Banco de extracción de materiales clausurado

0
25

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Previa inspección y en apego a la ley estatal, el Gobierno del Estado clausuró el banco de extracción de materiales ubicado en una brecha, a la altura de la carretera kilómetro Ciudad Victoria-Zaragoza 55+100.

El propósito de esta incursión es evitar el desequilibrio ambiental por la explotación inadecuada de los recursos naturales.

Con esta acción se incrementó a 8 el número bancos de materiales cerrados por afectación al medio ambiente e incumplir con el denominado Reglamento para el Aprovechamiento de Materiales y Sustancias no reservadas a la Federación del Estado de Tamaulipas.

De la extracción de piedras y tierra del banco de materiales aledaño al lugar, con maquinaria minera se producía grava y arena principalmente, aunque también hay indicios de que ahí se procesaba asfalto.
Esto último se derivó de la observación que hicieron los agentes ambientales, quienes también encontraron entre otros equipos una planta procesadora y una montaña de ese material.

Todo lo anterior se encontró gracias a sorpresivo operativo implementado por los agentes ambientales adscritos a la Subsecretaría del Medio Ambiente de la SEDUMA que actuaron en coordinación con elementos comisionados por Fuerza Tamaulipas, es decir por la Policía Estatal.

Hasta el momento se informó de personas detenidas; el área quedó clausurada desde la entrada y se colocaron cintas de color amarilla de “prohibido el paso” seguramente para evitar que continúe el saqueo y el deterioro del medio ambiente y la ecología.

Operativos similares se han realizado en varios municipios como Cruillas y Ciudad Victoria, los más recientes; suman a la fecha un total de 8 clausurados hasta el día de hoy.

En todos los casos el Gobierno del Estado ha estado exigiendo que se respeten las normas ambientales y el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y el Reglamento para el Aprovechamiento de Materiales y Sustancias no reservadas a la Federación del Estado de Tamaulipas.