur de Texas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), puntualizó que las denuncias pueden ser de ciudadanos de Tamaulipas o de Texas, y se respetará plenamente la confidencialidad.