EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *PRI-MORENA, alianzas fácticas

0
25

Quizá inspirados en la arraigada sospecha de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya acordaron los términos de lo que el Partido Acción Nacional califica como “Pacto de impunidad”, acá en provincia ya se dieron claros indicios de alianzas fácticas entre los priistas y los morenos.

Pero, ¿podrá esa suma de ‘contrarios’ superar los números que los Encuestadores atribuyen a los -y las- candidatos de Acción Nacional a presidentes municipales?

Quizá es temprano todavía para entretejer ese cálculo, habida cuenta de que todavía quedan 2 semanas hábiles para remontar pronósticos, y porque el “Día D”, partidos y candidatos echarán su resto a la jugada por lo que resultaría ocioso aventurar especulaciones tempraneras.

En Reynosa, después del primer debate de candidatos a la presidencia municipal, quedó la sospecha de una alianza fáctica entre las huestes del ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y el empresario JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, quienes corren el hándicap por la alcaldía.

Pero, ¿les alcanzarán los números para superar a la ‘puntera’ de los comicios, MAKI ORTIZ?

No es fácil de calcular, pues aunque los dos contendientes tienen experiencia y base social para darle soporte a su proyecto, es impredecible: 1, la posibilidad de que sus ‘activos’ se sumen unos a otros para crear una sola fuerza electoral de cara al 1º de junio y, 2, que esa suma, de darse, supere las adhesiones de MAKI ORTIZ.

Por eso vale preguntar: ¿quién declinará a favor de quién?

Ya no hay tiempo legal para proponer coaliciones partidistas, pero las alianzas factuales -como la del PRI-MORENA, que asomó durante el debate en Reynosa-, anticipa la probabilidad de estrategias electorales al cuarto para las 12.

Aquella experiencia que dejó ‘JR’ cuando se pronunció a favor de PEPE ELÍAS, después de ser defenestrado del proceso interno del PAN para abrir paso a JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, alimenta la posibilidad de que esta vez se haga nuevamente a un lado y ‘descargue’ a sus simpatizantes a favor de SERAPIO, previa “negociación”; ¿de qué?… solo ellos saben.

Esa posibilidad no es descartable, y los operadores de la ‘puntera’, MAKI ORTIZ, lo saben.

Entre MAKI y SERAPIO-JR, no hay posibilidad de acuerdo, porque el centro de la contienda tiene una sola silla.

Y es para una, o para otro.

Este complejo escenario crea nuevas expectativas, pues de haber sido una “contienda de tercios” -como la llamó alguna vez SERAPIO-, se convierte en una batalla de 2, perfectamente identificados, cada quien con sus Grupos económicos detrás, atizándole a la hoguera y apostándole al cambio.

Pero,

– ¿perderá el Gobernador su cuna política?

Es decir: ¿perderá el PAN la presidencia municipal de Reynosa?

Difícil.

Aunque con SERAPIO como con NETO ROBINSON, los lazos afectivos con el No. 1 son amplios.

Pero, además: No-Debe-Perderse-De-Vista que el No. 1 tiene un compromiso político y moral con su partido:

Reynosa-No-Puede-Perderse.

Por muchas razones:

1- Porque, además de ser su “cuna política”, es la ciudad más importante de Tamaulipas y, 2- es la generadora de más de 100 mil votos que, en rigor, deben ser para RICARDO ANAYA, no para LÓPEZ OBRADOR.

Tamaulipas es azul.

Lo fue cuando contendió por la Presidencia de la república JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

Y lo refrendó con CABEZA DE VACA.

¿Perderá ahora su calidad de bastión azul?

Eso está por verse, pero sabemos de cierto que FRANCISCO es un político Que-No-Se-Dobla, y hemos visto que está sacando fuerza de no sabemos dónde, para encabezar las huestes de su partido, como lo hacía Alejandro Magno en sus conquistas de la antigua Asia.

A propósito de debates, los candidatos a la Presidencia de la república sostendrán hoy martes su tercer encuentro, en Mérida, con la temática

1.- Crecimiento Económico; 2.- Combate a la pobreza y la desigualdad; 3.- Ciencia y Tecnología; 4.- Salud y 5.- Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

La hora de inicio será a las 21:00 Hrs-. En el Gran Museo del Mundo Maya.

En Tampico, entre tanto, el Secretario General del CDE del PAN, GERARDO PEÑA FLORES aseguró que es vital que en esta ciudad porteña se logre alinear la visión municipal-estado, que se pretende una vez ganados los comicios del 1 de Julio, para atraer más recursos y acciones pues sólo con ello se tendrá una ciudad más próspera, moderna y cosmopolita

El panista remarcó que no le cabe la menor duda de que el día de los comicios JESÚS ‘Chucho’ NADER saldrá airoso y que a partir del 1 de Octubre encabezará un gobierno amplio y con expectativas altas de crecimiento.

Resaltó que el compromiso del mandatario estatal y del candidato de la coalición PAN, PRD y MC a la alcaldía es de alinear la visión de trabajo con que cuentan ambos.

“Y de esta manera ponerla en marcha, la ciudad requiere de un cambio y ante ello es necesario respaldar la labor que vendrá del gobierno del estado, pues seguramente muchos recursos habrán de llegar bien respaldados”.

Peña, expuso que la propuesta de JESÚS NADER es, por mucho, mejor que la de otros abanderados pues tiene el ingrediente de devolver a Tampico el mote de la Capital de las Huastecas, y para ello es vital resurgir en Infraestructura y mejor economía.

“La propuesta de CHUCHO es por mucho la mejor, pues con ella el Gobernador respaldará a Tampico, aunque siempre será mejor trabajar con quien comparte una misma visión de Ciudad”, acotó

Vuelvo a Reynosa para compartirle que más de dos mil simpatizantes de MAKI ORTIZ, candidata de la coalición Por Tamaulipas al Frente, promocionaron a la triunfadora del debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Reynosa.

El boulevard Miguel Hidalgo lució los colores de la coalición PAN-PRD-MC r invadió el ambiente festivo delos reynosenses por la positiva participación de la abanderada del cambio por una mejor ciudad.

Miles de automovilistas sonaron sus claxones en apoyo a la candidata del cambio; aumentó la demanda de trípticos con las propuestas realistas y sustentadas de MAKI ORTIZ y sus calcomanías hoy lucen sobre más automóviles para identificar a quien conduce y está de acuerdo con el bien gobernar de la primera mujer alcaldesa de Reynosa.

El júbilo, la algarabía de los hombres y mujeres que lucha por una mejor ciudad se hizo presente desde las 11:00 horas convivas y sonidos de claxon en los dos sentidos de la avenida, desde la calle Praxedis Balboa hasta la Río Mante se escuchó el coro: ¡Ya llegó/ya está aquí/y se llama MAKI ORTIZ!

Ante su potencial dominio durante su participación en el debate, la Delegación del Partido Acción nacional en Reynosa, expresó que el Instituto político “está plenamente convencido que la doctora MAKI ORTIZ tiene las mejores propuestas para continuar trabajando en beneficio de nuestra querida Reynosa.

De otro lado, en un encuentro con habitantes de Miguel Alemán, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, candidata a la Diputación Federal por el 02 Distrito de la coalición “Por México Al Frente”, reiteró su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a recuperar el tejido social.

La aspirante a la Diputación Federal, señaló que mediante políticas y acciones de prevención de la violencia y el delito, y la recuperación de espacios públicos, se restablecerá la seguridad.

“En nuestra agenda legislativa es una prioridad atender el tema de la seguridad y fomentar la cultura de la legalidad, con Acción Nacional vamos a hacer realidad el derecho de las mujeres, los niños y niñas y las personas adultas mayores a una vida libre de violencia”, enfatizó JUANITA SÁNCHEZ.

La candidata agregó, que se brindará todo el respaldo al Gobernador de Tamaulipas para reforzar las acciones encaminadas a recuperar la paz y para robustecer el número de elementos de seguridad.

Concatenando temas, no quedó duda alguna que los ciudadanos y las familias tienen definiciones respecto al futuro de sus hijos, sus hogares y de lo que quieren para Reynosa, y fue en Jarachina Sur en donde ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito, encontró otra fortaleza que le dio su apoyo para este 1 de julio.

NETO ROBINSON destacó que al llegar a Jarachina Sur pudo sentir la buena vibra y el entusiasmo hacia este gran proyecto ciudadano que pretende traer, mediante la legislación y la gestión, los mejores programas y recursos, yendo de la mano con el Gobierno del Estado y Municipio de Reynosa para que las familias tengan los beneficios en obras públicas y servicios, becas y deportes.

“Seremos los mejores del Gobierno del Estado, del Municipio de Reynosa y de todas las familias porque buscaremos hacer efectivo el descuento del IVA en un 50 por ciento y dar marcha atrás al gasolinazo, para hacer de esta ciudad la frontera más competitiva, buscaremos además la forma de legalizar autos extranjeros sin afectar a la industria automotriz mexicana”, dijo NETO ROBINSON.

En Jarachina Sur, NETO ROBINSON fue acompañado por su suplente, RICARDO MORENO, asimismo acompañó a la candidata a Presidente Municipal, MAKI ORTIZ, y su suplente MIRNA FLORES, a un evento en el cual participaron las familias de este amplio sector.

Ayer en Matamoros, entre tanto, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ presentó ante la prensa, el eje fundamental de su gobierno denominado “Seguridad Pública Preventiva”, donde enfatizó la importancia de prestar atención a esta situación en la ciudad, con una buena estrategia para la prevención del delito.

El candidato a la Presidencia Municipal de Matamoros CARLOS GARCÍA, mencionó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizará una estrategia de prevención del delito, intensificando la presencia y vigilancia de la Policía Estatal Acreditable en los sectores más complicados o con mayor incidencia en la comisión de delitos, además de hacer la rehabilitación y construcción de nuevas casetas de seguridad pública en diferentes colonias, con lo que los matamorenses tendrán una respuesta inmediata a los llamados de emergencia.

También, incorporará en su gobierno nuevas tecnologías mediante la aplicación del Sistema de Alerta Vecinal, esta función ya ha sido un éxito en otras ciudades igual de grandes que Matamoros, y se espera que contribuya en el bienestar de los ciudadanos, pues esta aplicación permite contar con una reacción inmediata de las autoridades, con una sola interacción.

Al mismo tiempo, en su administración instalará casetas móviles y torres de vigilancia, con el fin de inhibir los delitos del fuero común que tanto daño le hacen a esta ciudad, como lo son los robos a casa habitación, asaltos, agresiones, entre otras.

Mediante una excelente coordinación con las autoridades estatales, buscará garantizar la comunicación efectiva en los llamados de auxilio a las líneas de emergencia. Es indispensable para que esto funcioné, fomentar la cultura de la denuncia.

Y por último CARLOS GARCÍA mencionó tres acciones específicas para apoyar al cuerpo de protección civil y bomberos, con capacitación y equipamiento; enlazar al sistema de alerta vecinal con los cuerpos de auxilio y vigilar el correcto ejercicio de los recursos destinados ayudará a su efectiva participación para la prevención.

Por asociación temática, la candidata a Diputada Federal por la Coalición por México al Frente VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, continuó este domingo sus actividades proselitistas en compañía de su padre, el Diputado Local RAMIRO SALAZAR.

Por la mañana visitaron el tianguis de la Av. Del Niño en donde continúo caminando, saludando y convenciendo a más ciudadanos que los candidatos de la coalición Por México al Frente llevaran a Matamoros, a Tamaulipas y a México de Frente al Futuro.

Durante el día continuó recorriendo la colonia Las Américas y Fraccionamiento Arboledas, siendo las visitas casa por casa una de las actividades que más disfruta hacer durante la campaña. “Acudir casa por casa me da la oportunidad de escuchar de primera mano el sentir y las necesidades de los ciudadanos, a los que me encanta servir sin otro interés que el de procurar su bienestar.”

Además, aprovechó para agradecer a todos por sus muestras de apoyo y cariño que le dan a lo largo de la semana y se comprometió a seguir siendo su amiga VERO SALAZAR. “Pueden tener la confianza de que seguiré siendo la misma de siempre como su Diputada Federal; Ustedes ya conocen mi manera de trabajar, yo no les voy a fallar.”

Antes de que se me pase, deje decirle que el Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local Ejecutiva, informó que el día 11 de junio, en Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Madero y Tampico, se recibieron los camiones que transportan las boletas electorales, actas de casilla, documentación electoral con emblemas de partidos políticos, líquido indeleble, plantilla braile y otros materiales que se utilizarán en la Jornada Electoral del día 1 de julio.

Los camiones salieron de las instalaciones del 77° Batallón de Infantería en Cd. Victoria, a las 7:05 horas con destino a los distritos 06, 07 y 08; a las 8:23 horas, hacia el 02, 03, 04 y 09, así como a las 8:53 con destino al 05 distrito.

El envío para el distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, lo recibirán el 12 de junio, en una ruta que pasará por el estado de Nuevo León.

El envío que se realiza en estos camiones estará custodiado en todo momento, por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Por lo que se refiere a las boletas electorales, el mismo día que se reciban, o al siguiente, los Consejos Distritales iniciarán el conteo y sellado de las mismas, con lo que verificarán que las boletas lleguen completas y correspondan al distrito y municipio.

Llegarán boletas para los 2 millones 628 mil 745 electores registrados en la lista nominal, más 750 boletas electorales para cada una de las 40 casillas especiales aprobadas en Tamaulipas y boletas adicionales para que voten los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes federales y locales en cada una de las 4,628 casillas aprobadas en la entidad.

A propósito de Reynosa, la COMAPA sigue extrayendo más desechos sólidos de un pozo de visita en el sector centro, donde se detectaron taponamientos, evitando un serio problema de brotes de aguas negras.

Las cuadrillas y equipo Vactor 1 realizó labores por un buen servicio de alcantarillado, higiene y salubridad, en el drenaje ubicado en la calkle Campeche esquina con Benito Juárez, el cual estaba al tope de basura, dejando limpia dicha alcantarilla y a bajo nivel.

El organismo de agua y drenaje de la ciudad exhorta a los ciudadanos a denunciar ante esta dependencia mel sabotaje en contra de la infraestructura de la COMAPA, utilizando para ello el video o fotografías desde sus celulares.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entregó 10 unidades equipadas tipo ‘chargers’ a la nueva Policía de Proximidad de este puerto fronterizo, al poner en marcha el cuerpo policial que acerca a los policías a quienes deben servir con un fin preventivo.

La entrega de unidades se realizó en las instalaciones del Centro Cultural, donde el gobernador, acompañado del presidente municipal en funciones, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, refrendó su compromiso con los neolaredenses de continuar trabajando para devolver la paz, el orden y el estado de derecho.

Esta nueva policía ya tiene presencia en Reynosa, Matamoros, Tampico, Mante y Ciudad Victoria.

Busca establecer el enlace directo entre la institución policial y la comunidad para prevenir el delito. La Policía de Proximidad canalizará las necesidades ciudadanas a los organismos o dependencias que deban satisfacerlas.

El gobernador destacó que la estrategia para abatir el delito en el estado es amplia ya que contempla no sólo la contención sino también la prevención.

Por último, en un estudio auspiciado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se realizó una investigación para analizar los compuestos antioxidantes del chile piquín tamaulipeco y el grado de sabor picante (picor) de acuerdo a las regiones de la entidad y a los factores climáticos en donde se produce la especie.

Los resultados de este trabajo fueron presentados por la Dra. YOLANDA DEL ROCÍO MORENO RAMÍREZ, durante el Seminario de Investigación del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT.

La especialista, quien realiza una estancia posdoctoral del CONACYT en el IEA, detalló que el trabajo titulado “Avances en la Investigación de Capsicum annuum var. glabriusculum”, se realizó en dos etapas que contempló los municipios de Victoria, Aldama, Llera, Soto la Marina e Hidalgo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.