Hipódromo Político/Carlos Gerardo Cortés García

0
21


SALUDOS!!!
EL PRI EN TAMAULIPAS, CONDENADO AL TERCER LUGAR EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN
Esta mañana observaba un video que circula por las redes sociales, en donde el protagonista fue el candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Alejandro Guevara Cobos, en donde pedía que la autoridad de Tamaulipas sacara las manos del proceso electoral.
Entonces, me puse a revisar los resultados de algunas encuestas para ver si encontraba el motivo de tan estridente declaración del mantense, y creo que la encontré. Y si usted amigo lector me permite, se lo voy a compartir.
Primero, en prácticamente la totalidad de las encuestas que miden las preferencias para candidatos a presidente, el abanderado del PRI José Antonio Meade Kuribreña va en tercer lugar, lo que evidentemente mide la popularidad del Revolucionario Institucional.
La consultora Arias y Asociados presentaron hace algunos días resultados de mediciones levantadas en Tamaulipas en donde se señala que la cosa no la tiene fácil la fórmula del PRI, y que de seguir la tendencia este partido se desfondará en la elección del próximo primero de julio.
Arias y Asociados, asegura que la fórmula del Partido Acción Nacional al Senado de la República, compuesta por Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, alcanzó el 48.6%, seguidos por la fórmula compuesta por el candidato de MORENA, Américo Villarreal y la maestra Guadalupe Covarrubias con 34.4% y en un muy lejano tercer lugar se ubica la fórmula tricolor compuesta por Yahleel Abdala Carmona y por Alejandro Guevara con tan sólo el 16.1%.
En el caso de las Diputaciones Federales, Arias consultores presenta los siguientes resultados:
Para el Distrito 1, con cabecera en Nuevo Laredo, Salvador Rosas del PAN, alcanza 41.7%, seguido con casi 12 puntos de diferencia por Juan de Dios Juárez del PRI con 29.3%, y en tercer sitio Heriberto Cantú de MORENA con 28.7%.
En el Distrito 2, con cabecera en Reynosa, la puntera es Juanita Sánchez con 46.4% de las preferencias, seguida por Juliana Elizondo de MORENA con 43.4% y, al fondo, Benito Sáenz Barella del PRI con un pobre 9.6%
En el Distrito 3 con cabecera en Río Bravo, María del Carmen Pérez del PAN está al frente con 37.8%; en segundo lugar, Héctor Villegas de MORENA con 33.4% y rezagada en tercer lugar Copitzi Hernández del PRI con sólo 27.1%
En el Distrito 4, con cabecera en Matamoros, Verónica Salazar del PAN lleva una amplísima ventaja con 56.9%, seguida por Adriana Lozano de MORENA con 30.3% y hasta el fondo Anto Tovar del PRI con sólo 12.8%.
En el Distrito 5 con cabecera en la capital Victoria, Mario Ramos de la coalición que encabeza el PAN es marcado con 48.1% y 21 puntos atrás Alejandra Cárdenas del PRI con 26.9%. En tercer lugar, Reyna Garza de MORENA con 23.8%.
En el Distrito 6, del Mante, Vicente Verástegui del PAN va en primer lugar al alcanzar 66.2%, seguido por Héctor López de MORENA con 20.4% y en el fondo

Florentino Sáenz Cobos del PRI con apenas 14.6%.
En el Distrito 7, Cuitláhuac Ortega de la Coalición Por México al Frente, obtuvo en la encuesta el 47.8%. En segundo lugar, Erasmo González de MORENA alcanza el 34.5% y Griselda Carrillo del PRI en el fondo del marcador con un pobre 9.4%.
En el Octavo Distrito con cabecera en Tampico, Rosario González del PAN obtendría un 49.4% de las preferencias, seguida por Olga Sosa de MORENA con 33.4% y destinada a la derrota Elvia Holguera Altamirano del PRI con un 11.9%.
En el recién creado Distrito 9 con cabecera en Reynosa, el neopanista Ernesto Robinson va a la cabeza con 54.5%; en Segundo Lugar Armando Zertuche de MORENA con 38.8% y en el fondo del tablero Gustavo Rico de Saro del PRI con un 6.0%.
En el caso de las presidencias municipales, Tampico, Ciudad Victoria y Matamoros, el PRI mantiene las mismas tendencias que en el resto de las competencias: en los tres municipios, de los cinco más importantes del estado, el PRI va muy debajo del PAN, quien encabeza las preferencias electorales.
Según Arias Consultores, el doctor Xicoténcatl González Uresti, candidato de la Coalición Por Tamaulipas al frente, mantiene el 39 por ciento de la preferencias electorales por encima de su más cercano competidor, el priísta Oscar Almaraz Smer, el cual tiene un 28 con ciento de las preferencias, en la contienda por el Ayuntamiento de Ciudad Victoria.
En Tampico, el panista Jesús Nader Nasrallah encabeza las preferencias electorales con 39.3% contra el 26.8 de la alcaldesa con licencia Magdalena Peraza Guerra, lo que prácticamente lo pone como el próximo presidente municipal del puerto.
Finalmente, en Matamoros, la cosa no va mejor para Chuchín de la Garza, quien morderá el polvo en la elección del próximo primero de julio a manos de Carlos Alberto García González.
Así pues, este parece ser el motivo de fondo y de forma que tuvo Alejandro Guevara Cobos para difundir este video sin sentido por las redes sociales, con la única motivación razonable de que en esta ocasión el Partido Acción Nacional, el partido del Gobernador, habrá de llevarse prácticamente carro completo en la elección del próximo primero de julio, de acuerdo con las tendencias que marcan las encuestas publicadas al día de hoy. Sin embargo, no podemos perder de vista que la encuesta final será el próximo primero de julio.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.